El auditorio municipal de Mijas acogió el sábado 10 el festival de baile de fin de curso del taller de la Universidad Popular que imparte la mijeña Reme Fernández. Se trata de un espectáculo muy esperado siempre en el pueblo y que reunió esta vez en el escenario a más de un centenar de artistas de todas las edades. Fue una tarde de mucho arte flamenco, pero también de muchas emociones. Entre bambalinas, algunos nervios como siempre antes de comenzar el espectáculo, pero todo estaba preparado hasta el último detalle. “Tenemos muchísima ilusión y muchas ganas de que llegara este día, hemos estado todo el año entero trabajando para este día”, comentó la profesora minutos previos antes de comenzar el festival.
También las artistas se mostraron muy contentas. “Para mí el baile es algo muy importante, yo desfogo bailando y cuando estoy mal o lo que sea, bailo”, comentó la joven Irene Boeta, que lleva desde los dos años y medio apuntada a las clases de Reme. “Yo también llevo desde los 3 añitos en el baile y, aparte, en gimnasia rítmica. Y aunque estoy acostumbrada a salir al escenario a bailar, siempre te da cosilla, porque te impone ver a tanta gente”, agregó otra compañera, Paloma Cascado.
Una gran familia de artistas
En cuanto a la profesora, las artistas solo tuvieron bonitas palabras hacia ella. “En el grupo hay mucho compañerismo, Reme siempre nos enseña que hay que ser compañera porque al fin y al cabo somos una familia y siempre nos tenemos a nosotras en estos momentos de nervios, porque quién nos va a entender más que nuestras propias compañeras. Y de Reme, qué voy a decir, si es que ella me ha criado, para mí es como mi segunda madre, me ha enseñado muchísimo, tanto de baile como de valores, para mí es como mi segunda madre, todo lo que me ha enseñado para Reme”, agregó Cascado.
Lo mismo expresó Boeta: “Reme es maravillosa, yo llevo con ella desde los dos años y medio y para mí es como una madre”. Así también lo expresó la propia docente: “Yo las quiero como si fueran mis hijos, si llevamos todas la vida juntas, 31 años dando clases”, detalló. Y, al final, todo ese cariño también se notó en el escenario.
Fueron más de dos horas de actuaciones. En total, 25 temas divididos en dos partes. El público se mostró entregado en todo momento. Sobre todo, había muchas familias orgullosas de ver bailando un curso más a sus niñas. Aunque también hay algunos niños, como Iker Leiva, también contento con que llegara este día: “este año tenemos muchos bailes, mucho flamenco y mucho moderno”, comentó entre bambalinas el pequeño bailaor, mientras las madres colaboraban con los últimos arreglos antes de salir al escenario.
Apoyo institucional
Miembros de la corporación local, con el alcalde de Mijas a la cabeza, Josele González (PSOE), asistieron al festival de Reme Fernández. Una cita muy esperada en el pueblo cada año. “La verdad es que estoy muy contento y quiero darle la enhorabuena no solo a Reme y a las artistas, sino también a todas las familias que están detrás de todas estas niñas durante todo el año para que cumplan sus horarios, para que asistan a clase, para que de alguna manera se siga manteniendo esa tradición tan nuestra como es el flamenco, y que forma parte de nuestra cultura, de nuestras raíces y de nuestra tierra y que aquí en Mijas tienen la gran ventaja de contar con la Universidad Popular, que es una entidad pública, gestionada por el Ayuntamiento, y que da cabida a que todo este talento no se pierda y además contando con grandísimos profesores y profesoras como es en este caso Remedios”, opinó González.
En la misma línea se expresó el concejal de la Universidad Popular, Hipólito Zapico (PSOE): “Este es el festival de Reme, como todo el mundo lo conoce y es una tradición en Mijas. Como siempre el auditorio se llena, esta profesora, Reme, es una institución icónica en el pueblo y como vamos a ver hace un espectáculo con las niñas espectacular valga la redundancia”.
Y así fue el festival, más de dos horas de espectáculo, donde se mezcló tradición con innovación. Una vez más Reme sorprendió a su público, con una apuesta amplia y variada. Y con el público en pie y todos los artistas sobre las tablas llegó el fin de fiesta. Entre los aplausos de todos, la profesora salió al escenario también para dar las gracias a todos por el apoyo constante. Reme, visiblemente emocionada, recibió regalos y muchas palabras de cariño y agradecimiento de sus niñas. Fue una tarde de arte y talento sobre el escenario y también una velada de muchas emociones.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27792