El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

Fiesta multicultural de bailes en el VII Festival Internacional de Folclore de La Cala 

  • La cita, incluida en el programa ‘A la fresca. Música en el Mar’ del área de Cultura, se celebró el viernes 11 en la plaza del Torreón 
Cargando el reproductor....

El Sur de Andalucía, grupo organizador del certamen, compartió escenario con el Ballet Folclórico de Casanares de Colombia y el grupo Ciudad de Marbella 

En el VII Festival Internacional de Folclore de La Cala se fusionaron los bailes de nuestra región que ofrecieron los grupos Sur de Andalucía de La Cala, organizador de la cita, y el grupo de la localidad vecina, Ciudad de Marbella, con los bailes del otro lado del Atlántico que nos trajo la Fundación Ballet de Casanare de Colombia. El certamen forma parte del programa ‘A la fresca. Música en el mar’ del área de Cultura. “Hemos traído un grupo de Marbella, un grupo de Colombia y nosotros; teníamos previsto otro grupo de la India pero no ha podido venir, pero seguro que viene otro año. Pero, bueno, estamos muy contentos por la ayuda que tenemos y que, sobre todo, tenemos el patrocinio de la Unesco, que eso es muy importante para nosotros. Y espero que el festival vaya para adelante y vaya cada año ampliándose más”, explicó la profesora de baile de la UP y presidenta de la Asociación Folclórica Sur de Andalucía, Rafi Cuevas. Por su parte, la concejala de Cultura, Verónica Ensberg (PSOE), resaltó que “es un intercambio cultural que nos enriquece cada año un poquito más, agradecer al grupo Sur de Andalucía que es quien organiza este festival que nosotros, desde el Ayuntamiento y la delegación de Cultura, apoyamos y queremos, por supuesto, que continúe. Lo bonito, ver como los bailes rompen esa frontera, une… crea lazos entre países y entre culturas”. 


Pasacalles 

La cita arrancó con un pasacalles multicolor que recorrió las calles de La Cala, al que vecinos y visitantes siguieron hasta la plaza del Torreón, junto al mar, para disfrutar de una noche mágica que sorprendió a todos. Esta cita destaca por la labor que realiza a la hora de difundir las costumbres y cultura y, por otro lado, por unir a los distintos pueblos a través del baile. “Ya van por siete años, se ha encuadrado en el programa de Cultura ‘A la Fresca, música en el mar, una actividad más cultural. Agradecer el trabajo que hace el grupo Sur de Andalucía, de Rafi, desde la Universidad Popular y desde el grupo de Aída, que trae gente de otros países, hacen intercambios culturales, ahora forman parte de un programa de la Unesco de intercambio de folclores entre países y es un orgullo tener en Mijas una embajadora de este folclore y de este arte regional aquí en La Cala”, apuntó por su parte el concejal de la UP, Hipólito Zapico (PSOE), que asistió al certamen y que junto a la edil de Cultura, hizo entrega de unos obsequios a los grupos participantes, como muestra de agradecimiento por su participación. 

 

Sur de Andalucía de La Cala 

El grupo local, Sur de Andalucía, se encargó de inaugurar el programa y ofreció un amplio repertorio de bailes de la tierra como verdiales, malagueña o tanguillos, entre otros palos. “Nosotros hemos traído lo nuestro, lo que es de aquí de Málaga: verdiales, malagueña… Luego nos vamos a ir por Granada y La Reja, lo que es lo tradicional, los bailes populares. Marbella tiene otro, que es la zapatilla, que también es de aquí, y que lo hacen para que se conozca, y se difundan así los bailes de toda las provincias andaluzas”, explicó Cuevas, quien también apuntó que “se trata de conocer las culturas de otros países, por eso es por lo que hemos querido crear este festival, para que interactúen los jóvenes con los jóvenes y conozcan otras culturas y tengan relación con ellas”.  

 

Grupo Ciudad de Marbella 

El grupo Ciudad de Marbella, dirigido por Karina Parras, se creó en 1987; desde entonces ha  representado a Marbella en distintos certámenes a nivel regional, nacional e internacional. Dentro del repertorio elegido para la ocasión, el grupo marbellí preparó un tributo a la figura de García Lorca como recopilador y defensor de la cultura de nuestra tierra. La directora agradeció la invitación y destacó que algunos de sus miembros tienen sus raíces en La Cala. “Encantados de estar aquí en La Cala de Mijas, para nosotros es un orgullo, agradecemos mucho al grupo Sur de Andalucía, de Rafi Cuevas, a Aída Herrera y a todo su equipo, por habernos invitado. Porque teníamos una asignatura pendiente, el que familia de los Lozano, de Anita Ruiz, estuviera aquí bailando esta noche junto al Torreón, porque se han criado aquí”, aseguró Parras.

 

Ballet Casanares de Colombia 

En esta edición sorprendió especialmente la puesta en escena de la Fundación Ballet de Casanares de Colombia, creada en 2008. Antes de que comenzara el festival, el director del ballet, Elvis Sánchez, contó que se trataba de “una experiencia única, enriquecedora para los jóvenes especialmente, para los muchachos nuevos que vienen por primera vez a Europa. Es traer un poco del folclor colombiano. Nosotros venimos de una gira europea, venimos de 30 días por Portugal”. El director de la fundación añadió que “ahora tenemos la fortuna de haber sido invitados a este festival en La Cala de Mijas y por eso estamos felices de estar acá”. El público, a través de las distintas y muy variadas danzas colombianas se transportó, gracias a una magnífica puesta en escena, a las diferentes regiones de este país. Sorprendió el primer baile, una escenificación del arte precolombino, pero no faltaron el joropo, la cumbia, el mapalé, el baile negro, todo un repertorio del eje cafetero, entre otros y, por supuesto, el denominado Feria de las Flores. “Colombia es multicultural y multirracial y tenemos bailes muy diversos y de muchas regiones distintas”, añadió Sánchez.

 

Agradecimientos 

El festival, que contó con un público muy numeroso, se clausuró con los reconocimientos a las personas como Aída Herrera, de la Asociación Folclórica Sur de Andalucía de La Cala, una de las impulsoras de este festival junto a Rafi Cuevas. La organización también hizo entrega de regalos y recuerdos a todos los participantes. Cuevas quiso agradecer especialmente a todas las personas que están detrás de este festival, “como son todos los componentes de nuestra asociación y, por supuesto, sus familias, padres y madres que se vuelcan en organizar este evento para que salga lo mejor posible, y así cada año, de verdad, que sin ellos no sería posible”. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28403

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai