El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

El Archivo Histórico de Mijas abre sus puertas al público con visitas guiadas

  • Se desarrollarán los tercer jueves de mes, de 11 a 12:30 horas
Cargando el reproductor....

Conocer cómo funciona y todos los tesoros que aguarda este espacio municipal será posible gracias a esta iniciativa

Su archivo más antiguo data entre 1507 y 1508 y junto a él se encuentran numerosos documentos que relatan acontecimientos históricos de la localidad. El Archivo Histórico de Mijas, ubicado en avenida de Méjico, abrirá su ventana al pasado con visitas guiadas, según anunció este lunes el concejal del ramo, Nicolás Cruz (PSOE).

“A partir de ahora, vecinos y visitantes podrán conocer cómo funciona nuestro archivo histórico, ya que vamos a ofrecer visitas guiadas todos los tercer jueves de cada mes para mostrar nuestras instalaciones, qué tipo de documentos se custodian en nuestro archivo o cómo se puede solicitar la consulta de dichos documentos”, afirmó Cruz, quien recalcó que “el 99% de la población, salvo estudiantes de historia o profesionales que se dedican a esta materia, no lo conocen, por ello estas visitas guiadas serán muy útiles para dar visibilidad al Archivo Histórico y a todo su contenido”. 

 
  • En este archivo también pueden consultar todos los ejemplares de Mijas Semanal desde sus comienzos.

Por su parte, la coordinadora del departamento de Patrimonio Histórico, Desirée Piñero, puso en valor que se trata de “una nueva oferta cultural que dará a la ciudadanía las herramientas necesarias para conocer la historia de nuestro municipio a través de los propios escritos y documentos que se encuentran en este archivo”. 

Un rico patrimonio documental que alberga documentos referentes a importantes acuerdos del consistorio, registros de productos de tierra (ganado y frutos) o padrones de población, “los más consultados”, según adelantó la técnico del Archivo Histórico, Patricia Núñez, “que abarca desde 1637 hasta 1921, que es lo que nos permite la ley de protección de datos, entre esas fechas podemos consultar todos los padrones de la localidad”. 

Las visitas guiadas se llevarán a cabo todos los tercer jueves de cada mes, de 11 a 12:30 horas, y en ellas se mostrará un par de documentos de cada tipología documental que se conserva en el Archivo Histórico, como actas capitulares, padrones de habitantes, expedientes de reclutamiento, mapas, “aunque si el usuario en cuestión tiene un interés particular sobre un documento o acontecimiento histórico se puede buscar”, añaden desde el departamento. 

Las personas interesadas en participar en estas visitas guiadas deberán enviar un correo electrónico a archivo@mijas.es con sus datos personales (nombre y apellidos) y número de teléfono. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28345

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai