El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Una consultora auditará el proceso de calificación y de concesión de la primera ocupación a las 120 VPO de La Cala de Mijas

El informe será puesto a disposición de Fiscalía con el objetivo de que se depuren responsabilidades

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha anunciado hoy que una consultora externa auditará el proceso por el que la Junta de Andalucía otorgó la calificación de VPO a la promoción de 120 viviendas de protección oficial ubicadas en La Cala de Mijas, así como el de la concesión de la licencia municipal de primera ocupación.

Dicha promoción, constituida en la Comunidad Limonar II, fue entregada a sus propietarios en diciembre de hace 4 años, presentando numerosos desperfectos y evidenciándose el incumplimiento de la memoria de calidades, circunstancia por la que el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro, ha mostrado hoy su “absoluto convencimiento de que se produjo falsedad en documento público”.

Sospecha por la cual el informe que realice la consultora externa, que será contratada al efecto, será puesto a disposición de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga a fin de que “depure responsabilidades”.

La contratación de la consultora se realizará sin que exista consignación presupuestaria – “por lo que pagaremos el servicio el año próximo por la vía extrajudicial”, indicó el concejal – ya que en diciembre de este año expira el plazo legal de reclamaciones, “y el informe puede tardar en hacerse dos o tres meses”, comentó Navarro.

Las viviendas, construidas por la empresa Dolmen, han necesitado de la inversión de sus adjudicatarios para la puesta en marcha de los ascensores, el arreglo de anomalías como la conexión de la red de aguas pluviales y fecales, la eliminación de humedades o el reforzamiento de la tabiquería medianera, realizada con pladur en vez de con ladrillos. “Se escucha al vecino respirar”, aseguró Antonio Rodríguez, presidente de uno de los dos edificios que componen la comunidad Limonar II. “Aquí vivimos trabajadores, y la mayoría está ahora en paro”, indicó Sonia Sánchez, vecina del inmueble, que junto a la administradora de las 120 VPO, Pilar Castro, comparecieron junto al concejal de Urbanismo en rueda de prensa.

Además, al menos dos de los adjudicatarios no han podido aún entrar a residir en sus viviendas, ya que las humedades no han sido corregidas, las puertas interiores no cierran como consecuencia de la humedad y se han desprendido elementos de los parámetros horizontes y verticales del lucido de la tabiquería.

El objetivo del equipo de gobierno es que la constructora Dolmen - “a la que no tengo la menor simpatía”, dijo Manuel Navarro – se haga cargo del coste de las reparaciones de los desperfectos y vicios ocultos de las viviendas, bien por la acción del seguro decenal obligatorio para la constructoras, o bien por la decisión de la autoridad judicial, ya que según aseguró el concejal de Urbanismo “el equipo de gobierno quiere llegar hasta el final”.

En este sentido, el equipo de gobierno ha decidido ejecutar el aval presentado por Dolmen ante este Ayuntamiento, habida cuenta los errores en la construcción del acerado de la promoción.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=2723

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai