El tiempo en Mijas

28/04/2024

Actualidad

Los participantes de la campaña de lectura de verano reciben sus diplomas

  • 77 niños han participado leyendo 12 libros y completando la ruta selfi de Mijas Pueblo
Cargando el reproductor....

Disfrutaron de una fiesta en el Teatro Las Lagunas con cuentacuentos

El pasado viernes 29 de septiembre se celebró, en el Teatro Las Lagunas, el fin de fiesta de la campaña de verano de fomento de la lectura con una entrega de diplomas y la actuación de un cuentacuentos dedicado a Gloria Fuertes. 77 niños han completado sus cuadernillos de lectura y una ruta selfi por Mijas Pueblo, que era la temática de este año. Desde el departamento de Bibliotecas, que depende de Cultura, están muy satisfechos con esta campaña, que consigue, un año más, que los pequeños de la casa se acerquen a los libros y la lectura.

Según el alcalde de la ciudad, Josele González (PSOE), que asistió a la entrega de diplomas, “desde el Ayuntamiento y el departamento de Bibliotecas hemos querido siempre impulsar la lectura entre los más jóvenes, concretamente, con esta actividad. Llevamos ya algunos años impulsando que durante el verano fomenten un hábito tan saludable como es leer, sobre todo, en verano, que se distraen más con las pantallas”. Por su parte, la concejala de Cultura y responsable de las bibliotecas públicas municipales, Verónica Ensberg (PSOE), destacó la gran participación “con 77 niños que han finalizado el cuadernillo. Esta es una campaña que cada vez tiene más éxito y que es de agradecer. Esta campaña tiene cada año una temática diferente, este año ha sido la ruta selfi, así que han podido conocer también un poquito del pueblo en colaboración con las familias en ese fomento de la lectura”. 

Todos los participantes estuvieron convocados en el teatro para una fiesta fin de campaña, tras la jornada lúdica y de ocio que todos disfrutaron en el resort de la Fundación Idiliq como premio destacado por participar. Allí, recibieron sus diplomas participativos y disfrutaron de un cuentacuentos de la Asociación CientaCuentos dedicados a Gloria Fuertes. Un gran verano con mucho aprendizaje para los pequeños. Nerea Macías, participante, nos contaba su experiencia: “Hemos ido a la biblioteca varias semanas, hemos cogido libros, los hemos leído, y con el cuadernillo hemos tenido que hacer un resumen, escribir los personajes, y de lo que has aprendido de esa historia. Además, así aprendes a leer, aprendes a expresarte y así no cometes faltas de ortografía como dice mi profe”. 

 
  • La fiesta terminó con una divertido cuentocuentos sobre lecturas de Gloria Fuertes

La familia Villaoz lee en familia. El pequeño Ezequiel ha leído los 12 libros obligatorios. A Jimena, su hermana, le ha parecido “una campaña divertida y entretenida. He leído libros y cómics”. En esta casa se lee en familia, gracias a la dedicación de sus padres. “Nosotros creamos esta semillita  que vamos sembrando, sobre todo su madre, y yo también pongo de mi parte. Lo hacemos de una forma consciente, no estamos con los móviles delante, damos ejemplo”, dijo el padre del niño, Ezequiel Villaoz.  

Otra gran lectora es Tatiana Klemme, que aseguraba que “me gusta leer. Hay libros muy divertidos, algunos te hacen preguntas. Yo he leído un libro que tenías que ir saltando y  elegir las páginas. También he hecho la ruta selfi, lo completé todo y lo leí todo”. 

El valor de la lectura

El papel de las familias en estos programas es fundamental, ya que son las que deben motivar día a día a los pequeños, crear el hábito de la lectura y, en casa, cómo no, ser ejemplo de ellos. Aunque también las nuevas tecnologías pueden convertirse en nuestras aliadas. El alcalde dijo que, “por suerte, son cada vez más los niños que leen, incluso a través del uso de las pantallas y las nuevas tecnologías se acercan también a la lectura. Leer no solo es coger un libro y palpar sus hojas, hay muchos tipos de lectura, pero esta es  una manera de conducirlos a la lectura más tradicional”. 

El departamento de Bibliotecas ya está preparando los próximos eventos como la celebración del Día de la Mujer Escritora, el Día del Libro, o el ciclo de presentaciones de libros 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28744

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai