El tiempo en Mijas

28/04/2024

Actualidad

Infraestructuras y Acosol ejecutan 28 actuaciones de mejora en materia de saneamiento

  • Estos trabajos, desarrollados desde principios de 2022, han contado con una inversión de 3,3 millones de euros
Cargando el reproductor....

La más importante ha sido la construcción del nuevo depósito de agua de Mijas Pueblo

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín (Cs), se desplazó este jueves al nuevo depósito de agua de Mijas Pueblo para hacer balance de las actuaciones en materia de saneamiento desarrolladas conjuntamente desde el año pasado por su departamento y la empresa pública de aguas Acosol. En este sentido, Martín cifró en 28 las actuaciones realizadas en el municipio, de las que 19 están relacionadas con trabajos en las redes de saneamiento y las restantes con mejoras de saneamiento y alcantarillado.

Entre todas las actuaciones, del conjunto de 3,3 millones de euros que se han invertido y ejecutado, la más importante, según Martín, ha sido el depósito de agua de Mijas Pueblo “que se construyó con un presupuesto de alrededor de 1,3 millones de euros, con una capacidad de 10.000 metros cúbicos, aunque también podemos destacar la sustitución del forjado del depósito del Cerrajón (185.000 euros), la sustitución de las redes de alcantarillado en la calle Virgen de la Concepción en El Juncal (170.000 euros) así como la red de abastecimiento en La Sierrezuela (500.000 euros) o el saneamiento de calle Córdoba en Calahonda (300.000 euros), entre otros”.

Nuevas inversiones hidráulicas

“No hay nada más que mirar al cielo para darse cuenta del gran problema que tenemos con la falta de lluvia. La sequía cada vez es mayor y dentro de las pocas competencias que tenemos desde la administración local vamos a poner ‘toda la carne en el asador’ para intentar paliar la falta de agua apostando por las infraestructuras hidráulicas”, aseguró el edil, añadiendo que “entre los proyectos pendientes para el próximo año se encuentran las tuberías de impulsión que van desde Las Lagunas hasta el nuevo depósito para dejar así de utilizar pozos y acuíferos y permitir que se regeneren”.

“En 2019 la Junta de Andalucía nos autorizó para poder hacer uso del conocido como ‘canon de mejora de infraestructuras hidráulicas para entidades locales’ y, desde entonces, estamos ofreciendo un salto de calidad a todos nuestros vecinos en esta materia liderando este tipo de trabajos tan imprescindibles para la ciudad”, apuntó.

El canon de mejora es un tributo aplicable en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma andaluza que grava la utilización del agua potable de uso urbano con el fin de posibilitar la financiación de infraestructuras hidráulicas de cualquier naturaleza correspondientes al ciclo integral del agua, tanto en el ámbito de la Junta de Andalucía como en el de las entidades locales de dicho territorio. En virtud de esto, la consejería competente aceptó la solicitud del Ayuntamiento mijeño para que sea este quien gestione esos fondos específicos.

Así pues, el Ayuntamiento es el organismo encargado de gestionar, aprobar y supervisar las obras mientras que la empresa pública de aguas, Acosol, realiza la redacción, licitación y puesta en marcha de los proyectos.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28520

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai