El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

Mijas intensifica el control de vertidos en la vía pública y zonas de contenedores

  • En el último mes fueron levantadas más de medio centenar de actas por conductas incívicas
Cargando el reproductor....

La Administración local busca seguir mejorando la limpieza e imagen de las calles mijeñas

Con el objetivo de seguir mejorando la limpieza en la localidad y la imagen de la ciudad, el Ayuntamiento de Mijas ha puesto en marcha una campaña de control de vertidos y basura en la vía pública y fuera de las zonas de contenedores. 

Según informan desde el ente local, la normativa vigente en materia de depósito de basura, enseres y todo tipo de residuos en la vía pública, incluye sanciones por el mal uso de los contenedores habilitados para el depósito de la basura y residuos en la calle. Estas multas, continúan explicando, podrían alcanzar los 3.000 euros, en el caso de infracciones muy graves tales como el depósito en contenedores de residuos tóxicos, peligrosos o residuos urbanos especiales; o los 1.500 euros, en el caso de las infracciones graves que incluirían el arrojo de basuras o residuos en la vía pública que dificulten el tránsito o generen riesgo de salubridad así como también el depósito de residuos domiciliarios o asimilables a urbanos fuera de los lugares, recipientes y contenedores dispuestos por el Ayuntamiento, entre otros.

Los agentes, especialmente, aquellos destinados a la Unidad de Paisano (SIMA), velarán por el cumplimiento de esta normativa, produciendo así un efecto disuasorio, que no recaudatorio, ante actuaciones incívicas que dan lugar a suciedad en las calles mijeñas y que perjudican al resto de vecinos y visitantes que sí cumplen a diario con la normativa referente al depósito de basuras y residuos. En el último mes, señalan, ya fueron levantadas más de medio centenar de actas por este tipo de conductas incívicas. 

Igualmente, el Consistorio adelanta que intensificará las campañas informativas y divulgativas que pondrán el foco en la concienciación sobre el correcto uso de los espacios habilitados para la recogida de todo tipo de residuos. En este sentido, el Ayuntamiento recuerda que hace apenas un año se adjudicó el nuevo contrato para la recogida de residuos urbanos (RSU) y el servicio de limpieza viaria por un periodo de 10 años, adecuando las labores de limpieza conforme a las necesidades de una ciudad en constante crecimiento. 

Entre las mejoras recogidas se encuentran la renovación y ampliación del número de contenedores hasta las 2.000 unidades, incluyendo el contenedor marrón destinado a la materia orgánica; la renovación y ampliación de la flota de vehículos; el aumento de los efectivos; el aumento de los ratios de baldeo entre otros aspectos, así como la recogida de residuos y retirada de restos de poda por limpieza de parcelas o márgenes, entre otras. 

Por último, desde el Consistorio piden colaboración ciudadana y recuerdan que el horario de depósito de basuras en todo el término durante el verano es de 21 a 00 horas.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28311

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai