El tiempo en Mijas

Jueves 25/04/2024

Actualidad

AFA Mijas organiza para el jueves 8 de junio un taller de formación para cuidadores

  • El curso será impartido por dos enfermeras y una fisioterapeuta del Distrito Sanitario Costa del Sol
Cargando el reproductor....

Movilización del paciente y medidas de prevención del calor serán las materias centrales

La Asociación de Familiares Enfermos de Alzhéimer de Mijas (AFA Mijas) presentó este martes un nuevo curso que el colectivo ha organizado para el próximo lunes 8, un taller de formación para cuidadores. Se impartirá a las 10:30 horas y su temario versará sobre técnicas y formas de movilización de los pacientes y de las medidas y recomendaciones que se han de tomar para evitar los efectos sobre la salud de la temperatura excesiva para prevenir los golpes de calor en los meses de verano, “porque los efectos de la alta temperatura, sobre todo, afecta a las personas mayores y a las personas que sufren enfermedades neurodegenerativas”, recordó la directora del Centro de Día de AFA Mijas, Mari Carmen López.

López, que también es psicóloga, informó que este taller se va a hacer en “colaboración con el Distrito Sanitario Costa del Sol, de modo que van a asistir una fisioterapeuta y dos enfermeras que serán quienes instruyan a los asistentes”. El curso está dirigido a “aquellas personas que estén al cuidado de una persona con una enfermedad dependiente que necesite asistencia”, pero también “para quienes estén a cargo de personas de edad avanzada” porque “no hace falta que sea una persona que esté cuidando a un paciente específicamente con demencia, sino cualquier otro tipo de enfermedad y esté a su cuidado, pues también va a aprender cómo moverlos para no hacerse daño él ni la persona dependiente”.

Los interesados en asistir pueden inscribirse en el número de teléfono de AFA Mijas 661 867 951, o a través del afamijas@alzheimerdemalaga.org.

 
  • Cartel del taller de formación

López ha remarcado que este tipo de formación es “muy necesaria. Y lo cierto es que uno de nuestros objetivos principales es cuidar a los familiares de las personas que tienen alzhéimer o cualquier otro tipo de demencia, y estos cursos son para ello muy importantes”. También matizó la directora que “hablo de cuidadoras porque el 95% de las personas que cuidan son mujeres y, aunque lo hacen con toda su voluntad, con todo el cariño y el amor del mundo, la verdad es que necesitan este tipo de conocimientos”.

 

Cuidarse, para cuidar

Otro de los motivos para asistir al taller es que “desde AFA Mijas siempre abogamos porque el cuidador tiene que cuidarse, si no se cuida, no puede cuidar a nadie”. Y lo cierto es que “esa parte la dejan muy de lado, porque se centran en el cuidado a los demás y el cuidado hacia ellas mismas lo olvidan”.

El perfil de las cuidadoras es “cada vez más joven, pero la media actual se sitúa en una mujer entre los 50 y hasta 80 años, porque tengo aquí abuelas que están cuidando de su marido”. Y aunque “haya más miembros en la familia o haya más hermanos, suelen ser mujeres las que llevan la carga, en esto, por desgracia, no ha habido mucho cambio”, concluyó López.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27677

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai