El tiempo en Mijas

Jueves 18/04/2024

Actualidad

Mijas conmemora el Día Mundial sin Tabaco con una jornada saludable libre de humos

  • El Distrito Sanitario de la Costa del Sol ofrece un programa para dejar de fumar a quienes estén dispuestos a hacerlo

Foto de grupo de las personas que participaron en esta caminata saludable.

Los jóvenes del IES Las Lagunas elaboraron en clase diferentes carteles informativos sobre los perjuicios del tabaco.

Miembros de la Asociación Española contra el Cáncer, poco antes de iniciar la marcha.

El colectivo de Mujeres Mijitas también se sumó a la iniciativa.

En la actividad estuvieron presentes voluntarios de Cruz Roja Mijas.

La caminata partió de la plaza San Valentín de Las Lagunas con destino al Cortijo Don Elías.

En el Cortijo Don Elías se instalaron diferentes mesas informativos sobre los efectos del tabaco.

Para amenizar la jornada, Alberto Lago ofreció divertidas sesiones de zumba.

La concejala de Sanidad, Candela León (centro), también acudió a esta jornada.

La actividad principal ha sido una caminata por Las Lagunas en la que han participado jóvenes de secundaria del municipio

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, este miércoles se desarrolló en el municipio la décima caminata ‘La vida sin humo se vive mejor’, organizada por el Distrito Sanitario de la Costa del Sol con la colaboración del área de Sanidad, la Federación de AMPAS de la Costa del Sol, la Asociación Española Contra el Cáncer, Cruz Roja Mijas Y Fida International. 

Esta marcha, que partió desde la plaza San Valentín de Las Lagunas hasta el Cortijo Don Elías, buscaba fomentar la actividad física como la alternativa más saludable al consumo de cigarrillos, vapers o cachimbas. En ella, participaron estudiantes de secundaria del IES Las Lagunas, que también llevan trabajando durante todo el curso sobre los efectos negativos del consumo de alcohol, drogas o, en este caso, el tabaco. “Durante el año hemos ahondado mucho en estos temas para que los jóvenes tomen conciencia de los peligros de estas sustancias nocivas, se alejen también de la alimentación que no es saludable y hagan deporte”, destacó María Tudela, coordinadora del programa Forma Joven de este centro lagunero. 

Durante el paseo, el alumnado portó diferentes carteles informativos, con mensajes que captaban la atención de la ciudadanía tales como ‘Enciende la vida y apaga el cigarro’, ‘No dejes que te atrape’ o ‘Quienes lo dejan, ganan’. La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Mijas, Candela León (Cs), también presente en la jornada, valoró que “los propios alumnos se hayan encargado de darle información a los vecinos que se iban encontrando por la calle y que tenían algún cigarrillo, y les han explicado lo perjudicial que es para su salud”. Y al respecto, la alumna Laura Hijano añadió que “los jóvenes también debemos concienciar a los adultos de que no fumen porque, si ellos lo hacen, muchos adolescentes siguen su ejemplo y lo ven como normal”, mientras que Rocío Pirone, otra alumna del IES Las Lagunas, aprovechó la ocasión para pedir “tanto a jóvenes como a las personas mayores que no fumen, porque es malo para la salud pero también para el medio ambiente”, recordando a su vez la cantidad de colillas y filtros de cigarrillos que acaban, por ejemplo, en el mar. 

Por su parte, el presidente de la Federación de Ampas de la Costa del Sol, Miguel Gallardo, insistió en que las familias deben sembrar hábitos saludables, “todo para intentar conseguir que la juventud llegue con salud a su época madura y no entre en historias paralelas de consumo y adicciones, que al final acarrean múltiples problemas para la salud”. 

También se sumaron a la iniciativa el colectivo de Mujeres Mijitas y algunas de las integrantes del programa ‘Por un millón de pasos’, que promueve la actividad física para evitar la obesidad y el sedentarismo y eliminar la tensión y la ansiedad. Sensaciones de bienestar que son claves para prevenir el consumo de tabaco. 

 
  • La caminata partió de la plaza San Valentín de Las Lagunas con destino al Cortijo Don Elías.

Sesión de zumba y mesas informativas

La jornada saludable culminó en el Cortijo Don Elías, donde se desarrolló una divertida sesión de zumba, entre otras actividades. También conocimos cómo funciona el programa de tabaquismo que desarrolla el Distrito Sanitario de la Costa del Sol, que ofrece consejos y recomendaciones para dejar de fumar. Aunque el primer paso, obviamente, es querer hacerlo. 

Este plan de deshabituación tabáquica, explicó su coordinadora, Auxiliadora Mesas, se puede realizar de manera individual o en grupo, “en ambas se trabajan distintos aspectos de la adicción al tabaco, tanto la dependencia física, como la psicológica y social. Y una vez que la persona ha conseguido dejar de fumar, se trabaja la prevención de recaída”. 

Mesas también destacó que el Distrito Sanitario de la Costa del Sol impulsa acciones de prevención en los institutos, especialmente durante el mes de mayo, de cara al Día Mundial sin Tabaco, “y no solo se centran en la importancia de no consumir tabaco sino que también se muestran los efectos de fumar cachimbas, cigarrillos electrónicos o pipas de agua, tengan o no nicotina”. 

Y es que, además de la nicotina, los cigarrillos en todas sus versiones contienen otras muchas sustancias perjudiciales como acetona, plomo, amoniaco o alquitrán. Sin embargo, a pesar de sus consecuencias, entre un 20 y 30 por ciento de los españoles reconocen ser fumadores. Hoy también, el Ministerio de Sanidad recuerda que el tabaco causa cerca de 60.000 muertes al año en nuestro país y cuatro millones en todo el mundo. Datos más que suficientes para empezar a erradicar este hábito, “ya sea con tratamientos farmacológicos, cambiando ciertas rutinas y añadiendo otros entretenimientos que, en definitiva, quiten las ganas de fumar”, finalizó Mario Gómez, voluntario del área de Salud de Cruz Roja Mijas. 

 




 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27695

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai