El tiempo en Mijas

Sábado 20/04/2024

Actualidad

Los trastornos de alimentación en los adolescentes, a debate con las familias

  • Los jóvenes son un colectivo vulnerable que se deja influenciar más por los prototipos y modas
  • Muchas familias ven cómo sus hijos dejan de comer para adelgazar e intentar parecerse a los prototipos del momento.

Educación y Sanidad organizan un nuevo encuentro de ‘Las mentes también se educan’

El programa ‘Las mentes también se educan’, encuentro con familias para potenciar una adecuada salud mental ha abordado hoy los trastornos de la alimentación en la adolescencia. A petición de las propias familias, las concejalías de Sanidad y Educación han ofrecido una charla que ha intentado ofrecer una nueva mirada al porqué de los problemas de alimentación. Los adolescentes son un colectivo vulnerable y muy influenciable por las modas y  la imagen. Es una etapa donde los jóvenes están aprendiendo a conocerse a sí mismos y su autoestima está en plena construcción. De ahí la importancia que dan a la imagen y al físico. 

La alimentación saludable es una de las principales preocupaciones de las familias que ven cómo sus hijos dejan de comer para adelgazar e intentar parecerse a los prototipos del momento, modelos, actrices o cantantes con cuerpos alejados de la realidad que en muchas ocasiones, además, están retocados digitalmente y con filtros irreales. Estos trastornos también pueden ser un síntoma de problemas familiares o con el entorno. 

Según la psicóloga de Servicios Sociales, Maruxela Moreno, “no podemos olvidar su estado de ánimo, si están tristes, si no lo están. Falta mucha comunicación, a veces, porque los adolescentes se encierran en su mundo y hay que buscar un espacio común para ver que les está pasando. Comer sano y hacer ejercicio está muy bien y todos se empiezan a cuidar cuando quieren presumir un poquito pero hay veces que se les va la mano”. 

A los tradicionales problemas de anorexia o bulimia, en los últimos tiempos se suma el consumo excesivo de productos energéticos, como bebidas con estimulantes o productos proteicos que se utilizan en los gimnasios, los suplementos alimenticios… Hábitos que alejan a los jóvenes de una alimentación saludable basada en productos frescos, naturales  y de calidad. 

Ayuda para las familias

Por su parte, la concejala de Sanidad, Candela León (Cs), asegura que “este es un tema muy importante, de los que más, porque conforme va pasando el tiempo van apareciendo nuevos problemas en el tema  alimenticio, como puede ser la influencia de los gimnasios, con dietas extrañas y las familias no saben qué hacer. La idea principal es que los padres que asistan se lleven esta información y conocimiento de cómo poder prevenir ese tipo de problemas en sus hijos”.

En la charla encuentro de hoy se han ofrecido pautas para detectar en primer lugar este tipo de problemas, y fórmulas para actuar, así como consejos profesionales y lugares donde acudir tras la detección de este problema, que puede llegar a menoscabar la salud de los más jóvenes. 

La concejala de Educación, Mariló Olmedo (Cs), afirma que “lo que intentamos es prevenir patologías mentales y normalmente la mayoría de los trastornos alimenticios están relacionados con patologías mentales, tipo ansiedad, o a los chicos les da por comer, o tienen baja autoestima y les da por no comer.  Y, todo ello, puede desencadenar una depresión o bien otro tipo de trastornos”.

Esta charla se volverá a repetir en turno de tarde el próximo 26 de abril, a partir de las 18:30 horas, en el edificio de Fomento del Empleo. La entrada es libre y gratuita.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27219

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai