El tiempo en Mijas

25/02/2024

Actualidad

Llega a Mijas un nuevo concepto urbanístico en España, ‘coliving’

  • Urbanismo asegura que el proyecto de IWAstudio “es integrador, pionero en el país” y que cuenta con espacios públicos
Cargando el reproductor....

Desde el estudio afirman que contará con capacidad para 150 personas y que “busca generar una comunidad y que sea abierto al pueblo”

El lema de este proyecto deja bien claro cuál es el concepto urbanístico: un lugar para compartir, aprender y vivir plenamente. El modelo urbanístico de Plena Coliving pivota sobre tres ejes fundamentales: la comunidad como piedra angular del proyecto, cuidado diseño con áreas comunes compartidas entre residentes y vecinos del municipio, y amplia gama de servicios personalizados. 

Se trata de una propuesta pionera en España, que ha centrado su interés en Mijas y que se construirá sobre una parcela de 9.000 metros cuadrados en la urbanización Las Lomas de Mijas. A falta de obtener la licencia de obra, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas, Andrés Ruiz (Cs), señaló que la promotora “ha sabido asumir el concepto que se transmitió desde el Ayuntamiento, un proyecto integrador en Mijas Pueblo, en el que se han hecho partícipes a los vecinos del pueblo y en el que se lleva trabajando desde hace un año, asimismo, su estructura va en consonancia con el concepto de pueblo blanco mediterráneo, ajustándose a una serie de cuestiones técnicas trasladadas desde el departamento para salvar su particular orografía”. 

Este modelo residencial comunitario, aunque sus fundadores prefieren usar el concepto ‘coliving’ para referirse al proyecto, contará con una capacidad para 150 personas, zonas privados, pero también con espacios públicos y es ahí donde reside su originalidad, como apunta Ruiz, “contará con espacios culturales, de ocio, recreo y de disfrute por el entorno en el que está”. 

 
  • Recreación del proyecto Plena Coliving.

La ceo y cofundadora de Plena Coliving, Crissa Cubillo, aseguró que este proyecto surgió durante la pandemia, donde “nos dimos cuenta de que el concepto de residencia de mayores estaba anticuado”. Durante la presentación en Mijas de Plena Coliving subrayó que “es una nueva forma de vida, con viviendas independientes, donde las personas son autónomas, pionero en la distribución de sus espacios, con biblioteca, piscina, zona de conferencias, restauración, que sea abierto al pueblo de Mijas”. 

Ramón Cuesta, uno de los arquitectos en IWAstudio, señaló que “este no es un proyecto que se pueda hacer en cualquier sitio, pero Mijas parece que es el sitio perfecto, es inspiración para el proyecto por su estética pura de pueblo blanco, de recovecos, de gente, de costumbres..” y añade que “ha sido muy complicado encajar todo el proyecto arquitectónico, con un 50% de espacios privados y 50% de espacios comunes para que sirvan de base para la comunidad que vive en Mijas, en el que también se puedan traer negocios, empresas y actividades”. 

Por su parte, Juan Escudero, cofundador del estudio, destacó que “desde el principio se planteó crear una simbiosis con el pueblo” y que “en el fondo Plena es una nueva forma de vida, que busca generar una comunidad, con una serie de espacios para compartir no solo con los residentes sino también con el pueblo”.

Desde la promotora señalan que, una vez se obtenga la licencia de obra, el tiempo previsto para la ejecución de este proyecto ronda los dos años. 

 
  • Recreación del proyecto Plena Coliving.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26996

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai