El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

AFA Mijas: “Estamos aquí para dar visibilidad a la enfermedad de Alzheimer” 

  • En España, hay diagnosticadas 1,2 millones de personas
  • Según Ceafa, el coste medio anual de la atención a una persona con alzhéimer ronda los 32.000 euros 

El alcalde de Mijas, Josele González, el edil Hipólito Zapico, la presidenta de AFA Mijas, María Cabello, la directora del centro, Mari Carmen López, y voluntarias

Muchos vecinos se han parado en la mesa para aportar su granito de arena a AFA Mijas

Los mijeños han podido colaborar con sus donativos

AFA Mijas a cambio de la colaboración ha puesto lazos verdes

Una de las socias de AFA Mijas colocando el lazo verde al alcalde de Mijas, Josele González

El concejal de Inclusión Social, Hipólito Zapico, aportando un donativo a la hucha de AFA Mijas

AFA Mijas también ha instalado una mesa en Las Lagunas, en el centro comercial Carrefour

Voluntarias de AFA Mijas en la mesa que hoy ha estado en La Cala

La Asociación de Enfermos y Familiares de Alzhéimer y otras demencias de Mijas sale a la calle con motivo del día mundial de la enfermedad 

Hoy, 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzhéimer, enfermedad que supone la principal causa de demencia y que en nuestro país afecta a  1.200.000 personas. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Mijas (AFA Mijas) ha salido este jueves a la calle para dar mayor visibilidad a esta enfermedad y, sobre todo, para pedir nuestra colaboración para poder continuar realizando su labor. 

Socias y voluntarias de AFA Mijas se han encargado de ofrecer información sobre esta realidad que, cada vez, viven más familias, lo han hecho en  las mesas instaladas en Mijas Pueblo, Las Lagunas y La Cala. “Estamos aquí para dar visibilidad a la enfermedad, que aunque se han dado pasos importantes, sigue siendo una enfermedad estigmatizada”, explicó la presidenta de AFA Mijas, María del Rosario, en la mesa petitoria instalada junto a la Casa Museo en Mijas Pueblo. “Estamos convencidas y el lema de nuestro día mundial va por ahí hoy, que es ‘Integrando la innovación’, es que si incrementamos los recursos para investigación y para asistencia en el alzhéimer podríamos conseguir lo que se ha conseguido con el cáncer: o parar y que sea una enfermedad crónica o bien la curación de algún tipo de alzhéimer”, añadió Cabello. 

“En este día, desde la institución, desde el Ayuntamiento de Mijas, queremos dedicar este día a la Asociación de Alzhéimer de Mijas, a todas sus socias, sus voluntarias, por el trabajo que hacen todo el año, porque son ellas y este tipo de colectivos los que acompañan en muchos casos no solo a los pacientes sino también a las familias en  este periodo tan difícil de llevar”, señaló el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), que junto al edil de Inclusión Social, Hipólito Zapico (PSOE), ha acompañado a la asociación en la mesa instalada en Mijas. Por su parte, Zapico destacó que AFA Mijas es un pilar “fundamental” para las familias que de pronto se encuentran en una situación tan desconocida como difícil, “cuando una persona tiene esta enfermedad, los familiares no saben a quién acudir, cómo atenderles, es muy complicado darle solución a estos enfermos y las familias necesitan un apoyo y este apoyo lo da esta asociación”, apuntó el edil. 

 

Colaboración

El regidor mijeño ha aprovechado esta fecha para hacer un llamamiento a los vecinos: “Que se acerquen a colaborar con este tipo de colectivo, que dediquen aunque sea una pizca de su tiempo a trabajar en esos talleres de voluntariados, y si no pueden acercarse, pues colaborando con esas mesas petitorias o con una colaboración económica para que ellos puedan seguir desarrollando su función”.  Y si hoy no hemos podido acercarnos a las mesas, no hay excusa, AFA Mijas nos facilita muchas formas de colaborar, porque precisamente ayuda es lo que más necesita esta asociación. “Que se nos empiece a apoyar más, sobre todo, en investigación y asistencia tanto social como sanitaria, una gran parte de eso lo estamos haciendo, sobre todo en Andalucía lo estamos haciendo las asociaciones de familiares, pero esperamos que en un futuro los apoyos sean más porque la verdad que es un coste grandísimo para las familias, tanto económico, como social como emocional”. Según la Confederación Española de Alzhéimer (Ceafa), el coste medio anual de la atención a una persona con alzhéimer ronda los 32.000 euros.

 

Apoyo institucional

En este sentido, González, quien señaló que es necesario reclamar ayuda de otras instituciones como la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía, que también tienen competencias en estas materias, recordó que el Ayuntamiento aporta una subvención importante a AFA Mijas, que este año será de 70.000 euros, así como las instalaciones municipales para que el colectivo pueda seguir desarrollando su labor ayudando a las familias de Mijas. “Con el Ayuntamiento de Mijas no solo cuentan, sino que van a poder seguir contando, por tanto, esa seguridad la tienen y nosotros nos sentimos muy satisfechos y orgullosos de poder contar con esta asociación, AFA Mijas, que trabaja en nuestro municipio día a día y de manera incansable por los pacientes que sufren esa enfermedad”, concluyó el regidor mijeño.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28657

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai