El tiempo en Mijas

28/04/2024

Actualidad

Las actividades extraescolares de los colegios aún no tienen fecha de inicio

  • En los centros públicos de Mijas se verán afectados 2.500 estudiantes
  • En Andalucía, se verán afectados 91.000 usuarios de 1.660 centros, así como 7.000 puestos de trabajo.

Esta circunstancia está provocada por el retraso de la Junta en la adjudicación del servicio y la firma de los contratos

El próximo lunes, 2 de octubre, no comenzarán las actividades extraescolares en ningún centro educativo, ni de Mijas ni de Andalucía. Las familias han sido informadas de esta circunstancia por medio de la aplicación iPasen. En Andalucía, se verán afectados 91.000 usuarios de 1.660 centros, así como 7.000 puestos de trabajo. Las actividades extraescolares concertadas y subvencionadas por la Junta se desarrollan en los colegios de lunes a jueves, entre las cuatro y las seis de la tarde. En Mijas, se verán afectados 2.500 estudiantes repartidos en 12 centros.

La vocal de la Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y de Ocio (AECO)  y gerente de la empresa Educajunior, Carmen Deza, asegura que “no hay fecha prevista para el inicio de este servicio. La Consejería de Educación solo afirma que se empezará en octubre, pero no se sabe el día. El acuerdo marco está caducado desde hace un año, y hasta ayer día 28 no nos han pasado el documento a las empresas para poder firmarlo. Administrativamente, el proceso se extiende, al menos, 15 días más”.

Esta situación, que va a ocasionar problemas de conciliación familiar, se debe al retraso en la adjudicación del servicio y la firma de los contratos marco por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con las empresas que ofrecen estos servicios. AECO ya avisó en enero de que el contrato para ofrecer el servicio de extraescolares había expirado. “En mayo, se saca el servicio a licitación. Pero en septiembre volvemos a instar a la Agencia Andaluza de Educación sobre este asunto, ya que si no se envía para firmar a tiempo las actividades extraescolares no podrían comenzar en su plazo”. 

 

Planificación

Ahora las empresas exigen soluciones, como contratos menores que “puedan agilizar los trámites y comenzar con la actividad”, asegura Deza, quien añade que “estamos indignados. No hay planificación alguna en Educación y no admiten posibles soluciones o alternativas. Nuestro sector es muy precario, trabaja mucha gente joven y autónomos y, además, venimos de una pandemia muy dura que se llevó por delante a muchas pequeñas empresas. La consejería no ha cumplido con su obligación, no va a ofrecer un servicio esencial y están mermando los derechos de todos los andaluces ”. Deza afirma que la falta de planificación es extrema e insta a las familias a que se quejen y pidan soluciones “a quienes realmente han causado este gravísimo problema, la Consejería de Educación”, e invita a todos a que presenten por escrito su queja en el libro de sugerencias y reclamaciones de la Junta (https://www.juntadeandalucia.es/lsr/lsr/inicio.jsp)”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28735

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai