El tiempo en Mijas

28/04/2024

Actualidad

Comienza el taller ‘Prensa sin edad’ en el Hogar del Jubilado de Las Lagunas 

  • Serán un total de cinco sesiones, en las que participan 16 mayores de la localidad 
Cargando el reproductor....

Un programa de la Asociación de la Prensa de Málaga, financiado por la Fundación ‘la Caixa’, que llega a la localidad gracias a Mijas Comunicación

¿Saben ustedes diferenciar una noticia real de una falsa en redes? Y, ¿qué uso le dan a su móvil? Pues bien, el martes 13 comenzó el taller de alfabetización mediática ‘Prensa sin edad’. Una iniciativa de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y CaixaBank, que ha llegado a Mijas tras tres años de andadura gracias al empuje de Mijas Comunicación. Con la colaboración también del área de Tercera Edad, su objetivo es enseñar a los mayores los diferentes usos del móvil así como acercarles a los medios de comunicación. 

Y es que hoy en día no solo guardamos casi todo en nuestro móvil, también a través de ellos podemos acceder a prácticamente toda la información. Pero algo que puede parecer tan sencillo para muchos, para otros conlleva ciertas reservas, especialmente para los mayores. “Yo prácticamente uso el móvil para que llamen y mandar mensajes y recibir llamadas, y lo demás, cero, porque no me atrevo a pinchar donde no sé”, contó uno de los participantes, Salvador Trella, quién añadió que “he venido al curso este a ver si me quedo con algunas cositas más”. Por su parte, Montserrat Aguilera, reconoció que “para mí es un poquito complicado, me lo pone mi marido y ya está”. 

Que pierdan ese respeto que tienen al navegar con el móvil y que puedan mantenerse informados es el objetivo de este taller, que ha comenzado hoy en el Hogar del Jubilado de Las Lagunas y que cuenta con cinco sesiones. “E principio vamos a conocer la prensa, acercarse a los medios de comunicación, ver un poco dónde pueden encontrar la información que ellos buscan”, explicóConcha Porcuna, periodista de la Asociación de la Prensa de Málaga, quién aclaró que iban a aprender “sobre todo a detectar lo que son las informaciones falsas, es decir, mirar los enlaces, mirar las fechas… Hay detalles como pueden ser las faltas de ortografía, que son importantes, porque un periodista, hay algunos que sí, pero la verdad que no las suelen tener, las suelen corregir, y entonces hay que detectar cómo descubrir esos enlaces”. 

“Quiero dar las gracias tanto a la Asociación de la Prensa de Málaga, como a Mijas Comunicación por pensar en nosotros y hacernos llegar la iniciativa y hoy poder desarrollarlo aquí con nuestros mayores”, comentó, por su parte, la concejala de Tercera Edad, Tamara Vera (PSOE), que estuvo presente hoy en el inicio del taller. “Un taller que les va a venir muy positivo porque quién no de nosotros nos preguntamos: ¿y esta noticia que estoy leyendo es verdad o es mentira lo que me están diciendo? Pues hoy le van a poder explicar todas aquellas técnicas para que nuestros mayores puedan buscar las noticias o buscar aquello que les haga falta”, explicó la edil. 

¿Qué información y dónde la buscan los mayores? “Pues todo lo que hacéis en Mijas, luego lo que ocurre en Andalucía, en España, también me gusta verlas todas”, contó Montserrat Aguilera, mientras que Salvador Trella, señaló que “realmente los viernes cojo el periódico de Mijas Comunicación y me gusta leerlo directamente en papel, yo por el móvil no”. Pues, seguro que estos 16 vecinos que se han animado a participar en este taller, Prensa sin edad, saldrán preparados para consultar cualquier información que necesiten o aplicación son sus móviles, incluida la nuestra, recuerden, que nos pueden seguir a través de la web y redes sociales de Mijas Comunicación. 

 
  • Laura Delgado, directora de Mijas Comunicación, en un momento de la presentación esta mañana.

 

Prensa sin edad 

El taller de alfabetización mediática ‘Prensa sin edad’, tiene tres años de vida y ha recorrido buena parte de la provincia gracias a la colaboración entre la Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación La Caixa. El director de Área de Negocio de Caixabank Málaga Occidental, Enrique Sánchez, ha estado hoy en el arranque del curso donde explicó que “llevamos realizando esta labor de forma compartida en distintos municipios de la provincia de Málaga, esto es posible gracias a nuestros clientes, gracias a todos los clientes que tenemos podemos desarrollar estas actividades. Aquí tenemos presencia en Mijas Costa, en Mijas Pueblo y en Las Lagunas, espero que el taller sea del agrado de todos”. 

 
  • Javier. (director Área de Negocios CaixaBank Málaga Occidental), la periodista y formadora Concha Porcuna (centro) y Tamara Vera, concejala de Tercera Edad.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27803

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai