La Peña Caballista de Mijas organizó el pasado sábado 2 de septiembre una nueva Ruta Ecuestre de la Luna Llena. El punto de salida fue el parque El Esparragal y, desde allí, a través del Chaparral, iniciaron una ruta circular por carriles del entorno. A la vuelta, disfrutaron de un espectáculo flamenco. Más de 80 caballos y 100 participantes participaron en esta actividad.
La afición por este animal en Mijas es innegable. La ruta a caballo recorrió el río Las Pasadas, el llano de los borricos, la zona de La Alberquilla, subida a la parte alta de La Roza del Aguado hasta llegar a Cerros del Águila, con varias paradas por el camino. La vuelta se realizó por la Venta La Morena hasta llegar al parque El Esparragal.
Según el presidente de la peña, Juan López-Ayala, “se viven momentos preciosos, el ambiente es muy bueno, a parte de la convivencia, junto al caballo y nuestro municipio tan maravilloso. Una ruta por estos montes y estos caminos es fantástica, se echa un rato muy agradable y es mágico, realmente”. Por su parte, el concejal de Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca, Juan Carlos Maldonado (PMP), afirmó que “esta es una actividad organizada por la Peña Caballista, que son los que saben del caballo y de la importancia que tiene el caballo para Mijas. Tenemos un censo equino muy importante, prácticamente más que Jerez y, por tanto, tenemos que sacarle todo el partido no solo a disfrutar, que también es importante un día como hoy de convivencia y ocio, sino también a las posibilidades económicas que le puede otorgar al municipio y también de promoción”.
La jornada de convivencia contó con muy buen ambiente, mucha participación y el tiempo no estropeó el paseo en caballo o carretera, que transcurrió con normalidad. Algunos de los participantes, como Manuel Frías, aseguraba que “siempre nos gusta participar del mundo del caballo y siempre que podemos y tenemos lugar, pues nos gusta unirnos con las rutas que hacen. Ya que todo el año estamos cuidando y manteniendo a los caballos, pues nos gusta por lo menos disfrutarlos un poco”. Miriam Gámez afirmó que “ha estado muy bien, la verdad. El año pasado también estuve y muy bien. Desde pequeña siempre he estado montando a caballo, siempre me ha llamado la atención y es una conexión muy bonita que tienes con el animal, vas poco a poco avanzando con él”. José Padilla vino con toda su familia en una carretera para disfrutar de la jornada.
La ruta disfrutó de una luna llena espectacular, y un atardecer ya de otoño que les regaló a los participantes estampas inolvidables sobre el paisaje mijeño.
Proyectos
Maldonado aprovechó su participación en este evento para adelantar los próximos acuerdos y colaboraciones que su concejalía quiere mantener con esta peña. “Los vamos a escuchar, vamos a establecer una hora de ruta, un plan, dentro de los presupuestos, en virtud de las necesidades que ellos tengan y las actividades que proyecten para hacer cosas que sean útiles y que el mundo del caballo nos marque el rumbo que tenemos que seguir”, explicó.
Por su parte, desde la Peña Caballista están muy ilusionados con estas reuniones y puesta en común y ya elaboran una hoja de ruta para las actividades y eventos durante el próximo año. Según López-Ayala, “vamos a hacer un plan de lo que podamos ir haciendo para los presupuestos del año que viene y hacer una hoja de ruta del año, tenemos la intención de dar al caballo el valor que de verdad tiene, que pese de verdad lo que en Mijas debería pesar, y ese es el diálogo, que en principio nos parece fantástico y vamos a apoyar”. Maldonado, por su parte, añadió que “además de mejorar las infraestructuras, instalaciones, arreglos de caminos, y seguridad, también es importante abordar la industria en torno al caballo, darle todo ese soporte de promoción que permita también convertirse en un sector de actividad firme y decisivo. Eso también genera puestos de trabajo y asienta también una industria sostenible en nuestra zona para también desarrollar el entorno rural”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28558