El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

El Hotel TRH Mijas celebra sus primeros 50 años como buque insignia del turismo local

  • Mijas Comunicación ha realizado un documental especial para televisión y un extenso reportaje en Mijas Semanal sobre su primer medio siglo de historia

En el centro el director del hotel, junto al alcalde Josele Gonzalez y el concejal de Turismo, José Carlos Martín, y trabajadores históricos y actuales del hotel

Fachada del Hotel TRH Mijas

Trabajadores pioneros del hotel

Un momento del festejo de aniversario

El director Félix Reyes señala alguna fotos históricas del establecimiento

June, la primera persona que se casó por lo civil en el hotel, además de empleada

Un momento del festejo de aniversario

Compañeros de Mijas Comunicación

Recuerdos de los 50 años de historia del hotel

Miguel Jorge y Miriam Salviche, hijos de uno de los fundadores del hotel

El establecimiento ha organizado un encuentro en el que ha reunido a trabajadores antiguos y actuales y a personas vinculadas con su historia

El Hotel TRH Mijas está de celebración: hoy ha festejado como se merece su 50 aniversario. Un evento al que no ha faltado una amplia representación de los distintos ámbitos de la sociedad para reconocer la profunda huella que este establecimiento pionero ha dejado como puerta de entrada a nuestra localidad para innumerables turistas. 

Y es que la historia reciente de la Costa del Sol y de Mijas no se podría entender sin la llegada de ese invento que supuso el turismo de masas. La democratización del acto de viajar abrió nuestra localidad al mundo de una manera jamás imaginada: llegaban de fuera, sí, pero los que venían trajeron una nueva visión de la realidad. Una gran revolución que posibilitó la apertura hace ya medio siglo del buque insignia de los establecimientos hoteleros durante décadas en el municipio: el Hotel Mijas.

Como dice su director, Félix Reyes, quien ha visto evolucionar el municipio desde esta privilegiada atalaya, el Hotel TRH Mijas “ha sido pionero tanto a nivel de municipio como de la Costa del Sol, porque no hay un hotel en la Costa del Sol con esta impresionante vista sobre el Mediterráneo” y “después supone un enclave central dentro del municipio y del casco histórico de Mijas Pueblo,  lo que también le hace un hotel particular y muy especial”. 

Reyes es el director de este hotel desde el año 2011, pero lleva más de tres décadas trabajando en su interior, desde el momento en que su tío, Francisco Reyes, un antiguo empleado lo recomendó: “estuve aquí en el año 74 como jefe de bares  y después volví en el 85 como maitre”, rememoró Francisco Reyes, “y entonces me preguntaron por alguien para la recepción y me acordé de mi sobrino que había trabajado de recepcionista en el Hotel La Chapa”.

 
  • El director Félix Reyes señala alguna fotos históricas del establecimiento

La primera piedra del Hotel MIjas se puso en 1969 y sobre ella se edificó este establecimiento que a día de hoy tiene una calificación de cuatro estrellas y que cuenta con 200 habitaciones, cuatro suites, un restaurante, piscina, un centro wellness y spa, una pista de tenis y un solarium. 

Un emblema turístico que ha configurado, y sigue marcando, el paso de esta industria en nuestra localidad, tal y como afirmó el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), presente en el evento: “si el Hotel Mijas no hubiera abierto sus puertas hace 50 años, no entenderíamos tal vez cómo funciona el turismo en nuestro municipio e incluso también en la Costa del Sol”, el regidor añadió que “el turismo en Mijas depende de establecimientos como este que generan marca como demuestra el hecho de que el Hotel Mijas, no sólo es el hotel más antiguo del municipio, sino que el único que tiene el nombre y el escudo del municipio en su membrete”.

 

Para el edil de Turismo y primer teniente alcalde de la ciudad, José Carlos Martín (Cs), el Hotel Mijas “no solamente ha sido un emblema para el turismo de Mijas, sino el buque insignia de nuestro municipio durante muchos años”. Según Martín, “estos 50 años de historia de este establecimiento están íntimamente ligados también con la historia de Mijas, con esa sinergia que genera entre todas las personas que han trabajado en este hotel y que son de Mijas y, sobre todo, por ese atractivo turístico que también ha generado y potenciado durante todo este tiempo”.

 

Un símbolo imperecedero

El escritor Robert Louis Stevenson dijo una vez que no existen tierras extrañas, que el único extraño es el viajero. Pero si de algo se pueden enorgullecer los responsables del Hotel Mijas es que durante estos 50 años de historia nunca nadie se sintió fuera lugar entre sus paredes, ya fuera turista como vecino. Siempre abierto al foráneo, como corresponde a un establecimiento turístico, el Hotel Mijas también ha acogido eventos de todo tipo para los mijeños: encuentros de asociaciones, almuerzos de mayores, bodas civiles, convites… Cualquier vecino tiene algún recuerdo asociado con este veterano lugar que nos recuerda aquella frase de Jean-Jacques Rousseau: “hay mucha diferencia entre viajar para ver países y viajar para ver pueblos”.

 
  • Trabajadores pioneros del hotel

Es por ello que desde todos los ámbitos se han sumado a esta celebración que supone que un hotel tan importante alcance las cinco décadas de existencia, manteniéndose en la vanguardia del sector como referente del trabajo bien hecho.

Trabajadores del Hotel Mijas, tanto históricos como los actuales, han sido testigos durante la conmemoración del 50 aniversario de un documental elaborado para la ocasión por esta casa, Mijas Comunicación. En él se recorren los comienzos de este establecimiento que siempre ha sido como una gran familia para sus empleados, según recordaron dos de ellos, Dolores Zurita y Salvador Aguilera, quienes desarrollaron una trayectoria profesional impecable al servicio de los clientes del hotel.

Junto al documental, que se puede ver en la web de Mijas Comunicación, se ha publicado un extenso reportaje en Mijas Semanal donde se recogen los pormenores de medio siglo de historia turística porque, como afirmó la directora de Mijas Comunicación, Laura Delgado, “50 años no se cumplen todos los días y creíamos, desde Mijas Comunicación, que eran más que merecedores de realizar un documental que reflejara toda esta historia, su antigua plantilla, y por eso quiero agradecer que el hotel nos haya abierto sus puertas y nos haya facilitado todo lo que hemos necesitado”.

 

Reencuentros emotivos

Un evento que ha servido, incluso, para reunir a los hijos del antiguo fundador del hotel, Jorge Salviche, con la plantilla actual del establecimiento. Así, Miguel Jorge y Miriam Salviche han recordado la construcción del establecimiento y los primeros años de singladura en uno de esos reencuentros tan emocionantes que marcan hito en el devenir de un hotel que seguirá aquí, esperamos, muchos años más. 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27250

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai