El tiempo en Mijas

Martes 30/04/2024

Actualidad

El CEIP Los Campanales, pionero en la experiencia Erasmus 

Cargando el reproductor....

Esta semana dos docentes germanas están compartiendo aulas con los alumnos y docentes del centro lagunero 

Anne Schreiber y Birgit Börchers llevan una semana en Mijas, participan en el programa Erasmus + y a través del método ‘por observación’ o también conocido como ‘job-shadowing’ están comprobando ‘in situ’ cómo se trabaja en el CEIP Los Campanales. María Belén Cruz es la coordinadora del programa Erasmus, ella se encarga de organizar esta semana, por el momento ya se han detectado algunas diferencias entre ambos sistemas, “tienen la misma ratio, 27 alumnos, pero ellos tienen tres maestras por clase, y tenemos niños de inclusión, hay una gran diferencia. Ahí ya partimos de calidad, si quieres trabajar individualidades, por lo tanto , con más calidad, necesitamos recursos humanos. Ellas son pedagogas terapeutas, cuentan con una ayudante, más una maestra, es decir, tres docentes por clase, ahí hablamos ya de una gran diferencia”, explica Cruz. 

Por su parte, Birgit Börchers, una de las maestras alemanas, asegura que “este proyecto es muy bonito, estamos una semana, es una gran experiencia. El colegio es muy agradable, los profesores encantadores, así que tenemos como una gran familia aquí”, y afirma que “la pequeña diferencia es que tenemos más maestros por clase, y más personal para los niños con necesidades especiales, pero aquí es más como una gran familia, en Alemania no es así”. 

El programa Erasmus tiene varios objetivos, además de aprender o mejorar los idiomas, también trabajan la inclusión, la pertenencia a Europa y las nuevas tecnologías. Los alumnos y profesores están preparando ya sus próximos viajes a través del programa Erasmus, “con los alumnos de sexto habrá 10 seleccionados, en mayo a Imperia, cerca de Francia, de Niza, ya en Italia. Tenemos mucha ilusión y ganas, los niños también,  después maestros del centro viajarán a Alemania, Berlín, y probablemente a Lisboa, aunque este último no está confirmado, explicó la coordinadora del programa Erasmus en el CEIP Los Campanales. 

La edil de Educación, Mariló Olmedo (Cs), ha conocido hoy también a estas dos docentes germanas. En nombre del Ayuntamiento les ha dado la bienvenida y les ha deseado que disfruten de la experiencia. Olmedo ha destacado la implicación de los centros mijeños a la hora de participar en este programa, “la mayoría de los centros llevan a  cabo los proyectos Erasmus. Es una experiencia más, muy enriquecedora, con mucho trabajo pero que enriquece mucho a los niños, a los docentes y, en general, a toda la comunidad educativa”. 

Las profesoras además de conocer el funcionamiento del centro mijeño aprovechan su estancia en Mijas para conocer la localidad, “Mijas es muy bonita, ayer visitamos el pueblo, realmente muy muy bonita y con unas vistas preciosas desde la montaña, me gusta”, confesó Birgit Börchers.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28882

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai