El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

Casi 7.300 menores de Mijas inician sus clases de infantil, primaria y Educación Especial 

Cargando el reproductor....

Los nervios, la ilusión y los reencuentros con los compañeros han marcado la jornada de este lunes

Más de 145.000 alumnos y alumnas de toda la provincia de Málaga regresaron este lunes a sus clases de infantil, primaria y Educación Especial. En Mijas, un total de 7.260 niños y niñas han empezado las clases. Ha sido un día de nervios, reencuentros con los compañeros y mucha ilusión, “porque el cole tiene sus cosas buenas, como ver a los amigos, los juegos en el recreo o la clase de educación física”, aseguró Candela Sedeño, alumna del CEIP Virgen de la Peña (Las Lagunas), mientras que otra niña, Camila Fernández, también dijo sentirse “muy feliz por ver a los profesores y empezar un nuevo curso”.  

No obstante, siempre hay alguna peguilla al inicio del cole, ya que algunas alumnas, como Ferdaus El Hyani, no han caído este año con sus mejores amigas “y eso me parece injusto porque nos tienen manía”, dijo entre risas. Otra chica, Nermin Hamdun, señaló que “está bien volver a clase por los compañeros, pero no me gusta estudiar mucho”. Y Reyes Gómez explicó que “da pereza escribir, copiar las cosas de la pizarra, hacer los deberes y traer los libros en la mochila, que pesan mucho”. Nada que se salga de lo habitual en la vuelta a las aulas después de tantos días de descanso.

Otra de las estudiantes, Lourdes Tuñón, se levantó con mucho sueño pero, además, con su pierna vendada y tres dedos rotos del pie, “porque estaba jugando a la pelota en la terraza con mi hermano, me pisó fuerte y me hice daño”. No obstante, su madre, María Bellón, dejó claro que “el pie no le va a impedir estudiar, aunque estamos tranquilos porque ella es muy buena alumna”. 

 
  • Momento del regreso a clase en el colegio Virgen de la Peña de Las Lagunas.

Y seguimos con más casos curiosos, como el de Maira Cruz, madre de una familia en la que conviven y crecen seis menores de 2 a 12 años, que nos contó que “hoy es un día muy ajetreado, más que ninguno, porque los niños están entrando en diferentes horarios así que me veo toda la mañana plantada aquí en la puerta del colegio”. 

La vuelta al cole es un día muy esperado por muchas familias y hasta se ha convertido en especial para algunas de ellas. Víctor González vive en León, “a más de 1.000 kilómetros de mi hija, pero hoy he querido estar con ella en su vuelta al cole. Es complicado pero hay que ir llevándolo como se puede”. Pues eso, si se quiere, se puede, y ese mensaje también lo podemos trasladar para este primer día de clase y los que quedan por venir. 

En prácticamente todos los centros mijeños, la entrada de los menores se hizo de manera escalonada, por edades y con algo de margen para favorecer la adaptación del alumnado, sobre todo, del que accede por primera vez al colegio, algo más de 550 niños aquí en el municipio. El primer día de clase, por tanto, fue algo diferente a los demás. “Los que son de nueva incorporación vienen, obviamente, con más nervios, porque no saben lo que se van a encontrar y llegan a un centro desconocido para ellos, pero rápidamente se adaptan”, indicó este lunes Ángel Sosa, director del CEIP Virgen de la Peña. 

 
  • La edil de Educación, Mariló Olmedo, ha deseado mucha suerte en este nuevo curso a toda la comunidad educativa.

Ayuntamiento

Para el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), “somos un municipio en constante crecimiento al que cada vez llegan más parejas con hijos en edad escolar, por lo que siempre estamos dispuestos a seguir mejorando la comunicación con los centros y consejos escolares", a lo que añadió que "esta vuelta a clase daba comienzo un año más de forma muy tranquila y organizada en nuestra localidad, también en el núcleo de Las Lagunas, donde se aglutinan la mayor parte de los escolares que hoy volvían o iniciaban su etapa escolar, y que ya disfrutan de unas instalaciones mejoradas gracias al trabajo realizado todos estos meses de verano desde el consistorio”. Además, deseó a alumnos y profesores un buen curso. 

Por su parte, en su visita al colegio Virgen de la Peña, la concejala de Educación, Mariló Olmedo (Cs), también deseó “muchísima suerte a todos los niños y niñas, las familias y a los equipos docentes, que estudien mucho pero que también se diviertan, que es importante”. Olmedo, además, agradeció el trabajo de todos los operarios del área de Educación que han puesto a punto los centros escolares antes de empezar las clases. “Estoy muy orgullosa del departamento y de todo lo que se ha hecho para que nuestros coles abran sus puertas completamente limpios, arreglados y pintados, tal y como se merecen nuestros niños, ni más ni menos”. 

En este sentido, aprovechando las vacaciones de verano el equipo de Educación ha acometido todos los trabajos necesarios para acondicionar todos los centros educativos de cara al inicio de curso escolar, tanto labores de mantenimiento y arreglos, como limpieza y desinfección de todos los rincones del interior y exterior de los colegios. Asimismo, se ha puesto también en marcha el control de plagas de insectos y roedores así como la desinfección de aljibes. Ambos munícipes han dado las gracias al departamento de Educación, desde la jefa de servicio, al personal administrativo, coordinador, operarios de mantenimiento del área, conserjes y equipo de limpieza por el "gran trabajo" llevado a cabo estos meses para conseguir dejar todas las instalaciones educativas en las "mejores condiciones" para la llegada del alumnado.

Novedades

En cuanto a las novedades para este curso 2023/2024, hay que mencionar el aumento de la carga lectiva dedicada a las asignaturas de Matemáticas y Lengua. También se incluye por primera vez la lectura obligatoria en todas las aulas, con media hora diaria, “al igual que cambia la forma de evaluar, porque se hace mucho más exhaustiva, así como el modelo de las programaciones que deben quedar recogidas en el plan de centro”, añadió el director. 

El próximo viernes, 15 de septiembre, también iniciarán su clases los estudiantes de secundaria, FP, Bachillerato y Educación Permanente de Adultos. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28596

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai