El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

Mijas supera su récord histórico de ocupación hotelera en julio con una media de 90,32 %

  • Por segundo año consecutivo, ya que en 2022 también se alcanzó un número hito
  • La localidad mijeña es la tercera en el ranking de ocupación en la provincia de Málaga
Cargando el reproductor....

Mientras, la media para la Costa del Sol se ha situado en 84,62 %, dos puntos menos que para el mismo periodo del pasado 2022, según Aehcos

Los buenos resultados turísticos que durante el año pasado se alcanzaron en Mijas a lo largo de la temporada alta se están repitiendo, y superando, en los primeros compases de este caluroso verano en el que estamos inmersos. Y es que nuestra localidad ha vuelto a rebasar en julio, por segundo año consecutivo, su récord de ocupación hotelera, que en 2022 alcanzó el 89,95 %, y que en este 2023 ha alcanzado el 90,32 %, casi un punto más, según datos hecho públicos por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).

Así, tras dejar atrás la pandemia de Covid, las cifras siguen trayendo alegrías a los responsables del sector, como es el concejal de Turismo, José Carlos Martín (Cs), quien afirmó que “hemos conseguido superarnos un poquito más porque hemos rebasado la ocupación que tuvimos el año pasado, que ya era la mejor histórica de este año. Estamos en un porcentaje verdaderamente importante, seis puntos por encima de la media de la ocupación hotelera de la Costa del Sol y con algunos de nuestros establecimientos que prácticamente llegan al 97 % e incluso al 98 % de ocupación”.

La media de la Costa del Sol durante julio ha sido de un 84,62 %, con una tendencia general a la baja, con dos puntos menos que el año pasado. La causa ha sido el descenso del turismo nacional. También en Mijas se ha notado esa pequeña bajada, pues hemos pasado de un 35 % en  2022 a un 27 % este 2023. No obstante, el turismo nacional sigue siendo uno de los activos más importantes para nuestro sector, ya que, como reseñó Martín, “dentro de esa afluencia de turistas tenemos que destacar que el turista nacional sigue siendo uno de los más importante, y hemos conseguido estabilizarlo como uno de los mayores activos que viene a visitarnos, seguido, evidentemente, de los grandes emisores que hemos tenido siempre: el británico, el alemán y el francés”.

 
  • El concejal de Turismo de Mijas, José Carlos Martín | P.M. 

Además, Mijas ha registrado un incremento de visitantes provenientes de Estados Unidos y Canadá, que se suma al reinicio del turismo asiático, aún escaso, pero que está empezando a volver.

Unas cifras que tienen su reflejo en las oficinas de turismo mijeñas: “Ya hemos superado el nivel de afluencia que tuvimos el año pasado en la oficina de turismo de Mijas Pueblo”, remarcó el concejal. De hecho, en estos siete meses, con la recepción de 81.801 visitas, la oficina ha superado en un 4,4 % la cifra global del cómputo total de 2022. En definitiva, unos resultados prometedores que auguran una muy buena temporada alta de este 2023 gracias a que “estamos haciendo bien las cosas. La campaña de promoción en las ferias de turismo internacionales que diseñamos desde el área de Turismo está teniendo su fruto, una colaboración que también tenemos con los empresarios del sector, gracias a lo cual vamos progresivamente incrementando el flujo de pasajeros de todas las zonas geográficas que trabajamos, por lo que seguiremos haciendo hincapié en este tipo de foros y abriremos nuevos mercados. Y esa es la línea en la que tenemos que seguir trabajando”, aseveró el también primer teniente de alcalde de Mijas. 

 

La opinión de los actores principales

Un aspecto también importante para señalar es que durante el mes de julio el impacto bruto por cliente alojado en la provincia de Málaga ha sido superior este año, pasando de los 103,24 euros de media en 2022 a los 107,46 euros de este mes. Así, como vemos, el verano a nivel turístico en Mijas va viento en popa. Pero ¿cuál es la opinión de los principales actores del sector en la localidad? Mijas Comunicación ha salido a la calle para recabar su punto de vista.

Según el director general del VIK Gran Hotel Costa del Sol de La Cala de Mijas, Manuel Camacho, “el verano está viniendo como debe ser, un verano donde ya estamos completos, donde prácticamente a diario llenamos. De hecho, hemos llegado a más del 90 % durante junio, casi el 95 %. Este es un verano en plena normalidad, como fueron los de 2018 y 2019”.

 
  • El director general del VIK Gran Hotel Costa del Sol de La Cala de Mijas, Manuel Camacho (drch.)

El sector hotelero en Mijas marcha como una máquina bien engrasada. La combinación de geografía y oferta disponible, con una agenda repleta de actividades y eventos, han hecho que nuestra localidad se reponga con soltura del varapalo sufrido durante la pandemia de Covid. 

Y a pesar de que numerosos hoteles mijeños tienen otros periodos de ocupación más elevados que durante la temporada alta estival, este verano está funcionando también para ellos, como afirma el director del Hotel TRH Mijas, Félix Reyes: “nuestros meses fuertes son mayo, junio, septiembre, octubre, por lo que en julio y agosto hemos tenido menos ocupación. Sin embargo, conforme va pasando este verano, nos vamos llenando. En mayo hemos tenido más de un 90 % de ocupación y en junio hemos rozado casi el cien por cien. En julio lo teníamos más flojito, pero al final hemos cerrado con un 80 % y en lo que llevamos de agosto tenemos una ocupación a día de hoy de un 71 %”.

 
  • El director comercial del Hotel La Cala Resort, Edouard Des Fontaines

Incluso establecimientos con un perfil de visitante muy marcado, como es el turista de golf, están viendo cómo la estacionalidad se ha reducido casi a cero, algo que señaló el director comercial del Hotel La Cala Resort, Edouard Des Fontaines: “estamos con una ocupación alta, julio hemos estado por encima del 86 % y agosto se está llenando bastante. Estábamos un poco preocupados a mediados de julio por agosto, pero al final las reservas han entrado bien, en el último minuto y ya estamos en 87 %. Creo que vamos a llegar al 90  % antes del final de agosto”.

 

Un ‘target’ objetivo diverso

En cuanto al perfil del turista, en Mijas es muy variado debido a la amplia oferta local que cubre todos los palos.

Camacho recuerda que “La Cala de Mijas es muy ‘british’, pero estamos intentando recuperar el turismo alemán, que se está moviendo francamente bien. Si Alemania sigue alzando su economía yo creo que nos va ir muy bien con ellos. Y, por supuesto, del 15 de julio en adelante, hasta prácticamente final de agosto, el español será el turismo estrella”.

 
  • El director del Hotel TRH Mijas, Félix Reyes

Des Fontaines remarca que “hay golfistas internacionales que vienen de Inglaterra, de Francia, de Holanda, de Alemania, pero también una gran parte del turismo nacional, con familias, o parejas, que vienen aquí a disfrutar de nuestras instalaciones y que no representan ese turismo de golf que nosotros tradicionalmente manejamos”.

 
  • El Hotel TRH Mijas

Esta situación refleja la buena sintonía entre actividad económica privada y gestión pública, como asevera el director del Hotel TRH Mijas: “nosotros en verano no tenemos animación porque el pueblo está a un paso y las actividades que se desarrollan desde el Departamento de Turismo son diarias: la Ruta de la Tapa, música en directo, eventos variados… y eso es algo que nuestros clientes agradecen y aprovechan. Lo cierto es que es un gran acierto que está dando un plus a la oferta de Mijas”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28372

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai