El tiempo en Mijas

Jueves 25/07/2024

Actualidad

Mijas recibe más de una veintena de galardones de calidad de sus playas 

  • Según el Ayuntamiento, estas distinciones sitúan al municipio a la cabeza de Andalucía
Cargando el reproductor....

Ya ondean las cuatro banderas azules conseguidas este 2023, que se suman a las 9 Q de Calidad y al reconocimiento de sendero azul, entre otros distintivos

Desde hoy lucen en el litoral mijeño las cuatro banderas azules conseguidas esta temporada, una más que la pasada, en las playas de La Cala, El Bombo, Royal Beach-La Luna y El Chaparral (que estrena la nueva de este año), que se suman a las 9 banderas Q de Calidad, el certificado ISO 14001, el sendero azul, el centro azul y el reconocimiento al equipo de salvamento y socorrismo. Según el Ayuntamiento, estas distinciones sitúan al municipio a la cabeza de Andalucía y reflejan el buen trabajo que realiza Mijas en materia de playas, destacó este viernes el alcalde la ciudad, Josele González (PSOE), señalando además que “no son pocas las personas que contribuyen a que nuestro litoral sea todo un referente turístico, por eso, hoy hemos querido hacer una gran foto de familia con todas ellas, para que se vea que nuestra costa es merecedora de estas banderas gracias al servicio transversal que realizan los operarios de playas, socorristas, trabajadores de Renta Básica, Policía Local y empresarios de playas, entre otros muchos”.  

Por su parte, el concejal de Playas y Turismo del Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín (Cs), puso de manifiesto que “en Mijas tenemos las mejores playas que se pueden tener y no solo por la seguridad que garantizamos en cuanto al servicio de socorrismo o policial, sino también por la amplia variedad de servicios que ofrecemos y por su calidad”. En cuanto a los distintivos obtenidos, el edil de Playas recordó que “todas esas acreditaciones tienen sus valoraciones a lo largo del año, por lo que nuestro litoral debe estar siempre en las mejores condiciones, y todo ello es gracias al trabajo conjunto de muchas áreas de este ayuntamiento, sin olvidar también al sector empresarial”. 

Estándares de calidad

Conseguir estos reconocimientos, explicó el técnico de Playas Francis Pérez, no es una tarea nada fácil, ya que el litoral mijeño debe someterse a controles técnicos de calidad muy estrictos, “de hecho, para obtener el ISO 14001 de Medio Ambiente se hace una trazabilidad de todos los residuos que se generan en la playa. También se tiene en cuenta el gasto de combustible, la gestión de los avisos y las incidencias y, por supuesto, la calidad de la arena y del agua, los buenos accesos y los servicios de socorrismo, entre otros aspectos”, repasó Pérez. 

La amplia oferta gastronómica corre a cargo de la veintena de chiringuitos y quioscos de playa, que también se muestran muy satisfechos de estos galardones. “Esto es un aliciente que nos da todavía más fuerza para seguir trabajando como hasta ahora, porque es el resultado de todo lo que hacemos para que las playas mijeñas sean la caña”, valoró Carlos Morales, presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Mijas.

Como resumen, el alcalde recalcó que “tanto nuestros vecinos como quienes nos visitan pueden estar tranquilos de que no van a encontrar un entorno más seguro y más limpio que las playas de Mijas y eso se debe al trabajo de tantísimas personas que se dejan la piel desde primera hora de la mañana hasta que sale el último bañista de nuestras playas para que se hagan bien las cosas”. 

 
  • La playa de La Cala es una de las que vuelve a contar con una de estas banderas azules.

Trabajo en equipo por la excelencia de nuestro litoral

Hoy también hemos hablado con esas personas que trabajan a diario y a pie de playa para conseguir que nuestro litoral sea, año tras año, una de las principales cartas de presentación de Mijas. 

Los primeros que pisan la arena son los operarios de Renta Básica dedicados a la limpieza y adecentamiento de nuestra costa. Más de 120 trabajadores prestan servicio en diferentes turnos desde las 6 de la mañana hasta las 22:30 de la noche. “A mí personalmente me encanta que se reconozca nuestro trabajo, tanto con estas banderas como diariamente, porque muchas personas nos dan las gracias por tenerlo todo tan limpio, por quitar las cañas y algas, recoger la basura, limpiar los aseos, etc.”, aseguró la trabajadora Esther Pérez. 

Igual de esenciales son los 62 socorristas que, cada día, velan por la seguridad de los bañistas, prestando además una gran ayuda en las playas adaptadas. “La mayoría de las personas que nos ven por aquí nos dicen que nuestra labor es muy importante porque antes de que suceda algo ya hemos hecho la prevención para que no acabe ocurriendo y en general están muy contentos con nosotros”, valoró la socorrista Eire Crespo. 

Y desde hace seis años también circula por la Senda Litoral de Mijas una unidad ciclista de la Policía Local para reducir los tiempos de respuesta ante cualquier emergencia. “Los casos más habituales en los que intervenimos están relacionados con la venta ambulante, el tema de los carteristas, los masajes que se hacen de forma ilegal, así como cualquier tipo de altercado que se pueda dar con una persona que vaya perjudicada por un tema de alcohol u otras sustancias en la zonas de chiringuito”, apuntó el agente Pablo Narváez. 

El verano solo acaba de empezar pero todos estos equipos ya están al cien por cien para garantizar que la temporada alta turística en Mijas vuelva a ser un éxito.

 
  • Se prevé una excelente temporada alta turística en Mijas, especialmente a partir de la próxima semana.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28052

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai