El tiempo en Mijas

Jueves 25/07/2024

Actualidad

Alegría y respeto en la procesión de la Virgen de los Remedios 

  • La imagen recorrió las calles aledañas a la plaza de los Siete Caños como cada 15 de agosto, Día de la Asunción de la Virgen 

La procesión recorrió, entre otras, la calle Casa Nuevas

La misa se celebró, como en los últimos años, en la plaza de los Siete Caños

El párroco Francisco Villasclaras oficiando la misa previa a la procesión

Miembros del equipo de gobierno esperando la salida de la imagen de la iglesia

Imagen del a Virgen de los Remedios antes de salir de su templo

Miembros del grupo municipal PP del Ayuntamiento de Mijas junto a vecinos

El alcalde, Josele González (izqda.), conversando con el párroco de Mijas, Francisco Villasclaras

Abriendo la procesión, el estandarte de la virgen del Barrio

Muchos vecinos vieron la procesión desde sus ventanas y balcones

Imagen de la Virgen de los Remedios a hombros de miembros de la Hermandad del Cristo de la Columna y vecinos

Los miembros del equipo gobierno siguieron a la imagen durante todo el recorrido

La procesión recorrió las calles del corazón del pueblo

Imagen del recorrido profesional

Numerosos vecinos y visitantes disfrutaron de la procesión

Llegada a la plaza de los Siete Caños de la Virgen de los Remedios

La Banda de Música de Mijas se encargó del acompañamiento musical

Momento en el que la imagen entraba en su templo

Foto del equipo de gobierno al término de la procesión

Autoridades municipales posando con la Banda de Música de Mijas

Tras la procesión se celebró la última velada de las cuatro con las que han contado las fiestas del Barrio

Miembros de la Peña Santana, organizadora de esta verbena

Carlos Hebilla, vecino que disfrutó junto a su familia de la verbena

La salida procesional puso el broche de oro a cuatro días de fiesta en el Barrio Santana 

La verbena del Barrio Santana se clausuró ayer martes, Día de la Asunción de la Virgen, festivo en casi todo el país. Y como cada 15 de agosto, la Virgen de los Remedios salió en procesión arropada por numerosos vecinos y autoridades, y acompañada musicalmente por la Banda Municipal de Mijas. 

Antes de la salida de la imagen desde su templo, se celebró la misa, acto religioso que tuvo como escenario la plaza de los Siete Caños. Esta celebración es la que da pie a las fiestas en honor a la Virgen y a la conocida como verbena del Barrio. El párroco Francisco Villasclaras fue el encargado de la misa. Los feligreses también intervinieron durante el desarrollo de la misma, como viene siendo habitual durante los últimos años. A la misa, y posterior procesión, acudieron numerosos vecinos, y también hubo una amplia presencia de los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas y de integrantes de la corporación municipal.

Repique de campanas para anunciar la salida de la Virgen de los Remedios de su iglesia, lo hacía meciéndose al son del himno interpretado por la Banda de Música de Mijas. Y así, un año más, cumpliendo con la tradición, la imagen de la Virgen procesionó portada por miembros de la iglesia y vecinos que se vuelcan en esta celebración, ataviados con los colores celestes y blancos, colores marianos. Encabezada la comitiva por el estandarte con la imagen bordada de la Virgen del Barrio, seguida por los representantes públicos y numerosos mijeños de todos las edades, que mostraron sus respetos así a la Virgen de los Remedios.

Avanzó la tarde y la talla continuó recorriendo las calles estrechas de la barriada, por Casas Nuevas, Coín, Campos, Carril, entre otras, ante la atenta y respetuosa mirada de los creyentes, que la esperaban a pie de calle e, incluso, los más privilegiados, desde sus ventanas y balcones. Ya en la parte final del recorrido, se iban adentrando de nuevo en las cercanías de la plaza de los Siete Caños. Y una vez cumplida su cita con el pueblo, como cada 15 de agosto, tras su recorrido entre notas musicales, flores, paredes encaladas y rostros llenos de verdadera devoción, la Virgen de los Remedios retornó a su morada, en el corazón del Barrio Santana. 

