En Mijas, la entrada de Cristo en Jerusalén a lomos de la burra empieza, desde hace años, con la devoción de estos niños, que con sus palmas y olivos no faltan a la bendición del Domingo de Ramos. En procesión, desde la ermita de la Virgen de la Peña, llegaron hasta la parroquia de la Inmaculada, donde se oficiaría la misa. Tras la homilía, llegaría la salida del trono, acompañado de otros que siempre están, la Banda de Música que, este año, además, le pusieron voz a su tradicional melodía. Con ellos, la imagen salió a la calle. Este momento, apuntaba el párroco Francisco Villasclaras, debe hacer recordar a los fieles que Jesucristo es redentor y que todos podemos ser salvadores “porque después del Calvario, tenemos que aprender muchas cosas, a abrir los ojos y ver la realidad humana, a abrir los oídos y escuchar a todo el mundo y, cuando bajemos del Calvario, que nos demos cuenta que la gente tiene sus problemas y que la redención, la salvación de Jesús no fue una tontería, fue para que nosotros nos demos cuenta que podemos hacerla realidad en cualquier momento de la vida”.
El equipo de gobierno y parte de la corporación municipal se sumaron al cortejo procesional, que recorrió las principales calles del pueblo. Siempre, emotivo, el paso del trono a las puertas de la ermita de San Sebastián.
A hombros de los jugadores del Club Deportivo Mijas, el trono se mecía y aunque el cansancio haga mella entre los jóvenes portadores, volvían a sacar fuerzas para subirlo al cielo. La subida de la Cuesta de la Villa marca el final de este recorrido al que se sumaron muchos vecinos y turistas.
El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, que vuelve a lucir en Mijas, tal y como apuntó el alcalde, Josele González (PSOE), quien manifestó que ha asistido “muchísima gente como recordábamos años atrás, ha habido muchísima participación y hoy se han visto las calles perfectamente engalanadas para recibir esta Semana Santa, que es importante desde el punto de vista religioso, cultural y tradicional y también desde el punto de vista turístico”.
La concejala de Fiestas, Tamara Vera (PSOE), quiso “agradecer siempre el trabajo constante de todas y cada una de las hermandades, todas ellas con muchísimas ganas de poder salir por nuestras calles, de poder hacer los distintos recorridos; hoy, agradecer al Club Deportivo Mijas, que ha sido el encargado de llevar el trono, dar las gracias a todos sus componentes y, cómo no, resaltar también la labor nuestra banda de música”.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, José Carlos Martín (Cs), dijo que el de ayer fue “un día magnífico, mucho ambiente en las calles de Mijas, muchas ganas de celebrar esta Semana Santa por todo lo alto, un magnífico recorrido, así que desde aquí agradecer a la organización, a la hermandad, que hayamos podido disfrutar por las calles de Mijas de este pistoletazo de salida”.
El concejal del PP Daniel Gómez Teruel destacó que el Domingo de Ramos “tiene un seguimiento muy grande por parte de muchos jóvenes, tanto del club de fútbol como de niños que van a hacer la comunión este año y hoy les acompañan en su cortejo procesional, la verdad es que es un día de alegría, podemos estar muy contentos de las imágenes y del sentir cofrade que tiene Mijas”. El edil no adscrito Juan Carlos Maldonado quiso “invitar a todo el mundo a que visite Mijas estos días y a los mijeños, que disfruten de sus pasos y que todos podamos también compartir estos días, no solo con nuestros tronos sino también con los vecinos, porque debe ser días de alegría aun cuando se celebra la pasión de Cristo”.
Domingo de Ramos en Las Lagunas
Las Lagunas, La Cala y Calahonda también alzaron sus palmas y olivos para ser bendecidos. El Domingo de Ramos se vivió en el resto de los núcleos del municipio con mucha participación y con la devoción que todo creyente muestra en cada uno de los actos de Semana Santa.
Una solemne misa en la iglesia de San Manuel Gonzálvez, la bendición de palmas y olivos y la pequeña procesión por los jardines del templo marcaron el Domingo de Ramos en Las Lagunas, un día para, según el párroco José María Ramos, “aclamad al Señor, que es nuestro salvador, nuestro hermano y compañero a la hora de caminar, el que da sentido a la vida de toda persona y todo creyente”.
Domingo de Ramos en La Cala
En La Cala, más de medio centenar de personas estuvieron en la plaza del Torreón para la bendición de palmas y ramas de olivo. Después, los fieles procesionaron cantando hacia la parroquia de Santa Teresa para asistir a la santa misa. El templo caleño se llenaba, por lo que muchas personas siguieron la homilía desde las puertas.
Domingo de Ramos en Calahonda
En Calahonda, en primer lugar, tanto la misa como la bendición se oficiaba en inglés dentro del templo. En cuanto acabó, turno para los españoles, que primero, en el jardín lateral de la iglesia, con sus ramas de olivo, recibían la bendición del párroco. Tras ello, se dirigieron al interior del templo para participar en la misa, en la que le cantaron a la Virgen del Carmen, imagen que tenían a sus espaldas.
El párroco de La Cala y Calahonda, Juan Baena, nos hablaba de la importancia de este día, “un día que nos ayuda a, de alguna manera, ir despertando los sentidos para que todos estos días de Semana Santa no pasen sin pena ni gloria, que creo que es el objetivo de estos días, compartir con Jesús los días de pasión para después descubrir también la alegría de la resurrección”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27071