El tiempo en Mijas

Jueves 02/05/2024

Actualidad

Todo preparado para celebrar el 19 de agosto una zambombá al fresquito del estío mijeño

  • Será el tercer certamen de pastores que el Barrio Santana acoja en la blanca plaza de los Siete Caños
  • Una imagen del certamen del año pasado 2022

Sus artífices ya han mantenido la reunión final para presentar el cartel de la próxima edición, que ya tiene visos de convertirse en una nueva tradición

Cada día está más cerca: el tercer certamen de ‘Zambombas al fresquito’, el irreverente encuentro de pastorales que tuvo su primera cita en el verano de 2019, se celebrará el próximo 19 de agosto, a las 21:00 horas, como las dos últimas ediciones, en el Barrio Santana, en la plaza de los Siete Caños de Mijas Pueblo.

Sus artífices, los Amigos del Zambombeo, ya han cerrado el cartel y uno de sus principales impulsores, el vecino Francisco Alarcón, Corro para todo aquel que le conoce, informó que este año son siete las pastorales que participan: Raíces de Colmenarejo, Las Protegidas de Nerja, Río Granaílla, Los Amarillos, Las Lagunas, Pastores del Puerto y Salvador Rueda de Benaque. 

Contando con la colaboración del Ayuntamiento de Mijas, las novedades este año son que “por primera vez viene una pastoral nueva, de Nerja, que nunca antes había actuado por la zona. También repiten los pastores de Benaque, que el año pasado no pudieron acudir”. Además, a las 20:00 horas, comenzará un pasacalles que arrancará desde la plaza de la Paz y se encaminará hacia el Barrio Santana pasando por la Casa Museo, donde las pastorales interpretarán algunos villancicos.

“La entrada al Barrio también será distinta, ya que se rodeará y cada pastoral tocará una canción bajo los balcones de los vecinos”, afirmó Corro, “y, para terminar, habrá un fin de fiesta con actuaciones del grupo Coros y Danzas de Mijas”. Un certamen estival de pastorales de Mijas que es único en la provincia y que ha generado una gran expectación, al tiempo que supone una reivindicación de la cultura de nuestra tierra.

 
  • Los artífices de este encuentro mantuvieron una reunión para cerrar los últimos detalles

Un encuentro que promete ser tradición

El pasado año 2019 se celebró el primer certamen de este encuentro tan curioso: una reunión de pastorales que tocaron la venida de la Buena Nueva en una época rara, durante el verano. Era el primer ‘Zambombas al fresquito’. Sin embargo, durante los años siguientes no se pudo celebrar debido a la pandemia. Una deuda pendiente que el año pasado se salvó con la vuelta al escenario de la plaza de los Siete Caños de seis pastorales. Una celebración muy especial que logró llenar hasta la bandera el Barrio Santana.

Y si creen que las pastorales no pegan fuera de la Navidad, Corro les explica por qué están equivocados: “para mí las pastorales son como el jamón serrano, que no solo lo comemos en Navidad, sino a lo largo de todo el año. Pues esto es igual: nos empeñamos en que las pastorales sean solo en Navidad, y puede que si lo miramos desde un punto de vista religioso a lo mejor es así, pero si lo vemos desde la cultura, las pastorales forman parte de nuestro folclore y es una de las tradiciones más antiguas que tenemos, por lo que, culturalmente, es una música que se puede disfrutar en cualquier época del año”.

Visto así, no hay excusas para no celebrar una buena zambombá en verano que, además, es el tiempo idóneo: no hace frío como en el invierno y los vecinos están más predispuestos a la fiesta y la jarana. Nosotros, por nuestra parte, estamos deseando que llegue ya el 19 de agosto para tocar la zambomba y la sonaja en camiseta y pantalón cortos.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28172

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai