Los acontecimientos deportivos del pasado fin de semana –Eurocopa de Fútbol, Final de Roland Garros y Mundial de Formula 1– no lograron restar presencia de público en el Festival Internacional de los Pueblos respecto a anteriores ediciones, calculándose una cifra superior a las nueve mil visitas, registro similar a la del año pasado, según ha informado hoy el concejal de Residentes Extranjeros y portavoz del equipo de gobierno, Mario Bravo.
El estudio económico realizado por el equipo de gobierno señala que por cada euro invertido por el Ayuntamiento en la organización del Festival, los visitantes al evento se han gastado 5 euros en Mijas, dinero que mayoritariamente se ha gastado ha generado negocio en bares, restaurantes así como en los distintos stand de los países participantes en el Festival.
En este sentido, el concejal del Departamento de Residentes Extranjeros, Mario Bravo, sostuvo que los aproximadamente 40.000 euros destinados a la organización del Festival “es el dinero mejor invertido, porque ha generado casi cinco veces más” y proclamó que “frente a la crisis económica, imaginación y trabajo”.
Del volumen de visitantes al Festival Internacional, el Ayuntamiento de Mijas ha detectado un incremento de participantes españoles de otros puntos de la provincia de Málaga –en buena medida por la campaña promocional desarrollada en medios de comunicación de ámbito provincial- mientras que los residentes extranjeros en el municipio u otros puntos de la Costa del Sol han sido fieles a la cita.
Los servicios dispuestos por el Ayuntamiento para la celebración del evento han funcionado “perfectamente”, según Mario Bravo, quien destacó que el aparcamiento habilitado en la Cantera del Puerto, con capacidad para 500 vehículos, “ha estado prácticamente lleno los tres días”, en buena medida por “la puesta en servicio de un autobús lanzadera” que comunicaba la zona de estacionamiento con el centro de Mijas Pueblo.
Además, el edificio del parking Virgen de la Peña ha registrado una elevadísima ocupación, “aunque también sabemos de gente que ha podido aparcar sin problemas en las calles de Mijas Pueblo, a pesar de la restricción para la circulación en el casco urbano con motivo del festival”, aseguró el concejal.
La ausencia de incidentes ha sido otra de las características del Festival Internacional, a pesar de la disminución de efectivos policiales en tareas de vigilancia. Circunstancia que el concejal vinculó a la concienciación de los conductores de no ingerir bebidas alcohólicas.
A pesar de que el volumen general de visitantes al Festival Internacional no se vio mermado por los acontecimientos deportivos, Mario Bravo reconoció que “tanto el viernes por la noche, como el sábado hubo una altísima participación”, que disminuyó sensiblemente el domingo, día en el que coincidían el partido de la Selección Española de Fútbol, la final de Roland Garros con el tenista español Rafael Nadal y el GP de Canadá de Fórmula 1, en el que participaba Fernando Alonso.
El sábado, además, disputaban sus partidos de la Eurocopa las selecciones de Alemania, Holanda y Dinamarca, tres de los países con más nativos residentes en Mijas y en el conjunto de la Costa del Sol. “El Festival ha resistido a la fuerza del fútbol y del resto de importantísimos acontecimientos deportivos”, comentó Mario Bravo.
Los espectáculos programados fueron del agrado de los visitantes, según una encuesta realizada por personal del Departamento de Extranjeros, de forma especial el puesto en escena el sábado: la Noche más Celta, que congregó a numerosas personas en la plaza de la Virgen de la Peña.
“En definitiva, estamos muy orgullosos de cómo ha salido todo”, señaló Mario Bravo quien quiso agradecer “a todos los mijeños, por su esfuerzo y colaboración, y a todos los trabajadores de los distintos servicios municipales, de forma especial al Departamento de Extranjeros, por su labor para que el Festival haya sido un éxito”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=2733