Si hay un lugar mágico donde vivir la noche de San Juan ese es la playa. En La Cala la celebración contó con todos los detalles: música en directo, entretenimiento para toda la familia, los baños a la medianoche en el mar y, por supuesto, la quema de un júa. “San Juan es una de nuestras fiestas tradicionales, yo creo que con más respeto por parte de los que vivimos cerca del mar. En este caso, aquí, en La Cala de Mijas, desde el Ayuntamiento todos los años buscamos organizar esta tradicional fiesta que gusta tanto no solo a vecinos y vecinas, sino a todos los visitantes que disfrutan de esta tradición. Hoy, vamos a quemar todos los malos augurios que durante este año nos han traído preocupaciones tanto familiares como laborales… las vamos a dejar aquí, para que este verano y el año que tenemos por delante sea lo mejor posible”, contó el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), presente en la celebración.
La noche invitaba a disfrutar de la velada junto a amigos y familiares en el núcleo marinero de Mijas, que cada año es fiel a esta tradición. “Muchísimo ambiente en este San Juan, en este inicio de verano, donde también nos acompañan grupos musicales para poder disfrutar de él y que todas las familias disfruten, se lo pasen bien, que ese es el objetivo que nos marcamos desde el Ayuntamiento”, apuntó, por su parte, la edil de Juventud, Tamara Vera (PSOE).
Júa de La Cala
Y en la noche de San Juan no puede faltar la quema de júas. Este año las vecinas de calle Álora, que todos los años participan para cumplir con la tradición, han vuelto a ser las encargadas de elaborar la figura. Estas caleñas se han inspirado en el cuento de Blancanieves, para su realización han usado material reciclado. “Decían, vamos a hacer algo para los niños, siempre se hace de políticos; y bueno, ¿qué hacemos? pues Blancanieves y los siete enanitos”, explicó Pepa Jarillo. “Están los siete enanitos, el pozo, la bruja, Blancanieves, la casa que la hemos hecho también y el globo”, añadió Obdulia Ibáñez, vecina que también ha participado en la elaboración de este júa, quien añadió que “es todo de cartón, para que se queme, qué vamos a hacer, es la noche de San Juan y es una vez al año”.
“Nos han hecho esta obra de arte, un trabajo fantástico en el que creo que lo mejor es la convivencia que a lo largo de estos días ellas han disfrutado y que hoy puedan mostrar su trabajo y que todos se puedan hacer fotografías con el júa, como se están haciendo”, comentó Vera, mientras que el regidor mijeño dijo que “quiero también agradecer no solo al departamento de Juventud por la organización de esta noche de San Juan, las actividades musicales, toda la actividad tradicional que se organiza a pie de playa, sino también a todas las mujeres caleñas que este año han recuperado esta tradición de recuperar esa tradicional quema que tenemos aquí, da pena quemar el júa pero forma parte de la tradición y estoy convencido de que no va a dejar indiferente a nadie”. Y así fue a la medianoche, cuando La Cala se iluminó con las llamas del fuego.
Tradiciones
Pero la quema de júas no es la única tradición en torno a la que se reunían vecinos y visitantes, familias enteras en la playa de La Cala. “Hay que venir a la playa, hay que estar en la arena, hay que mojarse los pies, hay que bailar, comer... hay que hacerlo todo”, contó una de las vecinas asistentes, Lázara Barranquero, mientras que sobre los rituales, José Félix, otro de los residentes que se acercaron a disfrutar de San Juan en La Cala, apuntó que “hay que entrar de espaldas al mar, mojarse los pies, pedir tres deseos y otro es pedir todas las bendiciones posibles, apuntar los deseos en un papel y quemarlos y bueno… celebrarlo”.
Y justo a medianoche en el fuego ardía el júa y lo malo, mientras los vecinos se acercaban a la orilla para que el agua bañase sus pies y pedían buenos deseos. Con la noche de San Juan queda inaugurado oficial y festivamente el verano.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27920