El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

Aprende a pintar en azulejos, cestería de esparto o marroquinería con ‘Mijas es artesanía’

  • Tendrán lugar durante los fines de semana entre el 30 de septiembre y el 15 de octubre
Cargando el reproductor....

La Concejalía de Cultura presenta este nuevo ciclo formativo que contempla la realización de tres talleres gratuitos y solidarios

Arranca el curso escolar y el ciclo formativo de Cultura del Ayuntamiento, que vuelve a poner en marcha el programa ‘Hecho a mano, Mijas es artesanía’. Este jueves lo presentó la concejala del área, Verónica Ensberg (PSOE), quien destacó que “hemos comenzado la temporada con un ciclo que tuvo mucho éxito, como es el de la artesanía, que puso en valor nuestra artesanía y da visibilidad a nuestros artesanos locales y, además, da la oportunidad de aprender diferentes técnicas artesanales que permite que esa artesanía no se pierda y tenga continuidad”.

El programa se desarrolla durante los fines de semana entre el 30 de septiembre y el 15 de octubre. Contempla la realización de tres talleres, uno por cada fin de semana. El primero, el del 30 de septiembre 01 de octubre (a elegir día), se dedicará a la pintura en azulejo y lo impartirá un maestro en la materia, José Angulo, quien explicó que “los participantes aprenderán primero cómo se esmaltan los azulejos y luego a dibujarlos con la técnica mayólica, con pigmentos que se utilizan en cerámica”.

El fin de semana del 7 y 8 de octubre, se dedicará al esparto de la mano de otra artesana con una larga trayectoria, Sonia Lekuona, que aseguró dar continuidad al mundo del esparto “en esta ocasión, con la cestería, con un punto en concreto que se llama peinado o filete, dependiendo de la zona, en el que cada uno, de manera individual, va a confeccionar su propio posavasos; espero que la gente que en la anterior ocasión se quedó en lista de espera, tenga la oportunidad este año de poder catar un poco el esparto”.

Por último, el fin de semana del 14 y 15 de octubre, tendremos la ocasión de conocer otra técnica ancestral con la artesana Liana Popa, que nos introducirá en el mundo de la marroquinería. “Los participantes podrán conocer de primera mano las herramientas con las que se trabaja en cuero y podrán realizar un llavero que contemplan las distintas etapas del proceso de fabricación del llavero, desde el corte, tintado y costura hasta conseguir un llavero precioso y personalizado”, concluyó la artista.

Inscripciones

Los talleres se desarrollarán de nueve de la mañana a dos de la tarde en el Edificio de Fomento del Empleo de Las Lagunas. Se ofertan 15 plazas para cada uno. Son gratuitos y con carácter solidario, tan solo se pide a los participantes una aportación al Banco de Alimentos con 3 kilos de productos no perecederos. Los interesados pueden inscribirse escribiendo al correo electrónico cultura@mijas.es.

 
  •  

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28663

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai