El tiempo en Mijas

28/04/2024

Actualidad

Mijas exalta a la Virgen de la Peña a través de sus poemas 

Cargando el reproductor....

20 vecinos participaron este domingo en la XII Tarde de Poesía, que  tuvo como escenario los exteriores de la ermita de El Compás 

Los primeros versos en honor a la Virgen de la Peña se recitaron un 27 de agosto de 2010, en el patio de la Casa Museo, así comenzó el certamen Tarde de Poesía, impulsado por la mijeña, María Leiva. En 2015 se trasladó a los exteriores de la ermita del Compás, donde desde entonces se viene celebrando la cita el mes de agosto, coincidiendo con el inicio del programa de actos en honor a la patrona mijeña. 

Hasta 20 personas han participado en la XII Tarde de Poesía celebrada en la tarde del domingo. De la presentación de este evento, con el que colaboran, entre otros, el área de Cultura del Ayuntamiento de Mijas y  la Hermandad de la Virgen de la Peña se encargó Loli García, coorganizadora de esta cita. “Doce años por los que han pasado numerosos compañeros, algunos ya no se encuentran con nosotros, otros siguen fieles a este encuentro y algunos más que se van sumando”, destacó García, quien agradeció a todos aquellos que ponen su granito de arena para que esta tardes continúen año tras año. Hubo palabras especiales para una de las vecinas fieles a esta cita fallecida hace tan solo unos días,  Ana Lavado, “vaya también un verso de recuerdo  al cielo para ella”, señaló Loli García. 

 
  • El acto se celebró en el exterior de la ermita de El Compás

Por su parte, la concejala de Cultura, Verónica Ensberg (PSOE) agradeció a todos los asistentes su presencia en este acto, que une “devoción y cultura a la patrona”, apuntó; asimismo destacó también la labor realizada por las impulsoras de este certamen María Leiva y Loli García, así como a la Hermandad de la Virgen de la Peña y a los participantes. “La poesía con su capacidad de evocar emociones profundas y conectar con nuestras almas, encuentra en la Virgen de la Peña una gran inspiración, donde mijeños abren su corazón y transmiten su fe a través de los versos llenos de admiración y cariño”, añadió la edil, quien muy emocionada también se dirigió a la patrona mijeña: “Gracias por adoptarme en este pueblo y siempre guiarme, que su luz siga iluminando cada camino y su manto cubra de bendición cada rincón de nuestro pueblo”. 

 
  • María Leiva, impulsora de este certamen, leyó sus versos con su nieto Leon en brazos

 

20 participantes

Los primeros versos en escucharse fueron los escritos por la impulsora de estas tardes de poesía, María Leiva, que eligió para esta ocasión un poema titulado ‘El milagro de la vida’, que recitó con su nieto Leo en brazos. “Virgen de la Peña, cada día te doy las gracias por las maravillas que haces en mi vida y en la de mi familia. Hoy quiero dártela de una manera muy especial, por el  milagro de la vida, por el nacimiento de mi nieto. Te lo pedí con mucha fe, con toda la fe y fuerza de mi corazón y tú, Virgen de la Peña preciosa, has escuchado mi súplica y mis oraciones”, fueron algunas de las palabras que Leiva dedicó a la patrona de Mijas.

Entre los vecinos que dieron paso a la lectura de sus poemas este año se encontraban muchos debutantes, como la joven del grupo parroquial, Laura Carmen Martín, que entre las palabras que pronunció destacó que “todo el que viene dice que mi pueblo es una maravilla pero, ¿qué van a decir si vivimos en lo alto de un altar, entre La Muralla y El Compás, entre la sierra y el mar y en medio, la Virgen de la Peña. ¿Para qué queremos más? Si la joya en el joyero está ya”. Salvador Fernández, miembro de la Banda de Música de Mijas, también participó por primera vez, “eres especial por ser quién eres, la patrona y alcaldesa de este bello lugar, la flor que envuelve mi alma, la ayuda en mi caminar, en mi caminar con la banda de música de tu pueblo, que te rezamos en forma de canción para pedirte a través de sus notas musicales que a todos nos dé tu bendición”, leyó. 

Por orden de lectura, los participantes fueron: María Leiva, Abdón López, Pilar Bermúdez. Cristóbal Jaime, Merche Jiménez, Lázara Moreno, Mari Carmen Moreno, Fernando Torres, Laura del Carmen Martín, Antonio Peinado, Cristina Núñez, José Moreno, Mari Luz Bureño, Salvador Fernández, Mario Carretero, Tatiana Ruiz, Corro Alarcón, Laura Delgado, Raúl Fernández y Mónica López.

 

Valoraciones 

La XII Tarde de Poesía contó también con una amplia representación de la sociedad mijeña entre el público. La concejala de Cultura, Verónica Ensberg, señaló al término del acto que “la verdad que ha sido una tarde muy emotiva en la que ha sido inevitable aguantar las lágrimas, todos los mijeños y mijeñas que han querido deleitar con la belleza de las palabras, abrir su corazón y decir lo que le inspira la Virgen de la Peña, lo han podido decir a través de esas poesías”. La edil recordó que el área de Cultura editará un libro con todas las poesías. Por su parte, la edil del grupo municipal del PP de Mijas, Mari Francis Alarcón, destacó que el certamen resultó “muy emotivo, cada uno de los participantes ha expresado sus sentimientos hacia la virgen y la verdad que ha sido muy emotivo. Se me ha saltado alguna que otra lagrimilla”, la edil popular añadió que “no se debería de perder este tipo de acto”.  

 
  • La edil de cultura, Verónica Ensberg, también dedicó unas palabras a la patrona mijeña


 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28440

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai