El tiempo en Mijas

Miércoles 24/04/2024

Actualidad

Los mayores piden al Pleno que trabaje “en unidad” para la construcción de la residencia

  • Leyeron un manifiesto tras la sesión plenaria para pedir apoyo a toda la corporación
Cargando el reproductor....

Todos los grupos políticos prometieron a la Asociación de Jubilados y Pensionistas Virgen de la Peña que trabajarán para hacer realidad esta demanda histórica

La corporación local ha vuelto a debatir sobre la residencia de mayores. Una vez finalizada la sesión plenaria celebrada hoy, la Asociación de Jubilados y Pensionistas Virgen de la Peña de Mijas solicitó tomar la palabra para leer un manifiesto en el que expresan su malestar tras el último informe negativo económico desfavorable emitido por la Junta de Andalucía, en el que desautoriza la construcción de la residencia con fondos propios del Ayuntamiento. 

“Cuál es nuestra sorpresa que en octubre de 2022 nos viene de la Junta un informe favorable social y un informe desfavorable económico, que dice literalmente: vista la imposibilidad de financiar gastos de construcción de la residencia con las previsiones recogidas en el plan presupuestario a medio plazo, se hace necesario buscar otras fuentes de financiación, o bien aminorar los gastos, y una que le incorporo yo, o no hacerla, que es lo que se pretende”, opinó el presidente del colectivo de mayores, Juan Cruz.

 
  • Miembros de la la Asociación de Jubilados y Pensionistas Virgen de la Peña de público en el pleno.

Cruz tuvo la oportunidad de realizar un detallado repaso cronológico de todos los pasos que las distintas corporaciones locales han dado desde el año 2006 en relación a la demandada residencia. Un proyecto, dijo el presidente de la asociación, que se encuentra “estancado”. Insistió en que “los mayores no nos merecemos este trato” y apostilló: “Señores políticos, todos sabíamos desde los inicios, hace muchos años, que la competencia para construir residencias era de la Junta. Nuestra asociación después de infinitas reuniones les pedíamos una residencia pública, ninguna fuerza política nos negó esta posibilidad, es por ello que seguimos pidiendo una residencia pública, la construya quien la construya”. 

Cruz pidió así a la corporación local “que lo que tienen que hacer es trabajar en unidad, por lo público, pero no aquí solo, sino en todas las dependencias que haga falta para que den informes favorables para que la residencia siga adelante, gobierno quien gobierne, sea del color que sea”.

 

Intenso debate

A continuación, tomó la palabra la concejala de la Tercera Edad, Tamara Vera (PSOE), quien resaltó que “si todos los aquí presentes en tiempo y forma hubiésemos estado trabajando, quizás aquí estaríamos hablando de otra realidad”. La edil recordó que “la Junta única y exclusivamente tiene la competencia de construir una residencia” a lo que añadió que “nosotros hemos ido siempre con claridad y con los documentos por delante y así lo vamos a seguir haciendo para que la residencia siga adelante”. 

Vera añadió que “la Junta nos dice no a la construcción de la residencia, ¿pero saben ustedes qué dice este grupo municipal del Partido Socialista hoy? Sí a la residencia. Vamos a seguir luchando y trabajando por el avance de la residencia, para que esa demanda histórica que tienen todos nuestros mayores pueda ser una realidad. Que quede claro que es una competencia que tiene la Junta, ojalá viniesen mañana y anunciasen que van a llevarla a cabo; porque así llevarían a cabo su trabajo”, concluyó.

También tomó la palabra el portavoz del grupo municipal popular, Ángel Nozal: “¿Sabe que no hayamos podido construir una residencia desde 2006 hasta aquí lo que significa? una vergüenza, para todos los que hayamos estado en el poder”, respondiendo así a Vera que la cuestión no es echarle la culpa a nadie. Nozal opinó que “Moreno Bonilla lleva en el poder lo que lleva y yo, y lo sabe todo el mundo, porque lo tengo a gala, antes que del PP soy de Mijas, y lucharé por esa residencia si es que el pueblo me vuelve a dar la oportunidad”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Mijas, José Carlos Martín, recordó que “el problema es que tanto el tema de la residencia como del hospital son competencias que no son del Ayuntamiento, sino de la Junta. Siempre ha habido interés por sacar rédito político de esto y esa es la realidad, esa es nuestra opinión”. En conclusión, Martín expresó que “yo y mi grupo pedimos perdón, porque es lo único que podemos hacer e intentaremos hacer lo que podamos. Y si se hace con discreción y lealtad, se avanza más, pero si queremos todos sacar rédito político, no tendremos nada”.

 

Conclusiones

El último en tomar la palabra fue el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), quien reconoció que “la verdad es que estamos en 2023 y la residencia no está construida”. El primer edil opinó que “durante todo este camino todos hemos tenido la mejor de las voluntades, quiero creerlo así, porque creo en la buena voluntad de los políticos”. “Pero es una obviedad”, remarcó González, que “para nosotros ha sido un mazazo, un auténtico jarro de agua fría, que cuando teníamos el camino escrito y la hoja de ruta perfectamente definitiva, la Junta no nos permita hacer la residencia, que entendemos que podemos hacer, porque tenemos fondos para hacerla, y lo que yo creo es que el problema es que la Junta no tiene fondos para concertar las plazas. Así es como lo creo y es una opinión personal y eso creo que es el problema que tiene la Junta de Andalucía”. 

“Y creo”, concluyó el alcalde refiriéndose al informe económico desfavorable remitido por la Junta, “que se han equivocado enormemente en la decisión que han tomado, porque cuando un ayuntamiento pide hacer una residencia, en vez de mandar un informe frío y desfavorable, que convoquen una reunión para buscar soluciones, pero a día de hoy eso no lo hemos tenido”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27320

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai