El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

Mijas rinde homenaje al artista inglés Alan Burden 

La muestra se inauguró el pasado viernes, 4 de agosto, en la Casa Museo (Mijas Pueblo).

Autorretrato de Alan Burden.

La viuda del artista, Stephanie Smith, estuvo presente en la inauguración.

La concejala de Cultura, Verónica Ensberg, en la puesta de largo de la muestra.

Los paisajes de Andalucía y Mijas se han convertido en seña de identidad del artista inglés.

Familiares del Burden en la exposición homenaje.

Junto a los paisajes, los retratos forman el otro pilar de su legado.

Andrés García, amigo del artista, aprovechó la cita para adquirir uno de sus cuadros.

Hasta el 21 de agosto podemos contemplar parte de su legado artístico en la Casa Museo 

El próximo 4 de septiembre se cumplirá el primer aniversario del fallecimiento del artista inglés afincado en Mijas, Alan Burden. “Desde que establecí mi residencia en Mijas, Andalucía, todos mis trabajos se han centrado en las maravillas del paisaje andaluz y español”, solía afirmar Alan Burden (Inglaterra, 1938), quien llegó a Mijas en 1983. Desde el pasado viernes, 4 de agosto, parte de su legado artístico cuelga de las paredes de la Casa Museo (Mijas Pueblo). “Es un homenaje que la familia y el Ayuntamiento han querido hacer. Él ha expuesto varias veces en esta sala y, bueno, cuando se pusieron en contacto con nosotros, sin dudarlo ofrecimos nuestras salas para que pudieran exponer sus obras”, explicó la edil de Cultura, Verónica Ensberg (PSOE), en la inauguración de la muestra. 

Por su parte, su viuda, Stephanie Smith, afirmó durante la puesta de largo de la exposición que “es fantástico, aunque es muy triste que él no esté aquí para verlo, pero es muy bonito”. Smith recordó que “cuando él vino a Mijas en 1983, decía que este era un pueblo de artistas, donde vivían todos los pintores. Ahora ya murieron casi todos”. 

Ensberg también destacó que “Alan era una persona muy carismática, muy alegre, el pueblo lo quería muchísimo. Una persona que tuvimos la suerte de que hubiera elegido Mijas, que tuviera ese amor por nuestra Andalucía y nuestra sierra, y dejó una huella muy grande en nuestro municipio”. 

Paisajes 

La mayoría de las obras nos muestran paisajes en los que se mezclan los trazados suaves y tenues con las líneas geométricas y abstractas. Paisajes inmortalizados de una forma minimizada y abstracta, usando símbolos para representar los objetos, en ocasiones añadiendo la perspectiva geométrica y oriental. Sin duda, Burden atrapaba en sus lienzos las formas del paisaje de una manera muy personal.  “Me atrae mucho de sus cuadros su geometría dentro del arte abstracto, incluyendo también la naturaleza en sí, intercambiando las dos cosas. Unos colores muy fuertes, bonitos y suaves y cuadros con unas dimensiones muy variadas”, explicó Andrés García, amigo de Burden, que aprovechó la exposición para adquirir una de sus obras.

En esta exposición homenaje también podemos contemplar una amplia muestra de los diferentes estilos en las creaciones de Burden, por ejemplo, encontramos retratos de artistas relacionados con la música afroamericana. La muestra, que se puede visitar hasta el próximo 21 de agosto, nos acerca al legado artístico de Burden, las obras están asimismo expuestas a la venta. 


Alan Burden 

Burden estudió Arte y Diseño en pintura y litografía, posteriormente Educación Artística en la Universidad de Newcastle Upon Tyne. De 1967 a 1983 enseñó Arte en el sistema educativo inglés. Durante todo este tiempo expuso constantemente como artista y desde que se mudó a España en 1983 fue pintor profesional a tiempo completo. En varias ocasiones, Burden mostró su arte en Mijas. Además, presentó sus obras a nivel internacional con exposiciones en Inglaterra, América, Holanda, Portugal o Alemania, entre otras ciudades. Alan Burden falleció el 4 de septiembre de 2022. 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28347

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai