El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

Los institutos de Mijas inician el curso escolar con casi 6.000 alumnos

Cargando el reproductor....

Comienza sus clases el alumnado de secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos

Un total de 5.875 alumnos y alumnas se incorporaron a clase este viernes en los institutos de Mijas, de los cuales, algo más de 1.100 lo hacían por primera vez, dejando atrás los años de Educación Primaria. Todos ellos tuvieron hoy una primera toma de contacto con su tutor o tutora, repasaron las normas de sus respectivos centros y hablaron de los retos para este nuevo año escolar. “Desde aquí quiero darles a todos un consejo, que se esfuercen porque todo tiene su recompensa, y que organicen su tiempo, porque hay momentos para disfrutar, para estudiar y para cumplir las obligaciones de manera organizada”, manifestó la concejala de Educación del Ayuntamiento de Mijas, Mariló Olmedo (Cs), durante su visita al IES Villa de Mijas (Mijas Pueblo).

Hay quienes regresaron a clase con muchas ganas, como Juan José Leiva, alumno de este centro mijeño, quien afirmó “querer volver a ver a los compañeros de clase, aprender nuevas cosas y prepararnos también para el Bachillerato”. Sin embargo, su amiga Paula Jaime aseguró no tener muchas ganas de empezar el curso “porque este verano se me ha hecho corto, lo he pasado muy bien con mis amigos y hemos ido a muchos sitios”. Como recomendación a estos momentos de pereza, la alumna del IES Las Lagunas Jennifer Núñez animó a los demás “a empezar bien el curso, que seguro que será mejor que el anterior, y tenemos que sentirnos alegres y siempre con buena vibra”. 

 
  • Los jóvenes del IES Las Lagunas se han incorporado a clase de manera escalonada.

Hoy también encontramos variedad de opiniones en cuanto a las asignaturas y materias preferidas o al tiempo que se le debe dedicar al estudio. “A mí lo que más me gusta, obviamente, es el recreo y las excursiones que hacemos durante el año, y prefiero estudiar lenguaje o inglés, porque las matemáticas se me dan fatal”, dijo Raquel Rodríguez, del IES Las Lagunas. Y sobre la forma de estudiar, prácticamente todos coincidieron en que “lo importante es ser constante cada día, no dejándolo todo para el final, y organizarse bien las tardes y los horarios”. 

Por cierto, el instituto no empieza solo para los jóvenes, también para los 370 adultos que acuden este año al Centro de Educación Permanente La Jara, “un número bastante importante y, bueno, siempre es positivo que exista ese interés por seguir estudiando, así que desde aquí también les deseamos mucha suerte y un feliz curso”, expresó Olmedo. 

 
  • La edil de Educación, Mariló Olmedo, junto a estudiantes del IES Villa de Mijas.

CIFRAS DE ALUMNADO EN LOS INSTITUTOS DE MIJAS

  • IES Sierra de Mijas: 1.280
  • IES Las Lagunas: 1.079
  • IES Vega de Mijas: 995
  • IES Torre Almenara: 642
  • Colegio San Francisco de Asís: 520
  • IES Ana Carmona: 497
  • IES Villa de Mijas: 291


Novedades del nuevo curso escolar

Este año, el curso 2023-2024 se presenta con algunas novedades, entre ellas, la aplicación en todos los cursos de la nueva ley educativa, la llamada LOMLOE. El año pasado se estrenaron con esta nueva norma los cursos impares, es decir, los primeros y terceros de secundaria, Bachillerato y ciclos formativos. Y ahora llega también a los pares. “Con esta ley se refuerza sobre todo la atención a la diversidad y los cambios metodológicos, todo para tender a manejarnos en el aula y hacia otra forma de aprender”, explicó Miguel Ángel López, jefe de Estudios del IES Villa de Mijas. 

En este sentido, la directora del IES Las Lagunas, María Adela Camacho, añadió que la nueva ley se acompaña además de nuevos libros de texto para el alumnado “aunque para algunos cursos todavía no se han cambiado, por lo que tendremos que desarrollar situaciones de aprendizaje más prácticas, aunque iremos viendo el alumnado que tenemos y los recursos que tenemos disponibles”. 

 
  • Este año, la ley LOMLOE se aplica en todos los cursos.

Los centros, de manera interna, también estrenan el curso con iniciativas de interés. El alumnado del IES Villa de Mijas, por ejemplo, no tendrá un aula fija sino que irá cambiando de clase en función de la asignatura, tal y como se hacía antes de la pandemia, “y así conseguimos que los niños descansen un poco más entre clase y clase, y no estén seis horas encerrados en un aula, a ver qué tal nos va”, resumió el jefe de Estudios. 

Por su parte, en breve el IES Las Lagunas pondrá en funcionamiento su nueva aula verde, que permitirá a los jóvenes trabajar al aire libre, en el patio del instituto, con una metodología algo diferente, “y también nuestra aula TECA, dedicada a las nuevas tecnologías, que tuvimos suerte y nos la concedieron el año pasado”. 

 

Contacto con los centros educativos 

El Ayuntamiento de Mijas, aseguró la edil de Educación, mantiene una relación constante con los institutos del municipio, participando además en sus consejos escolares, “sin olvidar los proyectos que hacemos con ellos, como las charlas del programa ‘Las mentes también se educan’ o los proyectos contra el acoso escolar, entre otros. Pero hay que recordar que el mantenimiento, la conservación y la limpieza de los institutos corre a cargo de la Junta de Andalucía, que destina una partida presupuestaria a cada centro para que ellos mismos gestionen su mantenimiento”, finalizó la concejala. 




 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28633

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai