El tiempo en Mijas

Jueves 20/06/2024

Actualidad

‘Integrando la innovación’, en el Día Mundial del Alzhéimer 

Cargando el reproductor....

AFA Fuengirola-Mijas Costa organiza con motivo del 21 de septiembre un completo programa de actividades 

El próximo 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Fuengirola-Mijas Costa ha presentado este jueves las actividades que llevará a cabo para poner en valor este día, una jornada importante que busca crear conciencia sobre esta enfermedad  y promover la comprensión y el apoyo a las personas que la padecen, así como a sus familias y cuidadores. Este año el eslogan elegido es ‘Integrando la innovación’, “innovar es seguir reivindicando la importancia de la investigación, el diagnóstico precoz, para ello demandamos que se dote a la atención primaria de los recursos necesarios para que el diagnóstico sea certero y precoz”, resaltó en rueda de prensa, en el Centro Adolfo Suárez de Fuengirola, la presidenta de AFA Fuengirola-Mijas Costa, Paqui Lebrón. 

La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia, representa hasta el 70% de los casos. En España, hay 1.200.000 personas afectadas por la enfermedad y más de 5.000.000 de personas entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores. Por este motivo, asociaciones como AFA Fuengirola-Mijas Costa siguen trabajando para que se mejoren los recursos para que estas personas puedan seguir mejorando su calidad de vida, “cada vez hay personas más jóvenes y si esto se ataja pronto se ralentiza la enfermedad”, aclaró Lebrón, quien añadió que desde las asociaciones “también reivindicamos el descubrimiento de la vacuna, que permita adelantarse al desarrollo de la enfermedad y nuevos tratamientos y que estos estén disponibles para todas las personas que lo necesitan”. 

Estas son algunas de las reivindicaciones de las asociaciones, a lo que se suman también otros aspectos, como que las terapias no farmacológicas formen parte de la cartera del sistema nacional de salud, el avance del movimiento asociativo y, sobre todo, que la sociedad tome conciencia de este problema sociosanitario. “Gracias a la actividad que vosotros realizáis constantemente en asociaciones como esta, que me consta el trabajo que hacéis, los pacientes y las familias viven un problema que es crónico y degenerativo de la mejora manera posible”, explicó por su parte Gregorio Ortiz, director del Centro de Salud de Las Lagunas. 

Programa de actividades

Entre las actividades previstas, del 18 al 24 de septiembre los ayuntamientos de Mijas y Fuengirola instalarán lazos verdes en sus edificios e iluminarán diferentes espacios del mismo color. El 19 de septiembre se celebrarán las II Jornadas de Alzhéimer Provincial de Málaga, donde se proyectará el documental ‘Tengo alzhéimer, pero sigo siendo yo” y’ posteriormente’ se abrirá una mesa redonda con la participación de un grupo de expertos en geriatría, tendrán lugar en el Palacio de la Paz de Fuengirola. 

El jueves 21, Día Mundial del Alzhéimer, se instalará la Carpa de la Memoria  en la plaza San Valentín en Las Lagunas, de 9:00 a 14:00 horas, así como mesas informativas y petitorias. El 22 se proyectarán cuatro cortos bajo el título ‘Viaje a los recuerdos’ y se entregará el premio ‘Antonio Lebrón al cuidador del año’ en la Casa de la Cultura de Fuengirola. El programa se cierra el 24 de septiembre con una clase gratuita de chi-kung y gimnasia cerebral, a las 10:00 horas, en la plaza Pedro Cuevas de Fuengirola.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28618

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai