El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Sale adelante la reducción de la plusvalía para inmuebles de más de 20 años

Cargando el reproductor....

Para propiedades de esta antigüedad, las más comunes en el municipio, el tipo impositivo pasará del 30 al 22 por ciento

Tal y como adelantó ayer el equipo de gobierno, el pleno aprobó este miércoles de manera provisional la modificación de la ordenanza que regula el impuesto de plusvalía, que incluye novedades como la reducción de este tipo impositivo en inmuebles de 20 años o más, pasando así del 30 al 22 por ciento. “Hemos querido poner el corte en este tramo porque es el más amplio y el que suele afectar a las herencias, así que desde el punto de vista social beneficiará a muchos vecinos del municipio”, destacó el concejal de Economía y Hacienda, Roy Pérez (PSOE), añadiendo que “el Ayuntamiento de Mijas dejará de ingresar alrededor de 1,3 millones de euros al año, pero la situación económica del consistorio es buena y se puede asumir esta bajada sin menor inconveniente”. 

También coincidió en este aspecto el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, José Carlos Martín, quien recordó que “hasta este año, todos los impuestos han estado congelados, hemos tenido superávit año tras año y eso da una refrendación de que el equipo de gobierno ha hecho una gestión con rigor y seriedad, que ahora nos permite llevar este tipo de reducciones”. 

Durante el turno de intervenciones, el concejal popular Mario Bravo criticó al Ejecutivo por haber presentado esta rebaja fiscal antes de aprobar los presupuestos municipales de 2023, “que es el eje del funcionamiento del Ayuntamiento, pero se están tomando medidas sueltas que más bien parecen casi parches”, a lo que el concejal de Hacienda aclaró que “la decisión de bajar la plusvalía se ha tomado con el beneplácito de los técnicos del Ayuntamiento y también porque nos habíamos comprometido a revisar esta ordenanza tras la sentencia del Tribunal Constitucional”. 

La edil no adscrita, Esperanza Jiménez, propuso “bajar o quitar impuestos teniendo en cuenta la renta de las personas”. Sobre ello, Pérez explicó que “no es posible porque así lo marca la ley, pero hay bonificaciones y exenciones en esta ordenanza fiscal que seguro que ha leído”. 

Finalmente, la actualización de esta ordenanza se aprobó de manera provisional con el voto de toda la corporación, excepto del edil no adscrito Carlos Rivero, que optó por la abstención. 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27018

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai