El tiempo en Mijas

Martes 18/06/2024

Actualidad

La Feria del Libro de Mijas se celebrará del 27 al 29 de abril  

  • Esta cita cultural reunirá a más de una treintena de autores y autoras locales en la plaza San Valentín 

El alcalde de Mijas, Josele González, y la edil de Bibliotecas, Natalia Martínez, junto a algunos de los escritores y colectivos que participarán en la feria.

La organización espera la participación de una treintena de escritores.

Programa de actividades de la Feria del Libro de Mijas.

En la programación, un encuentro entre escolares y Bobby, un perro policía que se está formando para mejorar las habilidades lectoras en niños y niñas

Mijas ya tiene fecha para su feria del libro 2023. Será del 27 al 29 de abril, según han informado esta mañana el alcalde de la ciudad, Josele González (PSOE), y la concejala de Bibliotecas, Natalia Martínez (PSOE), quienes han adelantado además que esta cita cultural volverá a celebrarse en la plaza San Valentín, de Las Lagunas, con la presencia de más de una treintena de autores y autoras locales. 

“Esta treintena de escritores firmarán sus ejemplares en una edición en la que también está prevista una docena de presentaciones de libros de diferentes géneros. Durante tres días, nuestros autores y autoras podrán promocionarse, conocer en persona a sus seguidores y, a su vez, dar visibilidad a todo el talento mijeño que tenemos con las letras, que no es poco”, asegura González, quien ha adelantado que en la programación está previsto “un encuentro muy especial entre escolares del municipio con Bobby, el primer perro policía que se está formando para mejorar las habilidades lectoras en niños y niñas". Al respecto, el policía local David Gutiérrez explicó que, en breve, Bobby empezará a ayudar a niños con necesidades especiales, motivando con ellos el fomento de la lectura, “y será un contacto con el animal que ellos esperarán semanalmente, será como una especie de premio al trabajo de la lectura que mantienen con su guía o tutora”. 

 
  • El alcalde y la concejala de Bibliotecas (dcha.) han destacado la importancia de celebrar este tipo de eventos.

La Feria del Libro contará con 11 casetas, abiertas al público de 10 a 14 horas, y de 17 a 20 horas. “Además de los autores y autoras locales, contaremos con la presencia de editoriales, librerías o colectivos culturales, así como el Colectivo Malagueño de Escritores o el Grupo Literario Generación Espontánea”, añade por su parte Martínez, quien ha recalcado que los mayores, al igual que en la pasada edición, “también tendrán su protagonismo en nuestra Feria del Libro con una actividad literaria donde leerán poesías de autores y autoras locales, de poetas reconocidos y también poemas escritos de su puño y letra”.

Sobre el desarrollo de esta feria, la escritora local Marisi González destacó que este tipo de encuentros “permiten dar a conocer nuestros libros, algo verdaderamente difícil en ocasiones, e incluso, que podamos leer nuestra propia obra a todas aquellas personas que se interesen por ella”. Y, en este mismo sentido, la autora Luna Peralta aseguró que “el contacto con el público es lo más bonito que tenemos los escritores, porque podemos vernos cara a cara con los lectores y conocer sus impresiones”. 

 
  • Programa de actividades de la Feria del Libro de Mijas.

Público infantil

La Feria del Libro de Mijas dará espacio al público más infantil, gracias a actividades como la obra títeres ‘Un día en el bosque encantado’ de la compañía ‘Trobadores’, que también se hará cargo del taller infantil de creación de marcapáginas personalizados. También participarán con sus talleres la educadora María Coronado, la escritora y narradora profesional Alicia Acosta y Fanny Fuguet.  

Y acompañados por autores locales, alumnos de diferentes centros educativos de Mijas también visitarán esta feria para descubrir todo el trabajo que hay detrás de un libro, desde que surge la idea de contar una historia hasta que finalmente se plasma en el papel. Porque muchos escritores siguen defendiendo este formato al electrónico, indicó la autora Saralamusa, animando a la ciudadanía a “dejar el móvil y coger un buen libro para desconectar la mente y recuperar esa relajación que tanto necesitamos”. 

Por otro lado, está previsto que la feria acoja los encuentros mensuales del Club de Lectura y el Círculo Poético Patio de Ensueño, y también participarán la asociación juvenil Mibu, el Proyecto Arco Iris de Madres Narradoras, la editorial Susaeta y la librería Dondeloslibros.com. También habrá una caseta dedicada a las bibliotecas municipales para que las personas asistentes puedan conocer su catálogo bibliográfico y hacerse socios. Igualmente, la revista mijeña ‘El Almiré’ volverá a participar en esta cita cultural con su campaña Libros Libres. “El año pasado la familia Santiago nos regaló casi 2.000 libros y, desde entonces, los estamos entregando a la gente de manera totalmente gratuita para difundir, así, la cultura”, señaló Carlos Quero, miembro de la revista. 

La programación con las actividades, talleres culturales y autores y autoras que visitarán las casetas por día ya se pueden encontrar en la web municipal. Las actividades y talleres admitirán público hasta completar aforo. 

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27207

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai