El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

Medio Ambiente pide la colaboración ciudadana para proteger al chorlitejo patinegro 

Cargando el reproductor....

Esta ave en peligro de extinción elige cada año el entorno de la playa El Chaparral como lugar de anidamiento y cría de sus polluelos

Una vez más, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mijas pide la colaboración ciudadana para seguir protegiendo al chorlitejo patinegro, un ave en peligro de extinción que cada año elige el entorno de la playa del Chaparral como lugar de anidamiento de sus crías. 

Según explicó hoy la edil en funciones de este departamento, Arancha López (Cs), el chorlitejo patinegro vive en zonas de litoral y construye sus nidos sobre la arena, “y en esta época del año es muy probable que haya hecho la puesta de huevos y estén naciendo ya los polluelos, por lo que apelamos a la concienciación de todos los visitantes de esta zona de la playa, para que cumplan la normativa que se indica en los paneles informativos, todo con la idea de que este pájaro se pueda sentir cómodo y pueda sacar adelante a sus crías”.

 
  • Foto de una pareja de chorlitejos tomada hace unos meses en la playa del Chaparral.

Según el Gobierno andaluz, en Andalucía existe la mayor población de esta ave, con más 4.000 ejemplares en la época de cría, sin embargo, se le considera una especie amenazada. Aquí en Mijas, aseguró López, el número de parejas se ha reducido bastante en los últimos años, de ahí que el departamento de Medio Ambiente haya establecido algunas medidas de protección en esta zona del Chaparral. “Se permite el baño pero pedimos a los bañistas que no permanezcan mucho tiempo en el agua. Tampoco se puede hacer uso de pelotas ni hacer mucho ruido para que estas aves no se asusten. Y deben evitar venir con mascotas, porque se pueden ir a la zona que tenemos acordonada y pisar los huevos o los propios polluelos, que todavía son muy pequeños”, explicó la edil.

La responsable de Medio Ambiente puso en valor la importancia de seguir todas estas recomendaciones “para que estas playas, caracterizadas por su riqueza natural, se sigan conservando y manteniendo con el respeto de todos”. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27849

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai