El tiempo en Mijas

28/04/2024

Actualidad

AFA Mijas retoma en julio su programa de voluntariado juvenil

  • La iniciativa posibilita a menores de entre 8 y 17 años formarse en los cuidados del alzhéimer y la atención a los usuarios del colectivo
Cargando el reproductor....

El proyecto se desarrollará durante todo el año, coincidiendo con las vacaciones escolares de los jóvenes

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Mijas retoma uno de sus proyectos más ilusionantes, el llamado programa intergeneracional. Se trata de una iniciativa de voluntariado juvenil, que posibilita a menores formarse en los cuidados de esta enfermedad y la atención a los usuarios del colectivo. El proyecto se lleva organizando desde 2014 y con muy buena acogida. La pandemia interrumpió su desarrollo habitual, pero ahora se retoma con total normalidad. Así lo afirmó este viernes la directora y psicóloga del Centro de Día de AFA Mijas, Mari Carmen López, quien apuntó que “estamos deseosos de empezar porque es uno de nuestros proyectos estrella el recibir aquí a los jóvenes para que estén en el día a día con nuestros abuelos”.

 
  • Tienen más información y pueden inscribirse en los teléfonos 952 59 08 10 y 661 86 79 51 o en el email: www.alzheimerdemalaga.org.

Esta es la esencia del proyecto, acompañar a los usuarios de AFA Mijas en sus diferentes talleres de estimulación cognitiva. El programa está dirigido a menores de entre 8 y 17 años y arranca con una jornada formativa, que tendrá lugar el 11 de julio, a las diez de la mañana, en la Biblioteca Municipal de Mijas Pueblo. Tras este curso, podrán asistir al centro de día. “Entre las funciones que tienen, principalmente, ayudar a nuestros abuelos en su tratamiento de estimulación cognitiva, participarán en cada una de sus actividades, las harán en conjunto; de esta manera, ayudan a que el abuelo reciba ese tratamiento, que necesita tanto para tratar su enfermedad”, detalló López.

Es una experiencia que no solo aporta beneficios a los usuarios sino también a los jóvenes voluntarios porque, según la profesional, “es motivador que un joven, en lugar de dedicar su tiempo libre a estar en la playa o con los amigos en verano, esté aquí dedicándole un tiempo a los mayores; a ellos les beneficia mucho a la hora de trabajar y recibir el tratamiento, y con los jóvenes creamos comunidad y aprenden la realidad de esta enfermedad y se preparan para cuando ellos tengan que tomar el relevo”.

 
  • El proyecto se lleva organizando desde 2014 y con muy buena acogida.

El programa se desarrollará durante todo el año, coincidiendo con las vacaciones escolares de los menores. Esperan que tenga el éxito de otros años, como el anterior a la COVID-19, en el que participaron 35 jóvenes. Tienen más información y pueden inscribirse en los teléfonos 952 59 08 10 y 661 86 79 51 o en el email: www.alzheimerdemalaga.org. “Todo joven que quiera participar es bienvenido y aquí estamos esperándolo con las puertas abiertas”, concluyó López.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27917

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai