El tiempo en Mijas

28/04/2024

Actualidad

Comienza el ciclo ‘Mijas es artesanía’ con una gran acogida de participación

  • El curso ha sido impartido por el ceramista José Angulo 
  • Las plazas para los otros dos talleres están agotadas pero hay lista de reserva
  • El grupo que participó en el taller de cerámica. |

El primer taller ha estado centrado en la pintura en azulejos con técnica mayólica

Comienza con éxito de participación el ciclo ‘Mijas es artesanía’, que el pasado fin de semana ofreció el primero de los tres talleres que tiene programados. La Concejalía de Cultura impulsa esta iniciativa que promueve la artesanía de la mano de maestros artesanos de la localidad. El primer taller fue sobre pintura en azulejos con técnica mayólica, que impartió el ceramista José Angulo. 

El artista mijeño explicó que “se trata, básicamente, de pintar, con varios colores, sobre azulejo. Normalmente, en cerámica, pero en este caso en azulejo. Los azulejos vienen sin esmalte, hay que aplicar una capa de esmalte blanco, luego hay que limpiar los cantos y dejar el azulejo bien preparado. Luego se dibuja, o se utiliza una plantilla, se pasa el dibujo sobre uno o varios azulejos a la vez, y luego se pintan con los pigmentos que son a base de óxidos  minerales. Una vez que ya están terminados, se ponen en los casilleros para secar y van al horno”. 

 
  • El ceramista José Angulo fue el encargado de impartir este taller. |

Un total de 15 alumnos pudieron aprender a usar esta técnica y terminaron encantados con la fórmula y los resultados. Es el caso de Esther Ramos, quien afirmó que “tenía muchas ganas de aprender lo que era trabajar la cerámica, que parece muy fácil pero estamos viendo que fácil no es, no es tan fácil como parece. Tenía mucha curiosidad. A mí me gustaría seguir con José Angulo si hace más talleres,  o con el Ayuntamiento de Mijas, que la verdad es que es muy gratificante que organice este tipo de talleres de iniciación a la artesanía”.  

Por su parte, otra participante, Mónica Moreno, manifestó que “lo estoy aprendiendo muy bien, me está encantando la técnica, aunque es complicada, no es fácil. Hay que tener mucho pulso, mucha paciencia, y es muy poquito el rato que estamos aquí, pero yo creo que está saliendo bien. Me está gustando mucho, estoy muy contenta de participar”. 

El ciclo de Cultura se compone de tres talleres sobre artesanía, este de cerámica, otro de esparto con Sonia Lekuona y un tercero sobre marroquinería con Liana Popa. Cada uno de los talleres se repite en jornada de sábado y de domingo. Todas las plazas están ya cubiertas y todos los talleres artesanales tienen una gran acogida y participación. Según la concejala de Cultura, Verónica Ensberg (PSOE), “son todo un éxito, cada vez que retomamos los talleres gratuitos culturales. Siempre intentamos que vayan en varios ciclos, para ir avanzando. También invitamos a que todos los alumnos que quieran participar colaboren con el Banco de Alimentos. Aquí siempre se aprende y se disfruta”. 

 
  • La concejala de Cultura, Verónica Ensberg, visitó el taller de cerámica. |

El próximo taller será de cestería de esparto el sábado 7 y el domingo 8 de octubre, las plazas están cubiertas pero hay lista de reservas. Se pueden inscribir en cultura@mijas.es. No olviden que todos los talleres son solidarios, y tan solo hay que aportar 3 kg de comida de alimentos no perecederos que van destinados al Banco de Alimentos.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28756

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai