El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

Más de 500 niños y niñas inician su curso en las escuelas infantiles municipales de Mijas

  • El primer ciclo de Infantil ayuda a los menores de 0 a 3 años a socializarse, mejorar su lenguaje y adquirir nuevos hábitos
Cargando el reproductor....

Ha sido una mañana de nervios y sentimientos encontrados en los centros de Gloria Fuertes, Europa, El Limonar y Mijas Pueblo

El mes de septiembre llegó, como siempre, con el inicio de curso en las escuelas infantiles. Hasta 508 niños y niñas de 0 a 3 años acudieron este viernes a su primer día de clase en alguna de las cuatro escuelas infantiles municipales de Mijas. Fue una mañana de nervios y emociones contenidas, tanto para ellos como para sus madres y padres, y muy especialmente para quienes se estrenan en esta nueva etapa. 

La concejala de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Mijas, Mariló Olmedo (Cs), visitó la Escuela Infantil Gloria Fuertes para saludar a algunas familias y desear al profesorado del centro un buen arranque del curso. “Desde aquí quiero darles mucha suerte, que sea un año muy bueno y muy efectivo, que los niños lloren poco, se adapten rápido, disfruten y aprendan muchísimo”, expresó la edil, señalando que “desde el Ayuntamiento de Mijas tendemos la mano a las cuatro escuelas municipales para todo lo que necesiten”. 

Del total de menores que inician el curso en alguna de las cuatro escuelas infantiles de Mijas, 254 lo hacen en el centro de Gloria Fuertes de Las Lagunas, mientras que en La Cala se incorporan 148 en la de Europa y 71 en el Limonar, y en Mijas Pueblo 35. Para estos primeros días de adaptación se aconseja, sobre todo, la normalidad acompañada siempre de una sonrisa. “A lo mejor algunos niños notarán que su rutina va a cambiar, dormirán un poco menos, comerán un poco menos, pero todo eso irá pasando con el tiempo”, aseguró Alicia Castillo, directora de la E.I. Gloria Fuertes, quien también consideró importante “dejar y recoger a los niños siempre felices, que hablen con ellos del cole, que les cuenten y que muestren alegría”. 

 
  • Estos días, la entrada y salida de los menores se realizará de manera escalonada para favorecer su adaptación.

Sentimientos encontrados

Algunos con un poco de pena y otros como si nada, pero lo cierto es que hoy ha sido un día especial y algo distinto para todos estos pequeños, que han ido entrando a sus clases de manera escalonada, con su mochila a cuestas y con la ilusión de compartir muchos momentos de juego con la seño y los compañeros. “A ver cómo se porta nuestro hijo, hoy solo viene una horita para adaptarse, pero yo creo que nos va a decir adiós y en cuanto vea a otros niños y los juguetes, se quedará bien, además desde hace tiempo tiene ganas de ir al cole”, manifestó Adrián Díaz, uno de los padres, poco antes de dejar a su niño en clase.

 
  • Lo importante es transmitir a los pequeños alegría y sentimientos positivos sobre esta nueva etapa.

Sin embargo, Laura Martínez, otra madre, reconoció haber llorado con este momento “y yo creía que no me iba a pasar, porque tengo un niño grande y no es la primera vez que paso por esto, pero se ve que me ha pillado mayor. He intentado no despedirme de mi niña, la he dejado dentro sin más, y ella se ha quedado un poco extrañada sin saber exactamente qué estaba pasando, pero no ha llorado”. 

 
  • Irremediablemente, las lágrimas de los pequeños y de algunas familias también han marcado el día.

Beneficios del primer ciclo de Infantil

En la provincia de Málaga, un total de 17.616 menores de 0 a 3 años estrenaron hoy el curso escolar 2023/24 en hasta 373 centros concertados por la Junta de Andalucía, según los datos aportados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. 

Este primer ciclo de Educación Infantil aporta muchos beneficios a los pequeños. Les ayuda a socializar con personas diferentes a su familia, estimulan su lenguaje, aumentan su autonomía y comienzan a asimilar nuevas habilidades y normas de comportamiento. “Aprenden muchísimo y se lo pasan bien, que es lo importante, sin olvidar que este tiempo en la escuela ayuda a conciliar la vida familiar y laboral, algo esencial para muchos vecinos”, concluyó la edil de Escuelas Infantiles. 

El de hoy solo fue una primera toma de contacto. Ahora llega de nuevo el fin de semana y, a partir del lunes, pequeños y mayores empezarán a cogerle el ritmo a esta nueva etapa. ¡Mucho ánimo!

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28532

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai