El tiempo en Mijas

28/04/2024

Actualidad

Mijas se une a la Semana del Grupo Social ONCE con una muestra sobre tiflotecnología

Cargando el reproductor....

La Casa de la Cultura acogió hoy una pequeña exposición con objetos y dispositivos electrónicos adaptados a personas ciegas o con baja visión

Durante toda esta semana, el Grupo Social Once está organizando actividades en todo el país para mostrar a la sociedad los servicios que ofrece, siempre a favor de la inclusión de las personas con ceguera, baja visión o sordoceguera. Aquí, en Mijas, la dirección de esta organización ha querido destacar la importancia de la tiflotecnología, una rama de la tecnología que permite adaptar objetos, dispositivos electrónicos y otros materiales cotidianos para que puedan ser usados por este colectivo, facilitando así su actividad diaria y mejorando su calidad de vida.

La Casa de la Cultura de Las Lagunas acogió hoy una pequeña exposición en la que se muestran diferentes cuentos en braille, obras de arte en relieve o mapas interactivos. “Es curioso porque, en el caso de los mapas, vas escuchando los nombres de los países o de las partes geográficas que se van señalando con un lápiz especial. Son pequeños pasos que se van dando que, sin duda, favorecen el desarrollo de los niños con necesidades visuales, ayudándoles a ser más independientes cuando sean adultos”, valoró el edil en funciones de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mijas (PSOE), que también visitó esta colección.

 
  • El edil en funciones de Servicios Sociales también ha mostrado interés por esta pequeña exposición.

Durante la mañana fueron pasando por la Casa de la Cultura diferentes grupos de escolares para conocer, ‘in situ’, algunos de estos juegos y objetos que se han adaptado gracias a la tiflotecnología. “Afortunadamente, los niños que tenemos afiliados en la ONCE ya asisten a clase igual que el resto de sus compañeros, contando para ello con el apoyo de un maestro especialista que ayuda tanto al alumno como a su profesor, y que se dedica a adaptar el material educativo para que el niño siga el ritmo de la clase sin dificultad”, explicó Irene García, directora del Grupo Social ONCE en Mijas y Fuengirola, añadiendo que “hoy podemos decir con orgullo que casi todos los niños de España con algún problema visual está integrado en la educación ordinaria, pero tenemos que seguir trabajando por la inclusión total”. 

Por su parte, David Aguilera, instructor de Tiflotecnología y Braille, destacó que el auge de los teléfonos móviles en las últimas dos décadas también ha transformado el día a día de estas personas “porque ya contamos con aplicaciones específicas que nos permiten leer códigos de barras en todos los productos, movernos con el GPS y ahora también ha salido una app que nos indica si un semáforo está en verde o en rojo, esté adaptado o no”. Igualmente, Aguilera adelantó que “con la inteligencia artificial se prevén cosas espectaculares y el avance va a ser tremendo”. 

El año pasado, el Grupo Social ONCE ofreció apoyo y recursos a más de 70.500 personas en España. De ellas, un 15 por ciento son ciegas en su totalidad, unas 3.000 tienen sordoceguera y el resto son personas con diferentes grados de baja visión. 

 
  • Cuentos en braille y obras de arte en relieve.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27820

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai