El tiempo en Mijas

Viernes 03/05/2024

Actualidad

Inversión social y obra pública, ejes de una modificación presupuestaria de 49 millones

  • La corporación municipal celebra el pleno ordinario del mes de junio
Cargando el reproductor....

Sale adelante por unanimidad esta partida, que recoge más de 13 millones de euros para obras y 2,9 millones para Renta Básica

La aprobación de una modificación presupuestaria de casi 50 millones de euros centró este martes el primer pleno ordinario de la nueva corporación municipal. El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Mijas, Roy Pérez (PSOE), se encargó de desgranar esta modificación, que asciende a 49,2 millones de euros, y que se financiará a través del remanente de tesorería del consistorio mijeño. 

Este dinero, destacó el edil, se empleará para gastos generales, inversiones de obras pública y “partidas de marcado carácter social, como los 2,9 millones que hemos asignado al programa de inserción sociolaboral Renta Básica, que ofrece a las personas que peor lo están pasando la oportunidad de incorporarse al mercado laboral”. 

También se reservan 525.000 euros al proyecto de apoyo social a personas con diversidad funcional y otros 773.000 euros a subvenciones para colectivos de carácter social y sanitario. Al respecto, Pérez señaló que “estos colectivos realizan trabajos que deberían estar haciendo las administraciones públicas, en este caso la Junta de Andalucía, que es la que tiene las competencias, y este ayuntamiento entiende que debe ayudar a estos grupos porque son fundamentales para la mejora de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Igualmente, se dedican alrededor de 800.000 euros para subvenciones de entidades deportivas y más de 300.000 euros para colectivos vecinales y culturales del municipio, entre los que también se incluyen las ampas. Sobre la concesión de estas subvenciones, el propio alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), aclaró que “detrás de cada subvención hay un proyecto que presenta el colectivo y que la concejalía pertinente estudia, valora, consensúa con ellos y, finalmente, aprueba. Y, después, obviamente, se justifica cada céntimo de dinero público”.

Las inversiones en obra pública ascienden a 13 millones de euros, contemplándose mejoras en diferentes calles del municipio y la ejecución de proyectos de envergadura como el nuevo tramo de la Senda Litoral hacia Fuengirola o el parking del barrio de Los Santos, “que tanta necesidad tiene para un barrio que, históricamente, tiene muy limitada la zona de aparcamientos”. 

Esta modificación presupuestaria, aprobada de manera unánime por toda la corporación municipal, también incluye partidas para el inicio de las obras del Gran Parque, adquisición de equipamientos de playa (200.000 euros), mejora de las redes de abastecimiento de agua (750.000 euros), el Punto Limpio de Las Lagunas (250.000 euros), la mejora de instalaciones deportivas (575.000 euros), actividades para la juventud (100.000 euros) y ayudas a las escuelas públicas de verano (30.000 euros), entre otras inversiones. 

 

Observaciones de PP y Vox

A pesar de haberse votado por unanimidad, este punto ha generado debate entre el equipo de gobierno y los grupos de la oposición. En su turno de palabra, el viceportavoz del PP de Mijas Mario Bravo ha señalado que, en lugar de aprobar un nuevo presupuesto para 2023, el equipo de gobierno sigue prorrogando el del año pasado, agotando además, asegura, el remanente de tesorería del Ayuntamiento de Mijas. “Con esta modificación y con la que aprobamos hace unos meses gastaremos el 98 por ciento de los ahorros municipales”, manifestó, recalcando además que este recurso “se usa para gastos específicos determinados, y algunos de ellos lo son pero otros no. Es algo que no nos parece serio, y no es que estemos en contra de hacer estas cosas sino de las formas en las que se hacen”.  

En este sentido, el edil de Hacienda explicó a la oposición que la única manera de acceder al remanente de tesorería es a través de este tipo de modificaciones y siempre que se haya liquidado previamente el presupuesto ordinario. “Lo podíamos haber hecho justo antes de las elecciones municipales del 28M, pero no consideramos oportuno hacerlo en un momento electoral. Pensamos que era mejor dar potestad al nuevo equipo de gobierno para presentar esta modificación”, argumentó.

Al hilo de esta cuestión, el portavoz de Ciudadanos Mijas, José Carlos Martín, apuntó que “no se trata de debatir sobre si es una modificación presupuestaria o de si vamos a usar remanente. Aquí venimos a lo importante, a votar si estamos de acuerdo en construir un parking y la Senda Litoral, en dar ayudas sociales o en mejorar el deporte. Eso es lo que verdaderamente la ciudadanía espera de nosotros”. 

Por su parte, el viceportavoz de Vox Mijas Juan Carlos Cuevas se mostró sorprendido por algunas partidas económicas como la de 220.000 euros para el arrendamiento de toldos para sombra o los 1,3 millones de euros de subvenciones en especie para el asfaltado de urbanizaciones. “Que yo recuerde, las urbanizaciones llevamos 35 años pidiendo mejoras en nuestras calles”, aseguró, al tiempo que consideró que “si se hubiera reservado este dinero el año pasado habría sido mejor porque ahora el IPC está más alto”. 

En respuesta, Pérez recordó que en estos últimos seis años de gobierno de PSOE y Ciudadanos se han destinado más de cinco millones de euros a esta materia, “cuando el PP, durante sus cinco años de gobierno, solo invirtió 290.000 euros. Creo que los números hablan por sí solos”, finalizó.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27985

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai