A punto de cumplir 80 años, la cubana María Cecilia Galán Ysalgue asegura ser nieta de Antonio Galán Alarcón y María Lavado Pérez, un matrimonio de Mijas que hace 134 años viajó a Cuba en una embarcación cargada de malagueños, junto a sus cuatro hijos pequeños (Lázaro, Isabel, Juan y Miguel), en busca de una vida mejor. Ahora, María Cecilia, con la ayuda de una de sus hijas, María Selys Silot Galán, y su yerno, José González, que viven en Albolote (Granada), están aquí en el municipio investigando sus raíces mijeñas.
“Mis abuelos vivieron allí en Cuba, sus hijos vivieron allí, tienen nietos, bisnietos… a ver si alguien sabe de ellos y tiene algún conocimiento”, expresó María Cecilia, que visitó las instalaciones de Mijas Comunicación para contar su historia en el programa ‘Mijas hoy’. “Yo no conocí a mi abuelo, que fue a Cuba cuando tan solo tenía tres años, pero mi abuela lo que le contó a mi madre es que sus padres eran de Málaga y que eran pescadores. Solo eso conocíamos”, relató María Selys, residente en España desde hace 27 años junto a otros dos hermanos.
“Hemos tratado de averiguar más datos, pero Málaga es muy grande, y yo veía personas con apellido Galán y pensaba que era familia mía, pero no”, añadió la hija de María Cecilia, visiblemente emocionada, asegurando que llevan años investigando. María Cecilia es hija de Juan Galán Lavado, y ahora, tras mucho investigar, también saben que Antonio Galán Alarcón, su abuelo, era de Mijas, que nació en la calle Hornillo, según reza en la partida de nacimiento, y que, junto a su familia, en aquella embarcación con destino a Cuba, también iba otra familia mijeña, también de seis miembros.
Años de investigación
“Aparte de todos los nombres de los hermanos que fueron para Cuba, también tenemos el sitio donde nacieron, y que es Mijas. Nos ha costado bastante tiempo encontrarlo”, añadió José, “porque originariamente lo único que teníamos es que eran de Málaga, pero no en concreto de dónde”, especifica el yerno de María Cecilia, que aportó al programa ‘Mijas hoy’ toda la documentación encontrada hasta el momento. Parte de ella, del Archivo Municipal de Mijas. De hecho, añadió, “tener la partida de nacimiento de Juan Galán Lavado nos ha servido para nacionalizar a María como hija de español”. En Cuba hay mucha familia del hijo mayor de Antonio, Lázaro, relata José, “y, precisamente, estamos también en contacto con ellos; viven en la provincia oriental de Guantánamo de allí de la isla”, aclaró.
Y es que, según María Cecilia, estos años atrás han sido varios los contactos familiares los que han logrado hacer. “A mis abuelos yo los conocí porque nací con ellos, pero cuando mi padre murió yo solo tenía nueve años y puedo hablar de los conocimientos que tengo. Nací en ese mismo lugar donde nació toda la familia, en Oriente número 21, teníamos dos tíos que vivían cerca. También nos hemos encontrado con ellos en Cuba y estamos esa familia completa, nietos, bisnietos… y lo que no sabemos es si aquí en Mijas tenemos a alguien. A ver si alguien recuerda a alguien de su familia que viviera en ese mismo lugar”, continúa relatando María Cecilia, que pide ayuda por si alguien tiene alguna pista.
“Principalmente, lo que nos gustaría es conocer a los familiares de mi suegra aquí en Mijas, que yo creo que sería bonito, no buscamos absolutamente nada más, solo que se pudieran conocer y darse un abrazo después de 134 años”, opinó González.
En busca de una vida mejor
“Esta familia mijeña emigró a Cuba en 1889, hacía falta entonces mucha mano de obra, sobre todo para las explotaciones de la caña de azúcar. Cuba era una potencia de azúcar, y como a mediados del siglo XIX los temas de la exclavitud desaparecieron, pues hacía falta mano de obra y se la llevaban de aquí de España”, relató el yerno de María Cecilia. “Por la idea que tenemos nosotros y con los papeles que tenemos se fueron hace 136 años para Cuba. Porque en esta época mundialmente había necesidades”, añadió su suegra. “El padre de mi abuelo era pescador y parece que le surgió esa oportunidad de cruzar el charco como decís aquí, en busca de una mejor vida, porque en aquel entonces aquí la situación estaba difícil”, agregó su hija.
María Cecilia tiene una familia bastante grande, es además tatarabuela. Tuvo 10 hijos, uno falleció recientemente en la pandemia, 10 nietos, siete bisnietos y dos tataranietas. En cuanto a su familia de origen mijeño, ella asegura que “sea una familia grande o pequeña, la familia siempre va a ser la familia y, si no podemos conocernos y darnos un beso, por lo menos que podemos conocernos, saber unos de otros y tener al menos una comunicación virtual”.
María Cecilia continuará por España unos días, pero asegura que, desde Cuba, seguirá investigando sus raíces. “Ahora hace un tiempo, a través de internet, mi familia nos estamos buscando y conociendo unos a otros”, aseguró la cubana, que vive con la ilusión de saber algo más sobre sus descendientes mijeños. Le gustaría descubrir por qué sus abuelos se subieron a aquella embarcación aquel 1889 con destino a Cuba, dejando atrás su tierra natal.
Pueden conocer todos los detalles de esta historia en el programa ‘Mijas hoy’ (en la sección de televisión a la carta en www.mijascomunicacion.com) y si creen que tienen algún dato importante para ayudar a esta familia cubana, también pueden ponerse en contacto con Mijas Comunicación.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27134