El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

El esparto enamora a los participantes del taller de artesanía de Cultura

Cargando el reproductor....

En esta ocasión, los alumnos pudieron aprender el punto peine con esparto mojado y tintado

El taller de cestería con esparto fue todo un éxito. El pasado fin de semana, 7 y 8 de octubre, se celebró la segunda propuesta del ciclo de artesanía de la Concejalía de Cultura. En esta nueva edición, se volvía a repetir el taller de cestería con esparto, que imparte la artesana Sonia Lekuona, esta vez con una nueva técnica. Los alumnos aprendieron a elaborar un posavasos y contribuyeron con una donación al Banco de Alimentos de Mijas. 

La propuesta de dos días de Lekuona llenó el taller e, incluso, duplicó la lista de espera. Según la artesana, “hoy volvemos al esparto, en esa ocasión, majado y cocido. Van a hacer el punto filete, que es un trenzado muy sencillo, que se utiliza en la cestería a nivel mundial, lo único que cambia es la materia prima. Aquí, en Mijas, estamos con el esparto”. Los resultados fueron muy llamativos, ya que la artesana también tintó el vegetal, de forma natural, con cúrcuma, té, café o eucalipto. 

Todos los participantes estaban muy motivados con las explicaciones pero, sobre todo, con la práctica. El turno del sábado fue muy creativo y elaboraron piezas muy particulares y diferentes. El domingo hubo muchos participantes ya conocedores del esparto, por lo que la calidad de las piezas fue muy destacada. Algunos participantes vinieron en familia, como es el caso de Iván Marcos y Lina Guarín, madre e hijo, que se apuntaron “para compartir tiempo juntos y para recuperar las artesanías locales, para que las próximas generaciones no olviden esta tradición y la recuperemos”. 

Una repetidora y ya conocedora del esparto es Marina González, que ejerció también como ayudante. “Para mí, está siendo una oportunidad con las compañeras de aprender y ver otras formas. Yo le doy valor a lo natural. La fibra tiene muchas posibilidades y me encanta la capacidad que tiene de despertar tu creatividad”. Finalmente, Lina se mostraba muy satisfecha con su trabajo y aprendizaje: “He podido hacer ya mi pieza, ha sido hermoso, y esta ha sido la primera vez. La profesora ha sido estupenda”. 

 
  • Algunas de las participantes en el taller con sus creaciones. |

El próximo taller del ciclo será el 14 y 15 de octubre y estará dedicado a la marroquinería. Las plazas están ocupadas pero hay abierta lista de espera. Todos los talleres son solidarios y se solicita 3 kg de alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos de Mijas. Más información a cultura@mijas.es.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28811

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai