Más de 1.250 niños y niñas ya disfrutan de las escuelas de verano de Mijas. El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), y el concejal de Inclusión Social, Hipólito Zapico (PSOE), han visitado este martes al alumnado del CEIP Las Cañadas, centro que aglutina la mayor oferta de plazas durante el mes de julio.
Gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación los mijeños pueden conciliar mejor la vida familiar y laboral en la época estival, y así los pequeños también disfrutan de sus vacaciones. “Cuando llegan estas fechas son muchas las familias que, precisamente, en lugar de recortar sus horarios laborales se les amplían por la zona en la que vivimos. Una zona costera dedicada netamente al sector turístico. Por lo que el verano son los meses más fuertes de trabajo y muchas de ellas tienen que recurrir a esta alternativa para poder tener a su hijo bien atendido y en buenas condiciones”, explicó el primer edil.
En total son ocho los centros escolares de Mijas que ofertan escuela de verano: en La Cala los colegios El Chaparral y El Olmo; en Las Lagunas, los colegios Virgen de la Peña, El Albero, Las Cañadas, María Zambrano y Tamixa; y, en Mijas Pueblo, el colegio San Sebastián. Nuevamente, el CEIP Las Cañadas encabeza la oferta con 450 plazas, seguido de El Olmo con 270, las 160 plazas del Virgen de la Peña o las 150 plazas de El Chaparral. “Una oferta educativa amplia”, tal y como afirmó Zapico, que además recordó que “tenemos plazas todavía en algunos colegios, así que desde aquí animamos a los padres a informarse por si lo necesitan o, simplemente, porque quieran que sus niños disfruten este verano de actividades lúdicas, divertidas y formativas, pues las plazas están abiertas en algunos centros”.
Programa Integrados
Por otro lado, por segundo año consecutivo se ha puesto en marcha dentro de las escuelas de verano el programa Integrados. Una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Mijas en colaboración con Adimi para favorecer la inclusión del alumnado con diversidad funcional. Se trata de un programa pionero que ha permitido que este verano 37 niños, el doble que el pasado año, puedan disfrutar de estas escuelas y lo hagan acompañados de ocho monitores especializados. Según el edil de Inclusión Social, “este año hemos destinado una subvención a Adimi de 20.000 euros para cubrir esas necesidades. El año pasado fueron 15.000 y hemos visto que era necesario aumentarlo, por lo que lo hemos reforzado con 5.000 euros y seguiremos con esta dinámica. Cuando finalice el verano haremos una valoración para conocer cuál es la línea de trabajo que debemos seguir el próximo año”.
Una iniciativa, que como ellos mismos afirman, tuvo una gran acogida por parte de las familias de estos niños y niñas. La gerente de esta asociación, Laura Villa, afirmó que “es un rotundo éxito. Si el año pasado tuvimos un aforo bastante importante este año se ha duplicado. Hay muchas familias que tienen hijos con necesidades de apoyo y que confían en el servicio que se les está dando desde los centros educativos de Mijas”. Estos pequeños cuentan con el apoyo de logopedas, psicólogos o auxiliares de enfermería, entre otros profesionales. “Para nosotros es una alegría verlos felices disfrutando”, concluyó el alcalde.
La opinión de los pequeños
Baile, deporte, pintura, juegos, talleres… Estas son algunas de las actividades que realizan estos pequeños que afirmaron “estar pasándolo muy bien”, como es el caso de Marco. Su compañero Oliver resaltó que “lo que más me gusta es jugar con mis amigos”, algo con lo que coincidía Andrea, que finalizó diciendo que “lo mejor de la escuela de verano es cómo me divierto”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28077