Valoraciones 

Al término de la procesión, el hermano mayor de la Hermandad del Cristo de la Columna, José Antonio Santaella, explicó que “el recorrido es el que llevamos haciendo muchísimos años, salimos por calle Casas Nuevas y volvemos por calle Carril. Y lo que se ha visto: una procesión muy bonita, pequeñita, de barrio”. Por su parte, el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), señaló que “para nosotros es un orgullo que esta tradición pueda seguir manteniéndose tan activa, como lo hace hoy en día. Son muchísimas las familias que durante este fin de semana han disfrutado, han pasado por aquí, por esta plaza de los Siete Caños para pasar un rato agradable en Mijas y, por supuesto, han contado con la colaboración del Ayuntamiento, porque para nosotros es un honor apoyar a aquellas personas que quieren mantener vivas las tradiciones”. 

Al respecto se pronunció el primer teniente alcalde de la ciudad, José Carlos Martín (Cs): “agradecer a todos los que han participado en la organización de esta verbena, ya tradicional en nuestro municipio. Buen ambiente, fiesta y tiempo espectacular. Y para el último día, qué mejor que disfrutar de esta emotiva y bonita procesión de la Virgen de los Remedios, cumpliendo con las tradiciones para que no se pierdan”. 

Por su parte, el concejal del PP de Mijas, Mario Bravo, resaltó que “es bueno que se respeten las tradiciones, es bueno que los políticos de todos los partidos nos encontremos aquí con la gente, que participemos en esta celebración, que tiene su parte religiosa, pero también su parte festiva y alegre. Es bueno que estas tradiciones se mantengan”. 

Verbena del Barrio Santana 

Con la procesión de la Virgen de los Remedios se puso el broche de oro a los cuatro días de fiestas que ha vivido intensamente el Barrio Santana. Sin duda, una de las verbenas más antiguas y arraigadas de Mijas. Tras la procesión, de hecho, los vecinos disfrutaron de la última velada festiva. Era tiempo de disfrutar entre amigos. “Pienso que es una de las fiestas más antiguas que hay en el municipio de Mijas, la del Barrio Santana y una tradición: venir al barrio Santana siempre está muy bien”, señaló el vecino Lázaro Aguilera. “Además es una Virgen muy bonita y una procesión preciosa”, añadió Pepi Villanueva. Otro de los vecinos asistentes, Carlos Hebilla, reconoció que “la verdad, el Barrio es muy especial, porque es el corazón de Mijas Pueblo y con ella la procesión de la Virgen de los Remedios”. Entre los visitantes, Laura Lerone, “yo soy de Alhaurín de la Torre, pero tenemos muchos amigos de aquí que nos han dicho que nos viniéramos, que está muy bien la verbena y hemos visto el trono y ha sido muy bonito”; su acompañante, Carlos Serrano contó que “soy de Madrid, llevo aquí 18 años y la feria del Barrio es estupenda, la verbena del Barrio es genial”.

“Hemos pasado un puente y un fin de semana estupendo acompañando a los vecinos y a las vecinas del Barrio Santana. Habéis visto cómo está esto con ganas de disfrutar, ha estado todos estos días totalmente lleno, con la barra por parte de la Peña Santana y pasando días de alegría y convivencia con los vecinos y vecinas del pueblo”, destacó la edil mijeña, Laura Moreno (PSOE). 

La organización de la verbena ha corrido a cargo de la Peña Santana, que en la última jornada hacía balance de los cuatro días de celebración que han contado con un intenso programa de actividades y actuaciones para todos los gustos. “Siempre balance positivo porque disfrutamos de la compañía de los vecinos de siempre, momentos que quedan en el recuerdo y reencuentro con gente que a lo mejor solo vemos una vez al año”, reconoció en la noche del martes Juan Francisco Aguilera, miembro de la Peña Santana. 

Tras la verbena del Barrio Santana, Mijas se prepara ahora para la celebración de las fiestas en honor a su patrona. “Agradecer a todas las personas que han hecho posible que esta tradición siga, a la Banda de Música de Mijas que nos ha acompañado en este recorrido profesional por las calles del Barrio. Esto ha servido como calentamiento para los días fuertes que tenemos ya en el mes de septiembre, con las fiestas patronales que tenemos en honor a la Virgen de la Peña, la Feria de Mijas Pueblo”, concluyó el regidor mijeño Josele González.

 

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28417

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai