El tiempo en Mijas

28/04/2024

Actualidad

El IES La Cala fomenta las carreras de tecnología y ciencias entre su alumnado femenino

  • En España, solo el 16% de los profesionales de esta área son mujeres
Cargando el reproductor....

Lo hace a través del programa Full Steam Ahead, vinculado al proyecto Erasmus Plus, y en el que participan cuatro países europeos

Cada vez más, las profesiones requieren toda una serie de conocimientos técnicos, por lo que la baja participación de las mujeres en las STEM puede dejarlas en una situación de desigualdad respecto a los hombres. Para que esto no ocurra, el IES La Cala ha presentado hoy el programa Full Steam Ahead, A toda máquina, vinculado al proyecto Erasmus Plus. “El objetivo principal del proyecto es conseguir aumentar las vocaciones STEM, de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, entre el alumnado y, especialmente, entre las chicas, porque, lamentablemente, esa cantidad de vocaciones femeninas no se da. Un ejemplo claro lo tenemos aquí, entre el alumnado de este curso, que de los 21 alumnos, solamente una es chica”, apuntó el profesor de Tecnología del instituto caleño, Albero Bermúdez.

En España, solo el 16% de los profesionales de esta área son mujeres, y muy pocas adolescentes, el 0,7%, están interesadas en estudiar un grado relacionado con las tecnologías digitales, frente al 7% de los hombres.

Desde hace dos años, el IES La Cala colabora en este proyecto que se desarrolla en cuatro países europeos: España, Italia, Croacia y Grecia, con el objetivo de fomentar las asignaturas STEM entre su alumnado femenino. “Aquí, el año pasado, 17 profesores implementaron esos materiales con nuestro alumnado e hicimos una valoración y un cuestionario sobre aspectos a mejorar y, este año, probablemente, sigamos implementando; además, como algunos materiales son en inglés, nos viene bien también para ampliar nuestro currículum bilingüe”, destacó la jefa de estudios del instituto y la coordinadora de bilingüe, Ana Cortés.

 
  • La edil de Educación, Mariló Olmedo, también acudió hoy a la presentación de la iniciativa.

La Concejala de Educación, Mariló Olmedo (Cs), asistía a la presentación de este programa. La edil espera que pronto dé sus frutos porque “tenemos los estereotipos de que las carreras de tecnología o ingeniería solo las pueden hacer la parte masculina y no es así, por lo que aplaudo este programa que intenta fomentar a las niñas a que opten a estas carreras y hagan de su profesión su futuro”.

Paradójicamente, el rendimiento de las mujeres en carreras del área de las STEM, medido como el porcentaje de asignaturas aprobadas respecto a las matriculadas, es mayor que el de los hombres, y las mujeres que se matriculan en las carreras universitarias científico-tecnológicas, son las que presentan menos tasas de abandono, sobre todo en la modalidad de enseñanza presencial. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28872

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai