El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

Pilar Conde, diputada provincial: “Creo que toda la sociedad puede trabajar por la igualdad y quizás ese sea el éxito del trabajo”

Dentro de su apretada agenda, la diputada provincial de Igualdad y Participación Ciudadana y concejala en el Ayuntamiento de Mijas, Pilar Conde, saca un hueco para charlar con Mijas Semanal.

Dentro de su apretada agenda, la diputada provincial de Igualdad y Participación Ciudadana y concejala en el Ayuntamiento de Mijas, Pilar Conde, saca un hueco para charlar con Mijas Semanal. Después de un año de gestión de la Diputación Provincial de Málaga, con el popular Elías Bendodo al frente, hacemos un breve repaso a los últimos 12 meses del ente supramunicipal.

Mijas Semanal. ¿Qué balance hace de este primer año?

Pilar Conde. Ha sido un año muy intenso y positivo. Por lo menos, las actividades de la Diputación se están haciendo muy visibles para los ciudadanos y era uno de nuestros primeros objetivos. A veces se cuestiona la utilidad de las diputaciones y es importante que los municipios de menos de 20.000 habitantes, que son nuestro principal objetivo, conozcan el papel de estas instituciones y se beneficien de sus servicios. En este último año, Bendodo ha logrado que los ciudadanos sean partícipes y a pesar de la difícil situación económica, hemos hecho grandísimos proyectos y muchas inversiones, con un esfuerzo racionalizado y marcando bien cuáles son las prioridades.

M.S. ¿Se puede hacer más con menos?

P.C. Sí, por supuesto. Estudiando las necesidades de la población y los recursos con los que se cuenta y, sobre todo, priorizando.

M.S. ¿Es el caso de Igualdad?

Priorizando y estudiando bien las necesidades y los recursos, se puede hacer más por menosP.C. En la delegación de Igualdad, creo que eso se ha aplicado con eficacia también y le pongo un ejemplo. Contamos con 25 trabajadores. Nuestro presupuesto, por coherencia con la situación actual, es un 16 por ciento menor al del año anterior, pero eso no ha significado una reducción en los servicios que reciben las mujeres. Es más, ahora son mejores. En anteriores ejercicios, la Diputación requería de empresas externas para muchas prestaciones, ahora esos mismos servicios los prestan los propios técnicos, que son profesionales muy bien preparados y con mucha experiencia. Ese ahorro nos permite ampliar otros servicios, como por ejemplo, el de atención psicológica que se prestaba por una empresa externa en la Serranía de Ronda. Con el mismo presupuesto, vamos a conseguir que este servicio se preste en toda la provincia a los hijos de mujeres víctimas de la violencia de género y, también, como apoyo al propio servicio de atención psicológica que se ofrece a las mujeres desde la Diputación.

M.S. ¿Diría que ha sido un año positivo para Igualdad?

P.C. Sí, porque hemos cumplido con el objetivo claro de prestar servicio a los municipios pequeños. Hemos abierto la Red de Puntos de Información a la Mujer en las sedes de los servicios sociales comunitarios dependientes de la Diputación en los distintos municipios. De esta manera, las mujeres ya no tienen que desplazarse a la capital de la provincia para cualquier asesoramiento. También hemos conseguido impulsar el servicio de atención jurídica inmediata, a través del teléfono 900 771 177, que la Diputación tiene desde hace más de 10 años, pero que apenas se utilizaba. En cuanto a actividades próximas, el día 13 empezamos la primera de las mesas comarcales de coordinación de violencia de género. Hay mesas locales, pero echamos en falta coordinación comarcal y vamos a iniciarla en Atajate, la serranía de Ronda.

M.S. ¿Qué balance hace en Participación Ciudadana?

P.C. Cuando yo llegué, realmente no había grandes líneas de trabajo en esta materia. Vamos a incrementar en 15.000 euros las subvenciones a colectivos, pero con algunos cambios, aceptando a cualquier entidad sin ánimo de lucro que presente proyectos destinados a fomentar la igualdad, no solo asociaciones de mujeres porque creemos que por la igualdad puede trabajar toda la sociedad y quizás sea ese el éxito del trabajo. También se han sentado las bases para canalizar la participación ciudadana de forma institucional, permitiendo por ejemplo que alcaldes de la provincia o representantes de colectivos puedan tener voz directa en los plenos. Por otro lado, se han canalizado las vías de participación de los ciudadanos a través de la Ventanilla Única, un servicio nuevo que aúna en un único departamento todos los servicios más dirigidos al ciudadano. Con una sola llamada, los usuarios pueden solucionar sus problemas sin dar muchas más vueltas. En general, tratamos de ser más eficientes.

M.S. ¿Qué tal las relaciones con los ayuntamientos pequeños?

P.C. En general son buenas, cordiales y fluidas

M.S. ¿A pesar de los distintos signos políticos?

P.C. Nosotros no hacemos distinción entre los municipios, si lo hiciéramos, estaríamos abocados a reducir muchos servicios, porque hay muchos pueblos, sobre todo del interior, que no son del PP. Nuestro objetivo es ser lo más eficaces posible a la hora de prestar los servicios.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=2751

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai