El tiempo en Mijas

28/04/2024

Actualidad

Los vecinos de La Alquería vuelven a recordarnos un antiguo oficio del campo, la trilla

  • La exhibición tuvo lugar el sábado y emplearon dos técnicas ancestrales, la de la tabla y el rulo

La Asociación de Vecinos de La Alquería vuelve a recordarnos un antiguo oficio del campo, la trilla, con la que lograban separar el grano del trigo de la espiga.

La exhibición tuvo lugar el sábado en la finca Los Conejitos, en la zona, y utilizaron dos técnicas ancestrales, la de la tabla y el rulo.

Julio y principios de agosto, nos cuentan, era la época de la trilla, un oficio que, cada año, revive este colectivo de esta manera.

El concejal socialista José Miguel Fernández trillando.

Simulando una antigua era y ayudándose de tres mulos, fueron muchos los que se sumaron a la demostración.

El alcalde de Mijas, Josele González, y otros ediles socialistas junto a Salvador Porras, encargado de la trilla.

Los ediles del PP Daniel Gómez y Francisca Alarcón durante su asistencia a la actividad.

Los concejales de Vox Francisco Jerez y Eloy Belmonte también asistieron a la jornada de convivencia.

Y como antaño, después de la faena, a reponer fuerzas. Nada mejor que hacerlo en la sede del colectivo con un menú compuesto por picadillo de tomate, magro y paella.

Fueron muchos los vecinos de la zona y de otras partes de Mijas los que se asistieron al encuentro.

Para terminar, la asociación hizo entrega de unos trofeos conmemorativos a los valientes participantes en la trilla.

La cita terminó con una jornada de convivencia alrededor de la mesa degustando una paella, elaborada, como no, con ingredientes de la propia huerta mijeña

La Asociación de Vecinos de La Alquería vuelve a recordarnos un antiguo oficio del campo, la trilla, con la que lograban separar el grano, por ejemplo, del trigo de la espiga. Lo hicieron el pasado sábado en la finca Los Conejitos, en la zona, con una nueva exhibición en la que utilizaron dos técnicas ancestrales, la de la tabla y el rulo, herramientas que algunos se atrevieron a probar. 

Julio y principios de agosto, nos cuentan, era la época de la trilla, un oficio que, cada año, revive este colectivo de esta manera, “con una exhibición de la trilla, que ha sido organizada, fundamentalmente, por un socio, Pepe Sedeño, con el que hemos colaborado, y con una paella y otras cosillas para que la gente pueda disfrutar de este día”, afirmó la presidenta de la asociación, Yolanda Sedeño.

Simulando una antigua era y ayudándose de tres mulos, la demostración corrió a cargo, principalmente, de Salvador Porras, quien de niño aprendió a trillar estos montículos de trigo, “que se llaman parvas y decíamos vamos a trillar esta parva de cebada, de trigo o de lo que fuera y lo hacíamos bien con el rulo o la tabla, aquí, mayormente, se utilizaba la tabla, el rulo muy poco”, apuntó Porras.

Su nieto, Noé Porras, se ha convertido en un buen baluarte de esta tradición, ya que ha aprendido este oficio de su abuelo y muchas otras tareas de antaño más. “Él me enseña a llevar las vacas en la carreta, a trillar, a arar y muchas cosas más”, aseguró el niño.

Fueron muchos los vecinos de la zona y de otras partes de Mijas los que se acercaron a ver esta exhibición e, incluso, a participar en ella, como el concejal José Miguel Fernández (PSOE). La mayoría pudieron recordar cómo se hacía el oficio, como José Fernández, quien manifestó que “mi padre, mi abuelo y mis tíos trillaban aquí”.

 

Jornada de convivencia

Y como antaño, después de la faena, a reponer fuerzas. Nada mejor que hacerlo en la sede del colectivo con un menú compuesto por picadillo de tomate, magro y paella, nada más y nada menos que para ochenta comensales. “Yo he empleado 8 kilos de arroz y un refrito enorme con ingredientes cogidos ayer tarde de la huerta”, señaló el cocinero, Paco Moreno. También se encargó de la comida Encarna Sedeño, quien dijo que “esperamos echar un día bueno con los amigos y conocidos que han venido”.

Los asistentes se mostraron encantados con esta peculiar jornada de convivencia. Entre los presentes, se encontraban algunos miembros de la corporación municipal, como el alcalde de Mijas, Josele González  (PSOE), y los concejales Jose Miguel Fernández (PSOE), Laura Moreno (PSOE), Daniel Gómez (PP), Francisca Alarcón (PP), Eloy Belmonte (VOX) y Francisco Jerez (VOX). El primer edil agradeció al colectivo mantener vivas estas tradiciones. “En Mijas, tercera ciudad de la provincia de Málaga, con 93.000 habitantes y siendo un municipio eminentemente turístico, seguimos manteniendo nuestras tradiciones; para mí es un motivo de visita obligada estar aquí con los vecinos de la Alquería apoyando esta actividad y que cuente con el Ayuntamiento de Mijas siempre para mantener vivas nuestras tradiciones”, destacó González.

El edil Daniel Gómez resaltó que “es muy bonito que gente joven mantenga nuestras tradiciones y que quieran seguir aprendiendo y hacer que no se pierdan cosas como estas tan fundamentales”.

Por su parte, el edil Eloy Belmonte mostró su “total apoyo a nuestras tradiciones, sobre todo, al mundo del ganado; aquí en esta zona hay mucha afición a los caballos, las mulas, los cabreros; todo lo que sea tradición siempre va a contar con nuestro apoyo”.

Para terminar, la asociación hizo entrega de unos trofeos conmemorativos a los valientes participantes en la trilla: Antonio Estepa, Corro, Noé y Salvador Porras, Pepe Sedeño, Pepe Gámez y a nuestro equipo de reporteros: Pablo Martínez y Amanda Gómez. ¡Enhorabuena!

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28349

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai