El tiempo en Mijas

Martes 18/06/2024

Actualidad

Mayores de Mijas enseñan a niños con diversidad funcional cómo cuidar un huerto

  • Las clases son los martes, jueves y viernes de 19:30 a 20:30 horas
Cargando el reproductor....

El área de Tercera Edad colabora en este iniciativa impulsada por la Asociación Vecinal María Zambrano Sector 31

A su edad se han vuelto profesores, pero de un alumnado muy especial. Los mayores adjudicatarios de los huertos urbanos del Ayuntamiento de Mijas están enseñando a niños con diversidad funcional a cuidar estos espacios para conseguir las mejores cosechas. La Asociación Vecinal María Zambrano Sector 31 ha sido la encargada de impulsar esta iniciativa en la que colabora el área de Tercera Edad del Ayuntamiento de Mijas. 

Los mayores que participan como profesores de estas clases están encantados con su nuevo cometido: “Cuando me llamaron desde Tercera Edad y me lo propusieron, me encantó porque a estos niños hay que darles todo el amor del mundo. Yo les voy a explicar todo lo que me pidan. Si vienen y disfrutan con el huerto, hacemos un bien”, afirmó una de las adjudicatarias de huertos urbanos del consistorio, África Gil. 

La iniciativa partió de la madre de una menor con diversidad funcional: “Surge la idea porque estuve trabajando en el programa de Mijas Servicios Complementarios y había días que me tocaba trabajar en el huerto y pensé que esto le vendría genial a mi hija”, explicó Sara Domínguez, que puso su idea en conocimiento de la AV María Zambrano Sector 31, que ya ha impulsado otras actividades para este colectivo, como el deporte adaptado que se está desarrollando en la ciudad deportiva de Las Lagunas. La presidenta de la asociación vecinal, Rosario Cortés, propuso que fueran los mayores adjudicatarios de los huertos quienes enseñaran a los niños, ya que ellos carecen de huerto propio. “Hemos solicitado un huerto para los niños con necesidades especiales porque les viene muy bien para desarrollar la psicomotricidad, relacionarse entre ellos, ver cómo siembras algo y va creciendo y el compañerismo”, apuntó Cortés para añadir que también están trabajando para que se realice un campus de verano para estos menores.

 
  • Uno de los menores participantes, en uno de los huertos urbanos |

Colaboración municipal
Desde Tercera Edad no dudaron en colaborar con estas clases que se imparten martes, jueves y viernes, de 19:30 a 20:30 horas. “Nuestros mayores, con ilusión, nos cuentan cómo van cuidando la tierra y los frutos que van obteniendo, por lo que nos pareció interesante que lo trabajaran con estos niños y niñas, de manera que nuestros mayores fueran sus ‘profesores’ y pudieran explicarles cómo vienen trabajándolos”, matizó la concejala responsable del área, Tamara Vera (PSOE).

Actualmente, son una quincena de menores con diversidad funcional los que están aprendiendo a cuidar un huerto, aunque la actividad está abierta a más alumnos y se puede solicitar participar en ella llamando al número de teléfono 617 79 55 70. Los padres están encantados con estas clases “porque esto va a ser muy productivo y les viene genial para crecer en todos los sentidos”, concretó Domínguez. Y es que, como matizó África Gil, “ellos se lo merecen todo”.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27692

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai