El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

‘Bella y Bestia’, la impactante exposición de fotos de David Conejo

  • Se puede visitar en la Casa Museo hasta el 2 de octubre
Cargando el reproductor....

La muestra reúne 34 instantáneas de la Sierra de Mijas del antes y el después de los incendios

Impactan las fotografías de David Conejo. Y, por supuesto, impacta también la realidad de la Sierra de Mijas. Mientras suena en el ambiente el atroz ruido de los helicópteros del Infoca, recorrer la exposición ‘Bella y Bestia’ del fotógrafo mijeño de principio a fin es vivir una mezcla de emociones. Da alegría ver imágenes que muestran la belleza característica de nuestra sierra, pero el corazón se encoge en la parte de la sala de exposiciones donde cuelgan las instantáneas en las que se ven cómo las llamas lo fueron arrasando todo a su paso. 

“La exposición la he titulado ‘Bella y Bestia’ porque bella es nuestra sierra y bestia es el incendio, que lo devora todo y lo destruye todo en segundos”, explicó el propio autor el viernes 15 en la inauguración de la exposición con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mijas. “Llevábamos tiempo hablando con David y teníamos ganas de tener esta exposición. Es para mí muy impactante; nada más entrar se te ponen los vellos de punta. Estas fotografías reúnen la alegría de ver nuestra sierra bonita, pero también la tristeza de ver cómo ha sido devorada por los incendios y se pone en valor también el trabajo de todos los profesionales”, expuso la concejala del área, Verónica Ensberg (PSOE).

De hecho, concretó el fotógrafo, “lo que he intentado es hacer un homenaje a todos esos bomberos que están siempre luchando por nuestra sierra. La verdad es que tenía mucho material acumulado de varios incendios, entre los cuales estaba el del año pasado, entonces antes de hacer una exposición sobre cosas que ya se han hecho, he preferido darle un rumbo distinto a la muestra”. 

Una exposición que invita a la reflexión
Conejo nace en París hace 52 años. Llega a Mijas a los 7 años y llega para quedarse. Funerario de profesión, es aficionado a la fotografía desde hace muchos años. “Siempre voy con mi cámara colgada”, explica el fotógrafo. Conocido por su fotografía deportiva, la naturaleza, dice, es su pasión secreta. “Lo más difícil ha sido elegir las 34 fotos, pero he quedado satisfecho, luego ya depende de los gustos de cada uno y creo que la gente también está contenta con el resultado. Por ahora, todo el mundo me está felicitando y la gente está muy impresionada de lo que ve”, que es uno de sus principales objetivos precisamente. Conejo pretende con su muestra invitar a la reflexión sobre la importancia de cuidar de nuestro entorno.

“Ver esta muestra te genera mucho dolor. Conozco la sierra de primera mano, suelo subir mucho al monte y vemos imágenes muy tristes, pero a la vez también de esperanza, porque yo confío en que vaya a regenerarse la sierra”, expresó Cristóbal Gambero, aficionado también a la fotografía y que no quiso perderse la inauguración. 

La muestra se puede visitar hasta el 2 de octubre. Es benéfica en favor de la asociación ‘Un Sí por la Vida-Unidos Contra el Cáncer’ |

La muestra se puede visitar hasta el 2 de octubre. Es benéfica en favor de la asociación ‘Un Sí por la Vida-Unidos Contra el Cáncer’ |

La muestra se puede visitar hasta el 2 de octubre. Es benéfica en favor de la asociación ‘Un Sí por la Vida-Unidos Contra el Cáncer’ |

La muestra se puede visitar hasta el 2 de octubre. Es benéfica en favor de la asociación ‘Un Sí por la Vida-Unidos Contra el Cáncer’ |

Conejo junto a su padre y su hermana |

Conejo junto a su padre y su hermana |

El artista estuvo arropado por amigos en la inauguración |

El artista estuvo arropado por amigos en la inauguración |

Las fotografías están a la venta por 15 euros sin el marco |

Las fotografías están a la venta por 15 euros sin el marco |

Recorrer la exposición ‘Bella y Bestia’ del fotógrafo mijeño de principio a fin es vivir una mezcla de emociones

Recorrer la exposición ‘Bella y Bestia’ del fotógrafo mijeño de principio a fin es vivir una mezcla de emociones

Lo mismo opinó otro visitante, impactado por las imágenes, Carlos Molina: “es que da pena ver una naturaleza tan rica en oxígeno y que luego se quema y ya está y luego los culpables parece que nunca son culpables”.

“Darle la enhorabuena a David por la exposición, que incluye fotografías espectaculares, que nos invitan a reflexionar sin duda sobre cómo debemos cambiar para cuidar de nuestra naturaleza. Son fotografías impactantes y yo invito a todo el mundo a que se pase a ver esta muestra y ya la verdad es que yo no sabría con cuál foto quedarme”, agregó Ensberg.

Respecto al estado actual de la Sierra, el concejal de Medio Ambiente de Mijas, Nicolás Cruz (PSOE), que también estuvo en el acto inaugural, “ahora mismo la Junta de Andalucía aún no ha iniciado los trabajos de mantenimiento, por lo que desde el Ayuntamiento de Mijas apremiamos a que ya ha transcurrido un año y transcurrido ese plazo legal que se establece tras grandes incendios, que se inicien esas labores de recuperación de la zona, si bien vemos que la naturaleza por sí sola ya empieza a recuperarse”.

Cerca de la bestia
Un tema que impacta mucho de la fotografía de Conejo es lo cerca que tuvo que estar él mismo del terror para hacer sus fotografías. “Incluso en algunos momentos tuve que comunicar, sobre todo, en el incendio del año pasado, a mi familia dónde me encontraba, porque estaba en lugares complicados y la verdad es que podía haberlas evitado”, reconoce él mismo. “Se ve por las fotos que el fotógrafo también estaba en zonas de riesgo, entonces es bonita la exposición en ese sentido, porque es una pena ver las imágenes de los fuegos, pero al mismo tiempo se ve el valor de la gente, para poder mostrarlo a otros”, agregó Molina.

“Yo con el título ‘Bella y Bestia’ pensaba que el tema era otro, pero cuando he entrado y he visto las fotos, me he quedado impactada, y más siendo nuestra sierra la que se quemó, pues imagínate. La verdad es que David como fotógrafo es un monstruo”, opinó otra vecina, Irene Ríos.  

La muestra se puede visitar hasta el 2 de octubre. Es benéfica en favor de la asociación ‘Un Sí por la Vida-Unidos Contra el Cáncer’. Las fotografías están a la venta por 15 euros sin el marco. “He intentado darle un poco de emoción a la exposición, que el visitante entre en la historia que quiero contar”, apuntó el autor, y parece que impactar, impactan sus instantáneas. De eso se trataba. 

 
  • El artista (2º dcha.). junto a los ediles Verónica Ensberg, Nicolás Cruz, y José Miguel Fernández Moya, y el técnico del Cultura, Francisco Gutiérrez |


 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28641

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai