Desde primera hora de la mañana numerosos vecinos han hecho cola a las puertas de sus colegios electorales para ejercer su derecho al voto. Una oportunidad que se le da a los ciudadanos para que elijan a sus representantes políticos en esta fiesta de la democracia. En el día de hoy están llamados a las urnas más de 37 millones de votantes en España y en el caso de Mijas, en total, son cerca de 48.000 las personas censadas que han podido ejercer este derecho. Una oportunidad, que para la mayoría de ellos hay que aprovechar. “Si queremos que cambien las cosas tenemos la obligación de votar. Justamente lo comentaba con mi hija, no tendría que ser una opción, tendría que ser un deber como hay en muchos países. Si nosotros, que somos los responsables de lo que va a ocurrir en nuestro país, no hacemos nada para que cambie si no nos gusta, o que continúe si nos gusta, luego no nos podemos quejar”, nos explicaba esta mañana una de las mijeñas votantes, Isabel Encinas. Otra de las electoras, Sandra Col, nos decía que “es muy importante ejercer el derecho al voto pues está en nuestras manos. Creo que estamos en un momento político muy importante. Un momento clave”. Un vecino, Marcos Hernández, comentaba que “es un derecho y una obligación que tenemos para poder elegir y decidir lo que nos represente en el país, además, todos tenemos esa necesidad de que nos represente lo que vaya más con nosotros, con lo cual, para demostrar eso lo que hay que hacer es venir a votar, por supuesto”. En la misma línea se mostraba otro de los votantes, Eusebio Guerrero, que aseveraba que “si no vienes a votar luego tampoco puedes quejarte ya que es como que delegas en los demás y entonces tu opinión no vale porque no la has reflejado. Por lo menos aquí vienes y dices: esto es lo que yo quiero. Luego ya saldrá lo que salga”.
Además, los ciudadanos con los que hablábamos nos señalaban que no hay excusa para no acudir. “No importa que estemos de vacaciones, hay que votar porque hay que saber a quién elegir y elegir el futuro del país. En mi caso, me toca trabajar, entro ahora a las 10, pero primero he venido a votar”, manifestaba la votante Paola Velázquez. Otros votaban antes también para poder disfrutar del día. “He venido pronto para aprovechar un poco el día ya que lo han puesto en una fecha un poco complicada”, contaba Col. “Así, nos queda luego todo el tiempo libre para poder aprovechar la playita o salir con los amigos y demás”, concluía Guerrero.
Primera vez votando
Para algunos de los electores mijeños era la primera vez en sus vidas que votaban o que lo hacían en unos comicios a Cortes Generales, es decir, al Congreso de los Diputados, y al Senado. “Como es un derecho que tengo lo ejerzo y, la verdad, es que al final me siento contento con ello”, decía Ignacio Gómez, mijeño que votaba por primera vez en este tipo de elecciones. Asimismo, nos contó que a la hora de elegir las papeletas “me he liado un poco con los sobres porque no sabía cómo iban. Nadie me lo ha explicado, pero al final es algo intuitivo y lo he hecho bien”. Otro joven que se estrenaba era David Romero, quien contaba que “hay que votar porque sino la cosa es complicada. A veces no sale lo que la gente quiere y así se les da, por lo menos, la oportunidad de elegir”.
En algunos casos también, a pesar de que debutaban, han animado a sus familiares y conocidos a acudir a las urnas: “todos los amigos que tengo, y todos los conocidos que son de mi edad, van a venir a votar. Yo al menos estoy concienciado e intento que la gente de mi alrededor también lo esté”, afirmó Romero. “No todo el mundo viene a votar pero yo aconsejaria que lo hicieran porque esa es la manera de reflejar nuestra opinión y hacer que lo que queramos se refleje en el gobierno y en la política”, declaró Vladyslav Shcherbatyuk, vecino que depositaba también por primera vez su voto.
Y es que es una de nuestras libertades más importantes que tenemos como personas y como ciudadanos porque nos da voz para elegir nuestro futuro, por ello, para finalizar, otro de los votantes, Álvaro Martín, recalcó que “hay que tener un poco de disciplina aunque sea domingo y pensar un poco. Aunque no te guste votar o no tengas ganas, siempre hay que hacerlo porque el futuro depende de eso”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28210