El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

PP

El PP exige la justificación de los gastos y del impacto económico del Cala Mijas

  • Los populares llevan desde la primera edición del festival exigiendo la verificación del patrocinio
  • El concejal del PP de Mijas Mario Bravo (centro), junto a compañeros del partido, en rueda de prensa.|

Aunque asegura estar a favor de este tipo de festivales, la formación manifiesta sus dudas respecto al gasto de dinero público

El Partido Popular de Mijas exige al Ayuntamiento que justifique por escrito la inversión realizada en el festival Cala Mijas, así como el impacto publicitario y la repercusión económica que ha tenido el evento en el municipio. Aunque asegura “estar a favor” de que se organicen festivales de este tipo, los populares manifiestan sus dudas respecto a la justificación del gasto de dinero público. 

“La postura del PP desde el principio es un poco escéptica, estamos a favor del festival, pero tenemos muchas dudas. Estas dudas las hemos mantenido internas porque no queríamos que se viesen afectados de ninguna forma ni el nombre de Mijas ni el funcionamiento de este festival. Pero es cierto que la presencia de Pedro Sánchez ha despertado mucha expectación y mucha atención a este festival y creemos que es bueno resaltar algunas cosas que ya veníamos denunciando en privado desde la edición del año pasado y que, ahora, queremos poner de manifiesto públicamente”, expresó el concejal popular Mario Bravo, en rueda de prensa. 

Los populares aseguran que vienen exigiendo la verificación del patrocinio del festival Cala Mijas desde la primera edición. “Nos produjo verdadera extrañeza que el Ayuntamiento se comprometiera a financiar en exclusiva un festival con 6 millones de euros, gobernar es elegir y había otros muchos destinos posibles para esos 6 millones. Nunca se aclaró por qué tanto dinero y por qué un patrocinio en exclusiva”, agregó el edil popular, refiriéndose a los cinco años de festival contratados.

El PP asegura que falta documentación que acredite tanto la inversión como la repercusión que ha generado el Cala Mijas en sus dos ediciones. Y, según los populares, debe ser una empresa externa la que verifique estas cuantías. “Nos llamó mucho la atención que poco antes de celebrarse la primera edición, en agosto de 2022, se sustituyera a la jefa de departamento de Fiestas y se cancelara el contrato con la empresa que iba a verificar que el dinero que invertía el Ayuntamiento, 950.000 euros más el 21 por ciento de IVA, iba a tener un impacto publicitario”, puntualizó Bravo. A lo que añadió: “Ha sido el Ayuntamiento y no el PP quien ha elegido la figura del patrocinio publicitario y eso exige dos cosas. Que ese patrocinio englobe todos los gastos que se generan en el municipio de Mijas y la segunda, que eso sea verificado por una empresa independiente, de prestigio y de reconocida solvencia”.


 

Recinto Sonora Mijas

El PP también pide explicaciones respecto a las obras de construcción del recinto Sonora Mijas. “Nos extrañó mucho que mientras se estaba contratando públicamente la redacción de un proyecto para adaptar la parcela, había más de 40 personas trabajando ya”, afirmó el edil. Según asevera el PP, levantó un acta notarial en ese momento sobre este hecho.

Y, “tras un año pidiendo los justificantes de estos asuntos”, relató Bravo, “nos llegó la semana pasada, pocos días antes de comenzar el festival, dos resúmenes informativos, que no podemos llamar justificantes, donde una empresa sin fecha, sin firma, sin nombres, sin NIF, dice que el impacto publicitario ha sido superior al millón de euros invertido, sin aportar ninguna prueba”. 

“Y hay un segundo asunto que preocupa”, agregó el concejal popular. “La empresa organizadora venía comprometida por contrato a invertir 8 millones de euros. Igualmente tenemos una página donde aparecen nueve líneas con unas cantidades que suman algo más de 8 millones de euros, pero queremos las facturas, las pruebas. Queremos, en definitiva, el informe de la intervención general que es la que defiende oficialmente el interés de todos los mijeños y el uso del dinero público. Esto lo hemos pedido, no lo hemos recibido y vamos a seguir pidiéndolo”.

“En resumen”, concluyó Bravo su exposición: “El PP siempre va a estar a favor de un festival musical, de cualquier tipo, creemos que es una buena iniciativa, pero también estamos a favor de controlar el dinero público que siempre tiene muchos otros fines y hay que estar pendiente de ello para representar y reflejar el interés de todos los mijeños”.

 

Impacto publicitario

En una nota de prensa enviada a los medios, Bravo lamenta “que el Ayuntamiento abonara el 40% del contrato antes de la celebración, alegando que la sola mención del futuro festival ya había generado ese impacto publicitario que se buscaba”. El PP insiste en haber solicitado “en varias ocasiones el informe del impacto publicitario, que debe ser superior en cualquier caso al patrocinio, recibiendo finalmente respuesta el 7 de agosto de 2023. En los documentos consta que la empresa Rebold estima un impacto publicitario superior a 12 millones de euros; y en otro, de Last Tour, denominado Informe de Resultados, aparece una página con 9 cantidades que suman 8.109.097,40 euros”. 

El PP considera que dicho informe de resultados “no justifica el cumplimiento de este contrato”, y está a la espera de recibir los informes de la Intervención General, “que lógicamente deberá verificar estas circunstancias”, matizan en el comunicado de prensa.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28574

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai