El tiempo en Mijas

Sábado 18/05/2024

Actualidad

Concienciar sobre la detección precoz del alzhéimer, objetivo de AFA Mijas

Cargando el reproductor....

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer ofreció el viernes 15 un taller sobre este tema

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA) Mijas ofreció el pasado viernes 15 de septiembre un taller de detección precoz de esta enfermedad en la Tenencia de Alcaldía de La Cala. El alzhéimer es una patología neurodegenerativa que afecta al cerebro, por ello su detección precoz es fundamental para garantizar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores. 

“Como bien se sabe, a día de hoy, esta enfermedad no tiene cura, pero sí es cierto que  cuanto antes empecemos a actuar al conocer que existe, antes podemos detener la progresión de la misma y, por tanto, mantener la funcionalidad y, asimismo, el bienestar de los pacientes y las familias durante mucho más tiempo”, explicó la presidenta de AFA Mijas, María Rosario Cabello, quien también recordó que “para detectarlo es preciso conocer los primeros síntomas”. 

 
  • La presidenta de AFA Mijas, María Rosario Cabello (dcha.) y Mari Carmen López, psicóloga y directora del centro

Según la directora y psicóloga del centro de día de esta asociación, Mari Carmen López, “nuestro objetivo es dar a conocer esos primeros síntomas porque muchas veces se confunden con los síntomas normales de deterioro por la edad como, por ejemplo, cuando dicen: se me ha olvidado la llave o no se dónde la he puesto, no me acuerdo dónde aparqué el coche, etc. Despistes que pueden confundir un poco, sobre todo, en casos de personas que ya tienen una determinada edad, con el deterioro normal y las pérdidas de memoria que ocurren cuando hay una edad avanzada”, también indicó que “la forma de ser de la persona cambia un poquito y se vuelve más aislada, más retraída e, incluso, pueden aparecer síntomas que se confunden con una depresión”. 

Al taller asistieron socios y acompañantes sensibilizados con esta enfermedad, así como el concejal de Inclusión Social, Hipólito Zapico (PSOE), que recordó que “hay que tener presente que se debe investigar mucho y seguir trabajando con las personas que tengan esta enfermedad para mejorar su situación”. Algunas de las personas que asistieron, como Carmen Díaz, vocal de AFA Mijas, dijeron que “esta enfermedad es verdad que se ha extendido muchísimo y me parece importante saber de dónde viene y cómo viene”. “He tenido casos cerca de mí. La familia lo ha pasado mal, el entorno y los amigos lo han pasado mal  y la verdad es  que estoy sensibilizado, por eso, estoy aquí”, finalizó otro de los asistentes, Jorge Margüenda.
 

 
  • Parte del público que asistió el pasado viernes a esta cita

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28640

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai